Icono del sitio

¿Por qué tenemos las puntas abiertas en el cabello?

¿Por qué tenemos las puntas abiertas en el cabello?

Especial para 90minutos.co

Nuestro cabello está expuesto a muchos factores que pueden dañarlo, como decoloraciones, tratamientos, planchas, secador y muchas otras cosas; es por eso que puede sufrir graves consecuencias, como lo son las puntas abiertas.

A este fenómeno tan común se le conoce como tricoptilosis, es producido por exceso de tratamientos térmicos o químicos que aplicamos sobre el cabello y una larga lista compone:

  1. Permanentes.
  2. Decoloraciones.
  3. Tintes.
  4. Uso intensivo y a altas temperaturas del secador.
  5. Planchas de alisado de cabello.
  6. Peines y cepillos de baja calidad que pueden romper el cabello.

Artículo relacionado

Esto provoca que el cabello sufra una reducción de células cuticulares, queratina y queda expuesta la corteza; lo que influye a deshidratación, segmentación y una posterior fisura en el cabello. También depende mucho de cada cabello y sus propiedades, como también el grado de exposición al que se haya sometido sobre algún tipo de agresión externa. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para evitar que siga aumentando o que lo puedas controlar.

Para empezar, podemos realizar una regulación en los productos de tratamientos agresivos, solo si es estrictamente necesario como lo son  alisados, permanentes o decoloraciones - tal y como ya se habían mencionado -,  el secador en altas temperaturas o la plancha, y  es recomendable usar productos térmicos de protección y pasar poco por las puntas; utilizarlas dos o tres veces por semana y no exceder el tiempo máximo sugerido al utilizarlas e implementar secado al aire o con una toalla de microfibra.

Lea también: Conozca cómo solucionar problemas de parásitos en su gato

En cuanto a cuidado y lavado, es recomendable hacer uso del shampoo y el acondicionador adecuados que proporcionan la cantidad necesaria de humedad y por supuesto no olvidar algún tratamiento regular, e incluso solo acondicionadores una vez a la semana para aportar una hidratación profunda al cabello.

Se debe tener especial cuidado con los tratamientos que dicen sellar las puntas abiertas, ya que ellos no curan el cabello, solo hacen que visiblemente se vea mejor. Lo que nos lleva a una de las mejores soluciones para las puntas abiertas: cortarlas.

De manera regular, puede ser cada 10 a 12 semanas para evitar que se agrave el problema y con el tiempo se tenga que corta mucho más de lo necesario; sino se trata esta problemática a tiempo, las puntas seguirán abriéndose hasta la raíz y puede producir la pérdida de los bulbos con la consiguiente disminución de la densidad capilar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: