Icono del sitio

Prácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables en todo el mundo

Prácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables en todo el mundo

Especial para 90minutos.co

Para este año, la Organización Mundial de la Salud, ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente; bajo el lema “Medicación sin daño”, haciendo un llamado a tomar medidas preventivas sobre el uso de medicamentos, para evitar consecuencias graves a casusa de prácticas inseguras.

Es común que, todas las personas del mundo en algún momento de su vida hayan tenido que tomar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, es importante que su uso se realice de manera adecuada y guiada por el especialista; pues, pueden ocasionar daños graves si se almacenan, prescriben, administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente.

Lea también: Recomendación: enfermedades de la piel no son un asunto “cosmético”

Es importante, tener en cuenta que, la Resistencia a los Antimicrobianos, RAM, “es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”. La RAM se produce cuando los microorganismos, entre los que se encuentran bacterias, hongos, virus y parásitos, sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos; haciendo que los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas, define la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Mantener la seguridad en el proceso adecuado de administración de medicamentos, es fundamental, pues su uso inadecuado puede dar lugar a graves daños al paciente; discapacidad e incluso la muerte. A esto se suma que, “la actual pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados”, advierte la OMS.

El doctor José Oñate, médico infectólogo, fiscal médico de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, rememora cómo “la pandemia por COVID-19 ocasionó un sobrecupo en las admisiones hospitalarias; un incremento en el número de personas en estado clínico crítico, y una mayor proporción de pacientes con complejidad y severidad por coronavirus”.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

Por lo anterior, es importante, implementar medidas en el uso adecuado de medicamentos, más aún en este tipo de casos, por pandemia. Agrega el especialista en infectología que; “las consecuencias de los errores en la medicación pueden ocasionar eventos adversos; lo que genera un gran impacto en la salud de las personas y aumenta los costos en la hospitalización”.

La OMS, asegura que, “la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia; que ponen en peligro la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes”.

Es primordial, tomar medidas multimodales en pro de la seguridad del paciente, involucrando a todas las áreas claves asociadas a este problema; el doctor Oñate hace un llamado a vigilar y reportar la incidencia de eventos adversos, así como, a realizar una búsqueda activa e implementar medidas preventivas; sin dejar de lado, la capacitación a todo el talento humano en salud.

La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Tanto la población en general, como los profesionales de la salud; pueden adoptar medidas para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

Artículo relacionado

La población general puede:

Lea también: Nutricionista explica qué implica impuesto a bebidas azucaradas y otros productos

Los profesionales de la salud pueden:

“Desde la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, nuestra invitación es principalmente a incentivar la coordinación y utilización de medidas preventivas; que de forma pedagógica se deben implementar en un corto plazo para disminuir la incidencia de eventos adversos. Es necesario fomentar una cultura de auto aprendizaje y fortalecimiento de cada una de las actividades que se realizan en la práctica médica; con equipos que trabajen de una manera coordinada, y siguiendo los lineamientos de las guías mundiales, nacionales, o locales”

concluye el médico de la ACIN.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: