Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Primeros auxilios emocionales: Una alternativa que puede salvar vidas 

Primeros auxilios emocionales: Una alternativa que puede salvar vidas 

Unsplash

Los primeros auxilios emocionales son una herramienta de apoyo para acompañar a las personas que están en escenarios de crisis y pretenden recuperar el equilibrio emocional, además de prevenir consecuencias mayores. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Para hablar del tema, se decidió contactar con una profesional para tener más información, en esta oportunidad fue la psicóloga Gabriela Bahamon.  

La persona que desee brindar los primeros auxilios emocional debe de estar dispuesto a realizar una escucha activa, donde se debe de estar atento a lo verbal y no verbal. 

Lea también: Vacunas al día: Garantía de salud para toda la familia

Apartir de la escucha activa, es necesario determinar la necesidad específica que necesite la otra persona; solo escucha, un abrazo, ejercicios de respiración, entre otros. 

Puede ser llamado también “ventilación”, donde la persona que está realizando los primeros auxilios emocionales, también acompaña en un acto especifico donde contribuya en el bienestar del otro. 

Por último, se redirige a la persona que está en crisis a su red de apoyo; familia, amigos, centro profesional o incluso, una enfermería. 

Lea también: 'Soy Julieta': El dispositivo con el que se podrá detectar el cáncer de seno

Los primeros auxilios emocionales no tienen por qué ser aplicados por profesionales de la psicología, sino que lo puede hacer cualquier persona siempre y cuando cuente con la disposición y el conocimiento.  

Asimismo, es necesario reconocer cuando no estoy en la capacidad de realizar este tipo de acciones y en estos casos, se puede buscar otra persona.  

Al proporcionar un espacio seguro, escuchar con empatía y ayudar a planificar los próximos pasos, puedes ofrecer un valioso apoyo emocional en momentos de necesidad.

Finalmente, para reconocer si una persona necesita este tipo de ayuda se puede hacer por medio de la expresión verbal y no verbal; un “¿estas bien?” nunca sobra. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil