Salsa

Zaperoco

El primer Zaperoco tenía ya la semilla del templo salsero en el que se convertiría. No recuerdo el nombre del primer DJ, era un niche corpulento y bacán que guapeaba a punta de vinilos y tenía el sabor para poner a bailar a la pipol

Zaperoco

El primer Zaperoco tenía ya la semilla del templo salsero en el que se convertiría. No recuerdo el nombre del primer DJ, era un niche corpulento y bacán que guapeaba a punta de vinilos y tenía el sabor para poner a bailar a la pipol

Compartir

Los mejores bares son aquellos donde sos amigo del DJ. Por eso los sitios de rumba crossover nunca me fueron acogedores, no hay una barra que invite a la charla, a la conversa de lo más importante en estos sitios: la música. Y al primer bar que fui se llamaba Taberna Latina, un bar que promocionaban en un programa radial que salía los lunes acercándose la medianoche y sonaba salsa que no se escuchaba en el resto de los siete días de la semana. Y allí hice buenos amigos, entre ellos al DJ errante Gary Domínguez, al DJ Gonzalo y al Dj Osman Arias.

Lea también: El Decálogo del Buen Melómano

Si, primero Conocí a Osman que, a Zaperoco, y conocí a Zaperoco antes que llegara Osman.  A mediado de los noventas Zaperoco era un rumor en el barrio, un sitio salsero que quedaba en el norte de Cali, pero los salseros que vivíamos en el oriente no conocíamos; fue una tarde que quise acortar camino cuando me dirigía al Dari de la Avenida Sexta que me encontré con la Z pegada en una casa de pinta colonial. Esa noche conocí Zaperoco.

El primer Zaperoco tenía ya la semilla del templo salsero en el que se convertiría. No recuerdo el nombre del primer DJ, era un niche corpulento y bacán que guapeaba a punta de vinilos y tenía el sabor para poner a bailar a la pipol; por razones que desconozco el Zaperoco estuvo cerrado un tiempo, y la rumba toco seguirla en la Taberna Latina, Tiempo Libre de Richard Yory, el TinTindeo cuando queda al lado del Club Noel, Tierra Mestiza, La Bodeguita del Medio, Evocación, La Ponceña, Bachata, y en un sitio que pocos conocieron por su corto tiempo al aire, Perro Sediento, sobre la quinta cerca a La Latina, donde el Dj era Osman Arias.

Lea también:

https://90minutos.co/decencia-luigi-texidor-blog-wilmer-zambrano-02-02-2021/?doing_wp_cron=1618844637.9226469993591308593750

La segunda temporada de Zaperoco, que tristemente acaba de terminar, empezó con Osman en las perillas. De profesión payaso, Osman por esos días también se ganaba la vida dándole vida a su personaje Alambrito en fiestas infantiles; de allí que en muchas ocasiones dominando la escena en la barra, nos transmitía con sus gestos lo que nosotros también sentíamos en el hipocampo al escuchar una moña de vientos de los metales del terror, un solo de Richie Ray, o los pregones profundos de Andy Montañez.

Zaperoco entendió al melómano y al bailador, era frecuente escuchar nuevas propuestas musicales, que intercaladas entre los clásicos de la salsa de radio y salsoteca alimentaban la pasión por este movimiento musical.  Por ejemplo, fue de los primeros sitios donde empezó a conocerse la música del Grupo Bahía, Te Vengo a Cantar era uno de los himnos del Zaperoco de los 90s, nos aprendimos su letra a punta de bailarlo, que era la mejor forma de aprenderse una canción.

La iconografía salsera ocupaba todas las paredes de esta casona convertida en salsoteca, el reto era conocer los nombres de todos los personajes salseros de cada foto, varias de ellas firmadas por los propios músicos. Se podía ir solo a escuchar la música, hablar con Osman sobre casa tema que sonaba, su compositor, la orquesta, arreglista, compositor, fechas, anécdotas, y siempre se encontraba con quien más compartir todos estos datos que al resto del mundo le parecen inútiles pero que alimentan el alma; y al final terminabas bailando. Esa era la magia de Zaperoco, donde pasaban cosas a veces irreales, como por ejemplo aquella vez que una pareja empezó a darse sus primeros besos en la pista bailando Sonido Bestial, o bailar temas que supuestamente no están para llenar pista como MAYEYA de Mongo Santamaría, o JUST THE TWO OF US en formato de latin jazz por Paquito Echavarría. Cosas tan irreales como que un virus los haya obligado al cierre.

Estamos seguros que solo es un receso temporal, todos vacunados esperaremos para una tercera temporada de Zaperoco recargada de mucha salsa, para volvernos a encontrar a Osman Arias, el pillo buena gente.

Más columnas del autor:

https://90minutos.co/gratitud-tito-rojas-cano-willie-colon-blog-wilmer-zambrano-12-01-2021/?doing_wp_cron=1618844638.2325370311737060546875

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

🔴El salsero Richie Valdés en 90 Minutos: Hablará de su vida, trayectoria y proyectos

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Compartir

El Noticiero 90 Minutos hablará con Richie Valdés destacado artista, compositor, cantante, arreglista y músico chocoano.

Además, en el marco de los 40 años del icónico tema 'Cali Pachanguero', el salsero entregará detalles sobre las anécdotas alrededor de la canción emblemática de la ciudad.

Lea también: "Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

También, Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

"Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

En exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el melódico impacto que otras orquestas tuvieron en su vida.

"Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar
Especial para 90minutos.co

En exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el melódico impacto que otras orquestas tuvieron en su vida.

Compartir

Willy García, es un referente en el mundo de la salsa. A lo largo de su carrera, ha dejado una marca en la escena de la salsa.

Su participación en orquestas como 'Suprema Corte' y 'Grupo Niche', así como su papel como cofundador de 'Son de Cali', han contribuido a enriquecer el panorama musical latinoamericano. Incluso, fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Salsa como solista.

En una entrevista exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el profundo impacto que otras orquestas tuvieron en su carrera.

Sobre su admiración a algunas Orquestas

Entre ellas, destacó su admiración por 'El Gran Combo de Puerto Rico' y 'Sonora Ponceña', dos referentes gigantes en la escena musical internacional.

Para Willy, estas agrupaciones representan la excelencia y la grandeza, siendo un sueño inalcanzable en sus primeros años como músico.

Lea también: El curioso 'error' que tiene 'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos

"La influencia directa que uno tenía era El Gran Combo de Puerto Rico, Sonora Ponceña, Tommy Olivencia... se me escapan un montón de orquestas. Pero cuando uno veía a El Gran Combo de Puerto Rico con esa alegría, yo decía wow, o sea, no me atrevía a soñar con eso porque lo veía demasiado, le veía muy lejano".

Declaró Willy García en exclusiva para 90 Minutos.

Sin embargo, admite que:

"Entre el Gran Combo y Sonora Ponceña, en alguna de esas dos instituciones me hubiera gustado estar".

Expresó.

Su legado como músico y como ser humano es un testimonio del poder transformador de la música y la importancia de perseguir los sueños con pasión y determinación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

El curioso 'error' que tiene 'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos

La canción del Grupo Niche, ocupa el número 27 en la lista Billboard de las mejores canciones latinoamericanas.

El curioso 'error' que tiene  'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos
Foto: EFE

La canción del Grupo Niche, ocupa el número 27 en la lista Billboard de las mejores canciones latinoamericanas.

Compartir

'Cali Pachanguero' es uno de los himnos de la salsa; compuesta por Jairo Varela, la canción se publicó en 1984 con la voz de uno de los cantantes del Grupo Niche, Alfonso Peña Sánchez, en honor a Cali.

Sin embargo, la canción recibió muchas críticas, debido a que conocedores en música señalaron un error en la estructura musical de la canción. Se trataba de la clave, un factor indispensable en la salsa y la música latina en general.

Lea también: Hace 40 años sonó por primera vez 'Cali Pachanguero'

La falencia fue descubierta por bailarines boricuas en una gira del Grupo Niche por Nueva York; la cual provocó cuestionamientos sobre la calidad de la canción.

Pese a la serie de comentarios negativos, 'Cali Pachanguero' se convirtió en un éxito, llegando a diversos países. Richie Valdés, uno de los músicos más reconocidos en Colombia, explicó que estos errores, aunque no fueron intencionales, no definieron la composición en sí misma.

"¿Sacrificar el gusto del pueblo por corregir una clave? No creo. Eso fue lo que hizo Jairo Varela, y el pueblo lo aceptó. Todos teníamos desconocimiento de estructurar un arreglo en clave, pero Jairo siempre defendió su composición".

Narró.

En última instancia, la aceptación popular prevaleció sobre las críticas técnicas, consolidando a 'Cali Pachanguero' como un clásico de la salsa.

"Hay muchos temas que están estructuralmente sin clave o con la clave cruzada, pero el pueblo las ha asimilado y resulta que cuando buscan hacer el tema nuevamente para comprobar la clave, resulta que la gente lo siente raro al bailar".

Puntualizó.

De acuerdo con Richie Valdés, la música, hablando matemáticamente, se rige por fórmulas y estructuras definidas. La alegría y la emoción son importantes, pero en última instancia, la música es una ciencia.

Por lo tanto, la melodía se escribe sobre el soporte de las claves, una estructura rítmica que puede ser de 3-2 o comenzar en 2-3. El rompimiento de la clave se produce cuando hay una interrupción en la secuencia establecida.

"Si empezaste 3-2, pues así debes terminar", recalca. En este sentido, cuando se produce un corte y se cambia de clave, es como detenerse abruptamente en la música, afectando la cohesión del arreglo.

Cabe destacar que, hace 40 años, sonó por primera vez 'Cali Pachanguero', un himno que hasta el día de hoy sigue resonando en las calles de Cali y pone a bailar a locales y extranjeros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: