Icono del sitio

01 de diciembre: Día mundial contra el VIH

Especial para 90minutos.co

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia humana, es una de las enfermedades más mortales que ha padecido la humanidad. Desde que salieran a la luz los primeros casos en 1981, la humanidad ha estado a la espera de una cura. Sin embargo, pese a no registrarse una cura; hoy en día se puede llevar una vida tranquila y disfrutar de una vida sexual activa, debido a los múltiples tratamientos para apaciguar el virus.

Contexto.

Pese a que los primeros casos registrados de VIH fueron en 1981 en España; diversos estudios han demostrado que el virus se contrajo a través de los chimpancés a finales del siglo XIX. El caso de una mujer en La República Democrática del Congo en 1960; permitió que un grupo de científicos descubriera que la propagación del virus en humanos comenzó entre los años 1884 – 1924.

Tomado de ONU Sida.

A simple vista es complejo identificar cuando una persona padece de VIH, no obstante; en la actualidad se cuenta con tres tipos de pruebas para reconocer a sus portadores. Una de las pruebas más eficaces en cuanto a la detección del virus, es la prueba de ácido nucleico (NAT).

Consiste en extraer un poco de sangre de la vena, examinando los niveles de VIH que presentes en la sangre o si la persona está infectada en su totalidad. Pese a la eficiencia de la prueba, es una de las más caras del mercado. Su aplicación es suministrada a personas con exposición reciente de alto riesgo, o personas que presenten síntomas tempranos de VIH.

Artículo relacionado

La prueba de antígenos y anticuerpos, se realiza mediante la extracción de sangre y la implementación de anticuerpos. Cabe recordar que los antígenos, son sustancias extrañas al cuerpo que activan el sistema inmunitario; las personas que sufren de VIH, presentan antígenos p24, incluso se adelanta a la activación de anticuerpos.

La prueba de anticuerpo es la que se hace con mayor rapidez hoy en día. Los exámenes más rápidos, son los que se hacen a través de la extracción de sangre por una vena; tiene más efectividad que las muestras extraídas por la punción de un dedo o secreciones bucales.

Artículo relacionado

La Gobernación de Cali, en conjunto con el Hospital Universitario del Valle, estarán realizando el día 01 de diciembre, la tercera jornada de 'Actualización y Detección Precoz del VIH'.

'Se hará una campaña de diagnóstico con pruebas rápidas libre de costos y abierta a toda la comunidad, no se requiere carné de vacunación ni afiliación a ningún sistema; habrá actividades lúdicas, música, rifas, pero, sobre todo, un grupo de profesionales listo para buscar todo el apoyo que se requiera al momento de conocer el resultado'.

Ernesto Martínez – Médico internista e Infectó logo de H.U.V.

La jornada será de gratuita, en los horarios de 8:00 a.m. – 6:00 p.m. En las zonas verdes de las instalaciones, cerca de la entrada principal.

También puede leer: Deportivo Cali y su reto en la calurosa y complicada Barranquilla

Cifras globales y Nacionales.

Estadísticas presentadas por la ONU Sida, informan que para el 2020, el número de personas fallecidas a causa del VIH fue de 680.000. De igual manera, 1.5 millones de personas contrajeron el virus. En total, para el 2020 se registraron 37.7 millones de personas vivían con esta enfermedad; de las cuales 28.2 millones tenían acceso a una terapia para sobrellevar el virus, según el último informe en junio de 2021. Desde el inicio de la epidemia, se han presentado 80 millones de infecciones; de los cuales han fallecido 36.3 millones de personas.

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, presentó un informe el 30 de noviembre; en donde se evidencia que de las 116.862 personas que, identificadas con el VIH, el 94% de ellas tuvieron acceso al tratamiento; de los cuales el 85% logró la disminución viral.

Tomado de ONU Sida.

En el mundo del entretenimiento, han sido muchos personajes famosos los que han fallecido a causa de este virus, entre los que destacan; Freddie Mercury, Eazy – E, Anthony Perkins, Amanda Blake, entre muchos otros.

Testimonios de Vida.

Hay personas que se enfrascan en esperar el fin de sus días conforme avanza el virus; sin embargo, existe una perspectiva más positiva para sobre llevar la presencia del virus en sus vidas. Tres colombianos hicieron frente a una enfermedad de por vida, y demostraron que no es sinónimo de muerte.

El primer caso es de Gabriel, un habitante de Medellín que contrajo el virus cuando apenas llevaba un año de circulación en el mundo. Gabriel relata que la forma en la que esta noticia llega a su vida, parece sacada de una película.

Artículo relacionado

Gabriel se encontraba en su casa viendo las noticias, cuando de repente entrevistas a una persona que vivía con el virus y era miembro de una fundación; la mujer en cuestión resulta ser una expareja de hace dos años atrás. Frente a las sospechas, el sujeto opta por realizar las pruebas de VIH, que como era de esperarse fueron positivas. Gabriel asegura que 'Fue un choque tremendo, un golpe tenaz, sobre todo porque, en esa época, salir infectado era sinónimo de muerte'.

Tras el informe de su enfermedad, Gabriel decide regresar a su ciudad natal, Santa Marta, y conocer más aspectos sobre este nuevo inquilino. Afortunadamente, contó con el apoyo de su madre, quien era enfermera de profesión; con la que buscó asesorías para ir superando esta noticia.

Años más adelante, hizo parte de una fundación de personas que vivían con VIH, de la cual se volvió líder. Tiempo después, creó su propia fundación en la que ayuda a personas de la comunidad LGTBI que contraen este virus.

Artículo relacionado

'Vengo trabajando en el tema desde hace muchos años. Acá al Magdalena llegó un proyecto del Fondo Mundial llamado VIH, Malaria y Tuberculosis, y me escogieron para liderarlo. Ahí duré dos años y pude capacitarme como técnico en salud sexual y reproductiva'.

Gabriel - Paciente con VIH.

El segundo caso pertenece a un joven de 16 años de nombre Camilo, quien abandonó la escuela a temprana edad por falta de recursos económicos. A temprana edad conoció a una mujer que lo ayudaba en sus necesidades; sin embargo, esta persona lo doblaba en edad (35 años).

La situación para Camilo se tornó preocupante pues empezaron a salirle heridas en la piel; al solicitar asistencia médica, fue diagnosticado con sífilis reactiva. Dentro de los exámenes realizados también dio positivos para VIH.

Camilo asegura que los primeros días tras la noticia, fueron muy tranquilos, se repetía constantemente ‘bueno, ya lo tengo, ya no puedo hacer nada’. A partir de la segunda semana en adelante, entró en una crisis emocional. No obstante, en el fondo de su crisis, encontró motivación y fortaleza en una mujer que considera como su segunda mamá; y que lo ayudó a estudiar cocina incluso antes de graduarse como bachiller.

'Yo vivía en el barrio El Nazareno (Cartagena) y estudiaba en El Pozón y me iba y venía a pie todos los días. Pese a la distancia, podían más mis ganas de salir adelante'.

Camilo - Paciente con VIH.

El último caso pertenece a Gloria, quien en 2006 perdió a su esposo; los médicos al no encontrar una causa firme de defunción, optaron por realizar el examen de VIH, en el que salió positivo. Un mismo test fue suministrado para Gloria, quien también arrojó un resultado positivo. Asegura vivir con miedo los primeros meses, pues los médicos le garantizaron 3 meses de vida; afortunadamente su hija dio negativa en los exámenes.

Le puede interesar: Autorizado aforo del 100% en Cali con esquema de vacunación completo

El tiempo siguió su marcha, y los rastros del VIH nunca aparecieron, sin embargo, trata de no pensar en ello. En la actualidad vive una vida normal en compañía de su nuevo esposo y sus dos hijos.

'Afortunadamente, siempre se me ha mantenido indetectable y he disfrutado de buena salud, es más, me volví a casar y tuve otra niña. Mi pareja es negativa y ella también es negativa'.

Gloria - Paciente con VIH.

Otras Noticas:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: