Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Los alimentos que pueden ayudar al desarrollo del cáncer, según organizaciones de salud

Los alimentos que pueden ayudar al desarrollo del cáncer, según organizaciones de salud

Tomado de Unsplash.

Los alimentos y su relación con el cáncer es un tema ampliamente estudiado, y varias investigaciones han demostrado que algunos productos, pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Aunque no hay alimentos que "causen" cáncer de manera directa, algunos contienen sustancias que, en exceso o mal preparadas, pueden ser perjudiciales. Por ende, a continuación, se detallan algunos de los más importantes, basados en estudios de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Carnes procesadas

La OMS ha clasificado las carnes procesadas, como el tocino, las salchichas, el jamón y las carnes curadas, como carcinógenas para los humanos. Un estudio del 2015 hecho por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), indicó que el consumo de estos productos está relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

De igual manera, las carnes procesadas contienen conservantes, nitritos y nitratos que, al ser cocinados, pueden formar compuestos cancerígenos llamados nitrosaminas.

Le puede interesar:¿Cuándo es necesario tomar magnesio? Médica de Harvard expone los síntomas

Carnes rojas

Aunque no es tan peligrosa como las carnes procesadas, el consumo excesivo de carne roja (res, cerdo, cordero) ha sido asociado con el cáncer colorrectal. La IARC clasifica la carne roja como "probablemente cancerígena" para los humanos. Señalando un vínculo entre su consumo y ciertos tipos de cánceres, especialmente si se cocina a altas temperaturas o se somete a métodos como el asado o la fritura.

Tomado de Unsplash.

Alimentos fritos o a la parrilla

Cocinar alimentos a temperaturas muy elevadas, como freír o asar a la parrilla, puede generar sustancias químicas dañinas, como las aminas heterocíclicas (AHC) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estas sustancias han sido asociadas con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer.

De igual manera, el NCI recomienda limitar el consumo de alimentos fritos o quemados para reducir este riesgo.

Tomado de Unsplash.

Azúcares y alimentos ultraprocesados

Si bien los azúcares no causan directamente el cáncer, el consumo excesivo de azúcar y productos ultraprocesados puede llevar a la obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos los de mama, endometrio y colon.

Un informe de la OMS resalta que las dietas ricas en alimentos ultraprocesados también pueden estar relacionadas con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer.

Tomado de Unsplash.

Alcohol

Por su parte, el consumo de alcohol está relacionado con un aumento en el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos los de boca, esófago, hígado, colon y mama. Según el NCI, el alcohol daña el ADN de las células y afecta la capacidad del cuerpo para reparar el daño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil