Icono del sitio

Olimpa Solano, la dama del bolero y la melomanía caleña

Olimpa Solano, la dama del bolero y la melomanía caleña

A doña Olimpa Solano, la dama del bolero y la melomanía caleña, la música le salvó la vida. No solo le sirvió para exorcizar los recuerdos de aquellos años violentos que tuvo que padecer su familia en los albores de los convulsionados años cuarenta, sino que también se convirtió en su fuente de vida a través de la cual se enamoró, crió a sus cinco hijos y edificó una de las colecciones musicales más completas de valle del cauca.

Un pedazo de pan, composición del gran Luis Marqueti e interpretada por el jefe, Daniel Santos, hace que su insondable memoria se remonte setenta años atrás cuando abrió un pequeño bar en Dagua y hasta donde llegaban artistas en el pináculo de la fama, como el Ciclón del Pacífico, Tito Cortés.

La doña de la melomanía en Cali siente el INEXORABLE peso de los años, pero celebra la VIDA Y SOBRE TODO LA música, AMIGA INSEPARABLE que la ha acompañado durante una centuria, especialmente a través de los danzones y los boleros, sus melodías del alma.


Este sábado 9 de abril, los caleños se movilizarán para llevarle UNA serenata HASTA SU TERRAZA MUSICAL y bautizar esa callejuela que la ha servido de CÓMPLICE albergue por casi medio siglo, como el Callejón Doña Olimpa.

Dos gardenias para ti, querida Olimpa, con ellas queremos decirte que te queremos. Y tal como te le susurró tu hijo Pablo, el heredero de tu tradición musical: