Icono del sitio

¡Cuidado con los remedios caseros! Podrían empeorar los síntomas de la gripa

¡Cuidado con los remedios caseros! Podrían empeorar los síntomas de la gripa

Es común que cuando las personas sienten que comienza la gripa, los remedios caseros se convierten en el primer aliado.

Sin embargo, la eficacia de estos remedios varía y algunos podrían tener consecuencias adversas, según los expertos.

Contrario a lo que se cree, el ejercicio no siempre es beneficioso durante un cuadro viral.

Además de potenciales demoras en la recuperación, existe un riesgo aumentado de deshidratación y complicaciones más graves, como la miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco.

Por esto, los médicos recomiendan el reposo como una medida crucial para que las defensas del cuerpo trabajen eficientemente.

A pesar de que ciertos remedios caseros, como la hidratación y el uso de productos para aliviar la garganta, son generalmente seguros y útiles, otros pueden ser contraproducentes.

"Hay varias recetas de las abuelas que son muy buenas y que de verdad funcionan. Puede tomar miel para hacer que el dolor disminuya. Tomar líquido también ayuda".

Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

Lea también: Tras unas "vacaciones" retomaron los trabajos en el Puente de Juanchito

¿Qué dicen los expertos al respecto?

La aplicación de sustancias como el alcohol, pensando erróneamente en su función antiséptica, puede causar quemaduras y mayor irritación en la garganta.

"Claro, es un antiséptico cuando lo untamos, pero en una concentración muy alta. Sin embargo, las concentraciones de un trago, whisky o vino no hacen ningún efecto sobre el virus y puede irritar".

Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo

Algunas prácticas, como los "matrimonios" que combinan antibióticos y antiinflamatorios, llevan consigo riesgos significativos.

Los antiinflamatorios, en particular, pueden tener efectos adversos, y el uso de corticoides potentes no es recomendables en infecciones.

En cuanto a los antibióticos, no tienen indicación para tratar infecciones virales.

"Las mezclas de un antibiótico y un antiinflamatorio tienen riesgos. Los antiinflamatorios tienen sus efectos importantes. Medicamentos muy potentes como los corticoides, que algunas personas lo utilizan, tienen un riesgo y están contraindicados en el manejo de las infecciones. Los antibióticos no tienen ninguna indicación para una infección viral".

Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

Lea también: "Se nota el cambio": Así fue la jornada de la campaña 'Volvamos a Mi Cali Bella'

El mito de los sueros especiales con vitaminas como refuerzo para las defensas también es desacreditado por expertos.

Las frutas como mangos, naranjas y mandarinas, junto con proteínas que contienen vitaminas del complejo B, son suficientes para satisfacer las necesidades de vitaminas del cuerpo.

La única inyección recomendada es la de las vacunas, como refuerzos contra COVID-19 e influenza.

La clave para una recuperación efectiva sigue siendo reposo, hidratación, remedios que alivien la garganta y paciencia, lo que generalmente garantiza una mejoría en aproximadamente cinco días.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: