Icono del sitio

Esencia Pura, una orquesta a la que ni los barrotes pudieron detener su talento

Esencia Pura, una orquesta a la que ni los barrotes pudieron detener su talento

POR GERARDO QUINTERO TELLO
Jefe de Redacción 90 minutos

 José Duván Lucumí es un joven de 21 años, quien gracias a la Orquesta de salsa Esencia Pura pudo cambiar el paso, como le reclamó Junior González a la trigueña Encarnación, y ahora puede caminar a través de sus composiciones y el sonido vibrante de los metales por otros corazones, por otra vidas, por otros sentimientos, por otros amores fuera de la ilegalidad y de la violencia que azotan la calle luna y calle sol.

Detrás de esta segunda oportunidad, está Alex del Castillo, un artista que tiene en sus venas el derroche de talento y energía necesarios para impulsar una apuesta de esta naturaleza. Hijo de Alvaro del Castillo, el hombre que iba del Caney al Bulevar, Alex ahora le sigue los pasos pero yendo de una casa a otra en el Distrito de Aguablanca, pidiendo permiso, tocando puertas en clubes y discotecas, llevando el testimonio artístico de este conjunto que transpira entusiasmo.

Carla Julieth Vanegas es otra de las integrantes de la Orquesta de salsa Esencia Pura, este conjunto musical que es apoyado por la ONG Crecer en Familia y que hace parte del programa de responsabilidad social que hay en los centros para menores infractores. A los 19 años, Carla sabe de qué habla cuando dice que la música le dio un nuevo aliento para vivir. Cuatro años encerrada casi logran quebrantarla, sin embargo salió adelante por su lucha, por su esfuerzo, porque deseaba un cambio para su vida y para su familia. En alguna oportunidad, el cantante mexicano Javier Solís nos dijo que las rejas no matan, pero suena mejor el canto rebelde y esperanzando de Frankie Ruiz cuando nos dice:

Quiero cantar de nuevo, caminar
Y a mis amigos buenos visitar
Pidiendo otra oportunidad
Bajo el farol del pueblo conversar
Y en una fiesta linda celebrar”.

Hay quienes tratan de salir del camino equivocado, y cuando se torna difícil el camino bueno y el tiempo se escapa con pasos ligeros, una mano firme ha estado allí para abrir a estos chicos una oportunidad de ser feliz. Manolo Vergara, gestor cultural y el hombre fuerte de El Habanero, les ha abierto las puertas a estos chicos y este fin de semana está invitando a los caleños para que acompañen este proyecto y apoyen a estos artistas que sueñan con  una nueva oportunidad.

Esencia pura, un carnaval de barrotes sobre la cama.. Esencia pura, un canto de libertad… Esencia pura, nostalgia y es de calle… Esencia pura, almas juveniles que cambiaron la crucifixión, la monotonía y el cruel dolor por la bonita libertad de crear.