Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Adiós a Héctor Tricoche, ‘El lobo domesticado’

Adiós a Héctor Tricoche, ‘El lobo domesticado’

Especial para 90minutos.co

Por Gerardo Quintero Tello - Jefe de Redacción 90 Minutos

La salsa de nuevo está de luto. A los 66 años falleció Héctor Tricoche Albertorio, uno de los vocalistas más reconocidos de la salsa romántica. El artista murió en Springfield Massachusetts luego de padecer unos percances cardiacos que derivaron en su muerte.

La noticia fue confirmada este 17 de julio por su colega Pedro Brull, quien se refirió al artista como un “hermano”. El cantante falleció por una afección del corazón que venía padeciendo desde hace varios años, de hecho, se recordó que Tricoche había sido operado cuatro veces por problemas cardiacos.

Le puede interesar: ‘El Ángel’ de los hermanos Lebrón

A través de un comunicado por Facebook, la familia de Tricoche lamentó su deceso y pidió respeto en este duro momento para la familia. “Con mucho pesar confirmamos oficialmente el deceso de quién fuera en vida Héctor Noel Tricoche Albertorio a sus 66 años de edad en la ciudad de Springfield Massachusetts, nuestro padre. Agradecemos todas las muestras de solidaridad, cariño y respeto en este difícil momento. Solicitamos espacio para sobrellevar nuestra pérdida. Gracias. Sus hijas, Sandra Tricoche, Glenda Tricoche, Victoria Tricoche, Patricia Tricoche y Familia”, sostiene el escrito publicado en Facebook.

La vida artística de Tricoche comenzó en su natal Juana Díaz, Puerto Rico, donde desde adolescente mostró su talento para el canto. En 1981 tuvo su primera incursión con Mickey Cora y la Orquesta Cábala. Un año después, el artista grabó con La Terrífica el disco ‘Por todas partes’.

Artículo relacionado

Y fue allí con un tema que se convirtió en un gran suceso, ‘De alguna manera’, que se hizo reconocido en el ambiente salsero internacional. Con la Terrífica estuvo un par de años más y su voz cautivó a los rumberos. quienes le dieron su ‘bendición’ y catapultaron su carrera.

Luego de su incursión en la Terrífica, Héctor Tricoche recibió una llamada de Tommy Olivencia para que hiciera parte de su orquesta La Primerísima. Junto con el destacado director pegó grandes éxitos que recibieron reconocimiento en todo el continente como ‘Lobo domesticado’, ‘Periquito Pin Pin’, ‘No me Tires la Primera Piedra’, ‘No Soy Automático’ y ‘Doce rosas’, entre otras.

Tricoche fue una de las voces de la salsa de alcoba o romántica más recordado en Cali, donde vino en varias oportunidades para presentar su show. Antes de que la muerte lo sorprendiera, el artista preparaba una presentación el 7 de agosto en Puerto Rico y también era esperado en Perú, donde se presentaría durante un encuentro de salsa romántica que se realiza en el país suramericano.

Artículo relacionado

Este fin de semana también se conoció la muerte de César ‘Pupy’ Pedroso, destacado artista cubano. Pianista, director y compositor que fue clave en la conformación y crecimiento de la reconocida orquesta Los Van Van. Posteriormente creó su propia banda conocida como Pupy y los que Son Son.

‘Puppy’, una de las figuras más conocidas en la escena de la música popular bailable de la isla, integró distintas agrupaciones durante su larga carrera, como Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. Sin embargo, su fama se hizo internacional cuando fundó la orquesta Los Van Van junto con Juan Formell en 1969.

Junto con el gran Formell y acompañados del percusionista José Luis Quintana, crearon el ritmo conocido como songo, un derivado del tradicional son cubano y que mezcla géneros como el funk y el jazz.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del artista y envió un mensaje a través de Twitter: “Cuba lamenta hoy el fallecimiento de César Pupy Pedroso, uno de los músicos más grandes que ha dado esta tierra sonera. En este momento de dolor envío un abrazo a sus familiares y amigos. Nos queda su obra y toda la felicidad que con ella nos trajo”, indicó el Jefe de Estado.

De esta manera, la salsa sigue perdiendo a grandes exponentes, paz en la tumba de los grandes soneros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil