Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Trasnocharse lo hace más inteligente? La ciencia explica teoría

¿Trasnocharse lo hace más inteligente? La ciencia explica teoría

Tomado de Pixabay.

Cada persona tiene un cronotipo diferente, es decir, una predisposición natural a tener más energía en determinados momentos del día. Asimismo, las personas con cronotipo matutino, conocidas como "alondras", tienden a ser más activas por la mañana. Mientras que las de cronotipo vespertino, denominadas "búhos", prefieren la noche.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Es por esto, que una investigación publicada en la revista BMJ Public Health, revela las personas noctámbulas o “búhos” podrían tener un mejor rendimiento en comparación a los madrugadores.

Es decir, que aquellas personas noctámbulas podrían tener un mejor rendimiento cognitivo en comparación con los madrugadores.

Dormir tarde: Beneficios y efectos en la salud

Tradicionalmente, la ciencia ha indicado que quienes duermen tarde son más propensos a problemas de salud. 

Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que también podría haber beneficios, especialmente en el rendimiento cerebral.

Por consiguiente, una investigación liderada por Raha West del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College de Londres, analizó los datos de 26,000 personas obtenidos a través del Biobanco del Reino Unido. 

Por ello, el propósito era descubrir cómo los factores del sueño, incluyendo la duración, los patrones y la calidad, impactan en la agudeza mental.

Además, los investigadores compararon la información de adultos que completaron pruebas cognitivas y que se identifican como "matutinos" o "vespertinos". 

Siendo así, un hallazgo significativo fue que dormir entre 7 y 9 horas por noche es ideal para un buen funcionamiento cerebral. 

Lea además: Consultorios de psicología gratis: Este es el proyecto de ley que cuida la salud mental

Sin embargo, dormir menos o más de ese rango puede tener efectos negativos. 

Tomado de Unsplash.

Impacto del cronotipo en la agudeza Mental

De esta forma, el cronotipo de una persona también influye en su agudeza mental. Por ello, los "búhos", quienes tienden a dormir tarde, mostraron mejores resultados en las pruebas cognitivas.

En comparación con las "alondras", que se duermen temprano. Incluso aquellos con un patrón intermedio superaron a los madrugadores en dichas pruebas.

"Los adultos que son naturalmente más activos por la noche -lo que llamamos ‘vespertinidad’- tendían a tener un mejor desempeño en pruebas cognitivas que aquellos que son ‘madrugadores. Estos cronotipos podrían afectar nuestra función cognitiva más allá de ser simplemente preferencias personales".

Afirmó West en la investigación.

Limitaciones y consideraciones

A pesar de estos hallazgos, West advierte que no significa que todas las personas madrugadoras tengan un peor rendimiento cognitivo.

Si no que se observa una tendencia general. Además, cambiar de hábitos naturales de sueño es complejo y requiere ajustes graduales en la hora de acostarse y exposición a la luz.

Por otro lado, expertos como Jessica Chelekis de la Universidad Brunel de Londres, señalan limitaciones en el estudio. 

En realidad, Chelekis critica que la investigación no consideró el nivel educativo de los participantes, ni el momento específico del día en que se realizaron las pruebas cognitivas.

Por lo tanto, aunque dormir tarde podría agudizar el cerebro para algunos, es importante, considerar los factores individuales y las limitaciones del estudio. Por ello, la ciencia del sueño sigue siendo un campo complejo y en evolución, donde cada nuevo hallazgo abre la puerta a más preguntas y exploraciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil