Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

País europeo prohíbe las canchas sintéticas por riesgo a ser cancerígenas

País europeo prohíbe las canchas sintéticas por riesgo a ser cancerígenas

Tomada de Freepik

Las canchas sintéticas se han convertido en una alternativa popular para la práctica de diversos deportes, especialmente en áreas urbanas donde el espacio y las condiciones climáticas pueden ser limitantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estas superficies artificiales ofrecen ventajas como una mayor durabilidad, menor mantenimiento y la posibilidad de jugar en cualquier momento del año.

 Sin embargo, ha surgido la interrogante sobre posibles daños a la salud relacionados con el uso de estos campos.

Lea también: Hay alerta por peligro de extinción del Elefante de Borneo, 'el más pequeño del mundo'

Eredivisie prohíbe uso de canchas sintéticas en Países Bajos

De acuerdo a un estudio de la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) el césped sintético se rellena con gránulos de caucho reciclado.

Este caucho es procedente de neumáticos usados, los cuales podrían favorecer la aparición de cáncer.

Por esto, la Eredivisie, primera división de fútbol de los Países Bajos, prohibió el uso de césped sintético en sus estadios por considerarlo cancerígeno. 

La alarma comenzó en 2016 cuando una treintena de clubes de fútbol amateur en Holanda suspendieron partidos por el posible daño a la salud derivado del uso de este tipo de césped

Ante la preocupación de los padres, la Asociación Nacional de Fútbol (KNVB) entendió la decisión de los clubes.

Recientemente, en septiembre de 2023, la Eredivisie comunicó oficialmente la prohibición del césped sintético para todos sus equipos

Esto se da en el contexto de que la Comisión Europea planea prohibir a partir de 2030 la construcción de campos de fútbol con el sistema actual de caucho, al considerarlo un gran agente contaminante por la emisión de microplásticos al medio ambiente.

¿Qué sustancias se encontraron?

Entre los químicos que se encontraron están el arsénico, benceno, carbono negro, metales pesados, mercurio y muchos más. Esto indica que realmente sí es perjudicial para la salud a largo plazo, aunque también se tiene que tener en cuenta la periodicidad con la que las personas juegan en este tipo de canchas.

Imagen de referencia / Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Salir de la versión móvil