Vida Moderna

¡Combate el sedentarismo en el teletrabajo! 5 claves para mantenerte activo

Sentarse durante largas horas frente a la computadora puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental, así como también el sedentarismo.

¡Combate el sedentarismo en el teletrabajo! 5 claves para mantenerte activo
Tomada de Pixabay,

Sentarse durante largas horas frente a la computadora puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental, así como también el sedentarismo.

Compartir

Si bien el teletrabajo ha tenido múltiples ventajas, también se han presentado algunos desafíos a raíz de su crecimiento. Sentarse durante largas horas frente a la computadora puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental, lo cual convierte el sedentarismo en uno de los riesgos más relevantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por suerte, tienes a tu disposición múltiples estrategias para mantener una vida activa mientras trabajas desde casa y lograr un equilibrio saludable en tu estilo de vida.

A continuación, te presentamos 5 consejos prácticos que puedes poner en práctica desde hoy mismo:

Mueve tu cuerpo con frecuencia

  • Olvídate de estar estático: Es recomendable levantarse y dar un corto paseo al menos una vez cada hora. Aprovecha este momento para ir al baño, beber un vaso de agua o simplemente dar una vuelta por la habitación.
  • Activa tu cuerpo en cortos periodos: Haz breves descansos activos con regularidad. Tienes la opción de hacer estiramientos, ejercicios para mejorar la movilidad articular o incluso una breve rutina de entrenamiento de alta intensidad (HIIT).
  • Trabaja de pie o sentado: Puedes optar por utilizar un escritorio ajustable o alternar entre trabajar sentado y parado. Con esto podrás disminuir el tiempo que permaneces en una posición fija y mejorar tu postura.

Lea también: ¿Cuánto debería recibir de indemnización si me despiden sin justa causa?

Integra el ejercicio a tu rutina laboral

  • Aprovecha las videollamadas: Aprovecha las videollamadas para realizar ejercicios sin llamar la atención. Mientras esperas tu turno para hablar, puedes hacer sentadillas, flexionar los brazos o elevar las piernas mientras escuchas a los demás participantes.
  • Convierte tu hogar en un gimnasio: Puedes emplear diversos objetos como botellas de agua rellenas con arena, sillas o bandas elásticas para llevar a cabo rutinas de ejercicios que fortalezcan tus músculos.
  • Encuentra tu rutina ideal: Puedes explorar en línea o descargar aplicaciones móviles que estén especialmente creadas para teletrabajadores, con el fin de encontrar rutinas de ejercicios. Hay una gran variedad de opciones, tanto gratuitas como pagadas, que te ayudarán a realizar ejercicios efectivos y seguros.

Teniendo en cuenta la importancia de las pausas activas en el teletrabajo.

Saca partido de tus espacios

Sube y baja escaleras: Si cuentas con unas escaleras en tu hogar, subir y bajar por ellas varias veces al día es una buena opción. Tienes la opción de hacerlo mientras estás hablando por teléfono o escuchando música.

Convierte pasillos o espacios vacíos en tu zona de ejercicio: Puedes utilizar conos o cinta adhesiva para acotar tu zona de entrenamiento.

Disfruta del aire libre: Si dispones de un jardín o una terraza, no dudes en disfrutarlos al máximo realizando actividades al aire libre como pasear, broncearte o hacer yoga.

Cuida tu alimentación

  • Planifica tus comidas: Organiza tus comidas y tentempiés con antelación. Con esto podrás evitar consumir alimentos procesados o recurrir a la comida rápida debido a la falta de tiempo.
  • Elige alimentos nutritivos: Incorpora en tu dieta alimentos que sean ricos en nutrientes y fibra. Esto te proporcionará la vitalidad necesaria para permanecer enérgico a lo largo del día.
  • Hidrátate adecuadamente: No consumas refrescos ni bebidas con azúcar. Elige entre agua, té o café sin añadir azúcar.

Cabe aclarar que, además de las pausas activas en el teletrabajo, es importante tener en cuenta la alimentación. Somos lo que comemos.

Lea además: ¿Qué son las venas varicosas y cómo puede prevenirlas?

No descuides tu salud mental

  • Establece un horario: Establece un horario de trabajo y esfuérzate por seguirlo en la medida de lo posible. Usar esto te permitirá mantener un equilibrio entre tu vida profesional y personal, evitando así el estrés.
  • Tómate descansos: Asegúrate de tomar pausas regularmente para desconectarte del trabajo y descansar. Tienes la opción de leer un libro, disfrutar de música o participar en alguna actividad que sea de tu agrado.
  • Duerme lo suficiente: Mejorarás tu concentración, estado de ánimo y rendimiento físico si descansas adecuadamente.

Es fundamental recordar que lo prioritario es descubrir aquellas actividades que te apasionen y puedas mantener en tu día a día de forma sostenible.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Signos de alarma de una infección respiratoria aguda; tenga cuidado

En algunos casos incluso amerita de una atención en urgencias debido a la gravedad de los síntomas y sus consecuencias en la salud.

Signos de alarma de una infección respiratoria aguda; tenga cuidado
Tomado de Unsplash.

En algunos casos incluso amerita de una atención en urgencias debido a la gravedad de los síntomas y sus consecuencias en la salud.

Compartir

Los repentinos cambios de clima, sumado a la exposición de aires no naturales (acondicionados) e incluso estar expuesto a una persona con gripa, puede desarrollar problemas respiratorios. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, si esta afección crece puede convertirse en una infección respiratoria aguda, lo cual amerita una intervención urgente de un especialista de la salud. Por ende, para salvaguardar la vida de las personas, especialmente los niños, quienes son los más afectados, lo mejor es tener en cuenta las siguientes recomendaciones. 

Síntomas de una infección respiratoria aguda 

Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, se debe tener mucha precaución con una fiebre mayor a los 38,5°C y que esté presente por más de tres días. 

Lea además: ¿Es bueno o malo? Estudios revelan si dormir con música es beneficioso

Igualmente, en el caso de niños de 2 meses a 5 años, los signos de alarma son: 

  • Permanecer decaído cuando baja la fiebre 
  • Las costillas se hunden cuando respira 
  • No puede comer o beber con normalidad 
  • Vomita todo lo que ingiere 
  • Respirar más rápido de lo normal 
  • Ataques o convulsiones 
niños
Tomada de Unsplash.

Pero, en el caso de los menores de un año, los síntomas pueden presentarse de las siguientes maneras: 

  • Respirar más rápido de lo normal 
  • Le suena el pecho al respirar 
  • No recibe alimento 
  • Adormecimientos 
  • No despierta con facilidad 

Por ende, es necesario tener en cuenta todos estos síntomas y de ser presentados, se debe acudir de inmediatamente a un centro asistencial; evitando complicaciones de salud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Vida Moderna

¿Qué es el té matcha y por qué todos hablan de él?

Esta es la bebida japonesa conocida por tener gran número de propiedades; que benefician al cuerpo humano y a todas sus capacidades.

¿Qué es el té matcha y por qué todos hablan de él?
Tomada de Pexeles

Esta es la bebida japonesa conocida por tener gran número de propiedades; que benefician al cuerpo humano y a todas sus capacidades.

Compartir

El té matcha se ha vuelto tendencia en redes sociales, desde cantantes como Lady Gaga a Madonna hasta futbolistas como Leo Messi y Sergio Busquets, pasando por estrellas de cine como Jennifer Aniston consumen esta bebida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El matcha es un tipo de té verde japonés en polvo que se obtiene de la hoja entera de la planta Camellia sinensis.

Se cultiva a la sombra para incrementar la cantidad de clorofila y compuestos activos.

El té matcha se consume por sus múltiples beneficios para la salud y es ampliamente utilizado en la cocina y la pastelería.

Beneficios para la Salud

Según un artículo del portal web as escrito por el Médico Leonardo Biolatto especialista en Auditoría Médica y en Medicina Familiar y Ambulatoria, estos son algunos beneficios del té matcha:

Mejora de la salud cerebral: Mejora la función cerebral y reduce el estrés.

Protección de la salud cardiovascular: Regula los niveles de colesterol y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Control del peso corporal: Ayuda a controlar y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Antioxidante: Contiene antioxidantes naturales que protegen el organismo contra el daño causado por los radicales libres.

Regula la insulina: Regula los niveles de azúcar en sangre y ayuda a controlar la diabetes.

Mejora el metabolismo: Acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas.

Reducción del estrés: Reduce el estrés y la ansiedad.

Mejora el estado de ánimo: Mejora el estado de ánimo y reduce la depresión.

Lea también: Bebidas naturales para proteger tu cuerpo

Propiedades del té matcha

De acuerdo con las revistas Molecules y Journal of Pharmaceutical Negative Results, entre las propiedades del té matcha es posible encontrar:

  • Antioxidantes
  • Cafeína
  • Ácidos fenólicos
  • Minerales, como potasio, magnesio, calcio, zinc, fósforo y hierro.
  • Rutina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Quercetina. Se trata de un fitoquímico antioxidante y neuro protector
  • Vitamina C.
  • Vitaminas A, B2, B3, E y K.
  • Clorofila: compuesto bioactivo con características antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Aminoácidos, como la L-teanina, que posee muchas propiedades para la salud.


Formas de Preparación


Té matcha tradicional: se consume como infusión, mezclando el polvo con agua caliente y batiendo con un batidor de bambú.

Matcha latte: se mezcla con leche y puede ser endulzado con miel o stevia.

Batidos y smoothies: se puede agregar a batidos y smoothies para darles un toque de sabor y beneficios.

Pastelitos y repostería: se utiliza en la preparación de pastelitos, tortas, helados y otros productos dulces.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Los lugares del planeta que podrían volverse inhabitables según la Nasa

Las olas de calor cada vez más intensas y prolongadas, están generando impactos devastadores en la salud y la supervivencia humana.

Los lugares del planeta que podrían volverse inhabitables según la Nasa
Unsplash.

Las olas de calor cada vez más intensas y prolongadas, están generando impactos devastadores en la salud y la supervivencia humana.

Compartir

El aumento de los casos de calor extremo a nivel global es una preocupación más para los gobiernos del planeta, ya que puede hacer que algunas regiones se vuelvan inhabitables en las próximas décadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esto tendría consecuencias catastróficas, pues obligaría a millones de personas a desplazarse y pondría en riesgo la seguridad alimentaria y la salud de las poblaciones más vulnerables.

Por esto, científicos de la Nasa monitorean a diario un indicador que alerta sobre esta peligrosa situación climática.

Algunas de las zonas más afectadas son partes de Medio Oriente, África y Asia, donde el calor abrasador, la escasez de agua y los conflictos sociales podrían hacer que determinadas ciudades y regiones se vuelvan inhabitables a mediano plazo.

Colin Raymond es un investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, además principal autor de un estudio de 2020 sobre calor y humedad extrema, publicado en Science Advances.

Según Raymond, una vez que la temperatura de bulbo húmedo supere los 35 grados Celsius, ninguna cantidad de sudoración u otro comportamiento adaptativo es suficiente para bajar el cuerpo a una temperatura opresiva segura.

Lea también: Amantes de la astronomía: Nasa dio fecha del próximo eclipse lunar

¿Qué es la temperatura de bulbo húmedo?

La temperatura de bulbo húmedo es una medida importante para entender cómo el cuerpo humano se enfria y se regula en diferentes condiciones climáticas.

Las personas necesitan mantener su temperatura corporal central por debajo de los 40ºC y lo consigue a través del sudor.

¿Cuáles son los lugares que podrían ser inhabitables?

A continuación se presentan los lugares que se podrían volver inhabitables en un lapso de 30 a 50 años por superar las temperaturas de bulbo:

  • Sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo hacia el año 2050.
  • Este de China, partes del sudeste asiático y Brasil hacia el año 2070.

Estados Unidos también podría caber dentro de esta lista, pues, los estados del medio oeste como Arkansas, Missouri e Iowa probablemente alcanzarán el límite crítico de temperatura de bulbo húmedo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: