domingo, septiembre 26 2021

.

‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ busca ser Patrimonio Cultural

El ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’, trabaja en el proceso para ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ busca ser Patrimonio Cultural
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Aunque en Santiago de Cali no se inventó la salsa, esta manifestación cultural es un proceso integral que está instalado en la historia, la identidad y la memoria de la capital vallecaucana y de sus habitantes.

Debido a esto, desde el año 2013 se está construyendo el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’; para no solo converger la música y el baile, sino todo un complejo de prácticas, saberes y tradiciones.

Según el subsecretario de Patrimonio, Leonardo Patiño, “el Complejo es una integración no solo de bailarines de salsa, sino también de músicos, melómanos y coleccionistas; de compositores, artesanos de la salsa y luthiers. Lo que permite que haya una integralidad de todos los actores o portadores de esta tradición”.

Lea también

Entrevista exclusiva: reacciones del Grupo Niche a su primer Grammy anglo

Sin embargo, para lograr ingresar a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación; se debe cumplir con varios requisitos; entre ellos, la creación del Plan Especial de Salvaguardia.

Este fue uno de los requerimentos establecidos desde el Ministerio de Cultura de Colombia, a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC); que aceptó la postulación del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’, para este proceso.

Finalmente, René Gómez, presidente de la Unión Nacional de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatina (Unimel); aseguró que todo su gremio se siente muy complacido de poder participar en este proceso.


Le puede interesar: 

Un adiós al templo de los recuerdos de Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas