Vida Moderna

Ojo a esta modalidad de estafa por un mensaje de texto engañoso

Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta para que no pierda su dinero por culpa de un mensaje de texto engañoso.

Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta para que no pierda su dinero por culpa de un mensaje de texto engañoso.

Compartir

El Smishing, es una de las modalidades de robo que más se utiliza en este momento. Pese a las advertencias, las personas siguen cayendo por mensaje de texto engañoso.

Desconfíe y piense antes de hacer click en los mensajes que tengan tono de urgencia, contengan faltas de ortografía y lo dirijan a otros links. No abra enlaces desde mensajes de texto.

El banco nunca envía enlaces en los cuales le solicite el usuario, la clave principal, el código de seguridad, cualquier información bancaria o personal.

Artículo relacionado

Los mensajes pueden incluir descuentos, ofertas, suscripciones o regalos que son demasiado buenos para ser verdad.

En el caso de ser víctima de fraude, por mensajes de textos engañosos, recopile la evidencia como las capturas de pantalla e información suministrada y contacte a su banco para recibir ayuda.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Valle del Cauca: Territorio de Aves, Cantos y Colores

El Valle del Cauca es un territorio que guarda el secreto de la biodiversidad, un territorio multidimensionalmente heterogéneo que va desde el bosque seco y subxerofitico hasta los páramos, pasando por el bosque de niebla y el bosque húmedo y lluvioso tropical, somos cero a 4100 metros de biodiversidad pura.

Valle del Cauca: Territorio de Aves, Cantos y Colores

El Valle del Cauca es un territorio que guarda el secreto de la biodiversidad, un territorio multidimensionalmente heterogéneo que va desde el bosque seco y subxerofitico hasta los páramos, pasando por el bosque de niebla y el bosque húmedo y lluvioso tropical, somos cero a 4100 metros de biodiversidad pura.

Compartir

Cantos, Colores y Muchas Aventuras por Vivir

Por: Germán Morales Z. Docente y director de la Escuela de Turismo UAO.

Fotografías: Germán Morales, Juan Manuel Quintero y Julio Cesar Calderon.

Aquí en esta joya llamada biodiversidad, la cultura florece y los esfuerzos locales siguen tratando que esta biodiversidad no se vaya para siempre, ahí está el Sidap Valle (Sistema Departamental de Áreas Protegidas) haciendo su mayor esfuerzo, ya estamos trabajando el plan departamental para la conservación de aves, quien no reconoce el esfuerzo de la Asociación Calidris, o la propuesta de Wiki Aves del Icesi, o que ya tenemos una ruta de avistamiento de aves del suroccidente de Colombia, y como no valorar que ya salió la estrategia nacional para la conservación de aves de la RNOA, tratando de unir actores para ser la red social de la conservación más importante para nuestra región y país.

Aquí en el Valle del Cauca los ecosistemas estratégicos son el pan de cada día, aunque a veces queremos acabar con el pan y la vida. Somos reservas de la sociedad civil, somos parques nacionales (PNN Farallones, PNN Las Hermosas, PNN Tatamá, PNN Uramba, y PNN Malpelo), lagunas, ríos, paramos, manglar, playa, y un acervo cultural que sobrevive al ritmo del gran río Cauca, amo y señor que moldea esta tierra en su paso de vida y muerte, mientras nuestros humedales siguen desapareciendo en esta conjugación que algunos llaman progreso, pero que no es más que contaminación, impacto y atraso.

Con una industria medieval que no entiende que la sostenibilidad es la base de la economía mundial, y con acciones de activismo ecológico queriendo convencer comunidades con escuelas que navegan el río, pero olvidándonos que la solución esta es en enfrentar al que contamina, destruye y depreda, y no al que busca en la arena, la caza o la pesca la subsistencia.

Nuestro Valle del Cauca es tierra maravillosa, bendecida por los cielos, y magnificada por la selección natural, que ha hecho del Valle un laboratorio de conjugación de ecosistemas, culturas, y unidades biogeográficas que dan esplendor a la flora, fauna y servicios ecosistémicos, y nos llenan de esa maravillosa oportunidad de apreciar el valor de la vida en cada metro cuadrado de región biodiversa. Solo nos falta que nuestra sociedad vallecaucana logre entender que la vida es primero, que la revolución verde es después y que debemos encontrar el balance perfecto entre productividad y conservación, tal vez, en el llamado Desarrollo Sostenible o en la Multidimensionalidad del bienestar territorial.

Le puede interesar: El Valle del Cauca, una experiencia única y acogedora

Con una posición geográfica estratégica para la vida, el Valle del Cauca es Choco Biogeográfico, es Andes de Colombia con dos cordilleras, es conexión de caminos hacia el gran Cauca, bota caucana, Putumayo y zonas olvidadas, pero mega diversas del país. ¿Cómo no encontrar una oportunidad en esta bendición?, Cómo no ser capaces de entender, que no es depredando sino conservando, cuidando, manejando el paisaje desde la heterogeneidad y no desde la homogenización del monocultivo,  logrando llevar nuestra economía dulce, hacia la economía verde del siglo 21, hacia los emprendimientos de negocios verdes y sostenibles, hacia una economía que desde la complementariedad de producir y conservar y no desde el antagonismo de dimensiones haga posible que la vida florezca en medio de las oportunidades. ¿Cómo no?...

Pues aquí, en esta amalgama de ecosistemas, corrientes, servicios, culturas y territorios únicos en el mundo, florece la vida en joyas de arte aladas de múltiples colores, cantos y desde la admiración y la fascinación por esa poesía que como metáfora surca los cielos en el arte de volar, están las aves, nuestras aves, nuestro patrimonio colectivo. De norte a sur, de oriente a occidente, desde el manglar hasta el páramo, y desde la memoria colectiva y su valor hasta su conservación. Las aves son y serán los seres más fascinantes que nos rodean, al menos para aquellos que las hemos aprendido a admirar, cuidar, investigar, y conservar.

Abre tus alas, tu mente y tus ganas de viajero y aventurero de vida silvestre, y caminemos juntos por los mejores lugares para el avistamiento de aves en el Valle del Cauca.

Deja que los cantos te guíen cuando le hablen a tu corazón, deja que tu esencia natural se conecte con la naturaleza, para que logres entender que estas obras de arte que la selección natural ha forjado con años de evolución son solo una pequeña muestra de lo que significa la vida en el planeta.

Olvídate de tus preconceptos y construye los tuyos en cada experiencia que vivas cuando puedas entrar en este mundo maravilloso del avistamiento de aves, no desde un esnobismo, sino, desde una conexión pura, real, orgánica, espiritual y sobre todo natural. Porque apreciarlas, disfrutarlas y admirarlas no se relaciona con la marca de tu cámara, binoculares, el tamaño de tu lente, el costo de tu guía o de tu atuendo de camuflaje críptico como de mimetismo batesiano o murelliano que los ojos de las aves pueden ver perfectamente, porque apreciarlas, admíralas y amarlas es Gratis.

Cada territorio, comunidad y ecosistema, refleja la expresión de la biodiversidad en el Valle del Cauca, y las aves son esa manifestación más directa de la gran biodiversidad que hay en el departamento, con 989 especies no cabe duda de que el avistamiento de aves debería ser una gran oportunidad para nuestro departamento. Prepárate avistador y vámonos juntos para el norte, por allá a la Serranía de los Paraguas, al cerro del inglés, allá en San José del Palmar donde la protagonista es la Bangsia o Tangara del Tatamá, y donde la organización comunitaria y operadora local Serraniagua ha construido toda una historia a vuelo de pájaro, a lomo de mula de arriero y de conservación, en reservas campesinas de la sociedad civil en un pedacito de choco biogeográfico y andes colombianos, pues en esa conjugación de ecotono y HotSpot del mundo, los avistadores de aves se dan el manjar de la observación mientras Serraniagua sigue sensibilizando y trabajando por la comunidad y los ecosistemas locales.

Artículo relacionado

Bajamos de este balcón pintoresco del Valle del Cauca como es el Cairo, nos damos una pasadita por Cartago allá donde Narly ha construido con Kingi una experiencia llamada ruta del carpinterito moteado en la ciudad valiente, y nos dejamos atrapar en el centro del departamento cerca al Lago Calima, por otra joya maravillosa llamada Rio Bravo en la cuenca del río Calima, entre los municipios de Restrepo y Calima el Darién.

Río Bravo es un corredor de conservación y servicios ecosistémicos para el mundo, otro Hotspot de la vida, y la cuna de una cultura milenaria como la Calima que conecta ecosistemas que vienen desde el Páramo del Duende, bajan por la cordillera de la Cerbatana, se conecta con este lugar maravilloso que es Rio Bravo y después pasa a la Reserva Nacional del Dagua en lo que se conoce como la Reserva del Pacifico.

Entonces como no entender, por qué esta zona eco sistémicamente rica, de exuberante vegetación, agua por montones y de comunidades como las de Asoriobravo que bajo el liderazgo de un avistador local como Pablo, han decidido vincularse en la conservación, para entender porque este es uno de los lugares favoritos en el departamento para la observación de las aves. Aquí las aves están por todas partes, y sin mucho esfuerzo se pueden observar en cantidad, formas, colores, exóticas maneras y cantos.

Que no se detenga nuestro vuelo y nuestra admiración, y vámonos para el Valle geográfico del río Cauca bajando por la doble calzada, con una parada obligada en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, hogar y sitio de anidación y conservación de nuestra Pava Caucana, nuestra Penélope, que acompañada por los grupos de monos aulladores son un referente para el avistamiento de quienes quieren vivir una experiencia Única. En Yotoco te espera mi compadre Valentín el icono de esta reserva y de la conservación de este fragmento de bosque que guarda secretos y especies que se resisten a desaparecer, Valentín es conversador, le saca cuento a todo, se ríe contigo y tiene un carisma que hace que tu estadía en la reserva sea memorable. Igual para los amantes de la cultura ahí cerquita está el legendario y patrimonial Valle del Dorado, ahí donde don Omar González y la organización comunitaria Appracomy han hecho posible la agricultura orgánica y las experiencias de fincas campesinas demostrativas.

Llegamos a Media Canoa, y ¿Saben qué? Nos espera el gran río Cauca, y en su curso y paso una maravilla del mundo, un sitio Ramsar llamado Laguna de Sonso o del Chircal, entre Buga y Yotoco. Aquí está el Centro de Educación Ambiental Buitre de ciénaga el ave insignia de este lugar y el orgullo Ramsar del Valle del Cauca.

Aquí en Sonso, podes navegar en las embarcaciones de los pescadores artesanales nativos que las acondicionaron para el ecoturismo, y ahí entre buchón, flor de loto, lechuguilla, las playas, planos de lodo y orillas aparece una guía de gran valor comunitario, ahí te encontras con Omaira, mujer, lideresa, luchadora, defensora de la Laguna, amiga de las aves de Humedal, que desde su emprendimiento Osprey, hace posible que la experiencia de las aves de Humedal en este sitio Ramsar sea toda una fantasía.

Caminante no hay camino, se hace ca mino al volar, entonces deja que tu vuelo no se detenga y sigamos encontrando estas maravillas que los ecosistemas vallecaucanos están guardando para el mundo.

Y a lo lejos se divisa la cordillera Central Vallecaucana nada más aquí en Buga ya hay experiencias de montaña significativas en el avistamiento de aves, mientras continuamos el camino para un complejo de Páramos que es sencillamente alucinante y la expresión del bosque andino, de montaña y Páramo.

Llegamos al corredor turístico de la montaña, en la cordillera central, en las estribaciones y zonas de influencia del PNN Las Hermosas, en una ruta que entre Cantos y Colores te acerca a la tierra de los Terlaques o Tucanes multicolores, ahí están los bosques de Palma de Cera en estas tierras de montaña vallecaucana, ahí están los frailejones guardando al colibrí de paramo, y en el ascenso por el cañón del Chinche, el río Cofre guarda otra joya maravillosa entre sus torrentes cuando las familias de Patos surcan sus aguas para maravillarnos con su manera de surfear. Aquí estamos en Tenerife, en las reservas el Pailón y la Palma, hogar de los Bosques de Palma de Cera más majestuoso y grandes que te puedas imaginar. No es común en el imaginario colectivo de los vallecaucanos y de Colombia, hablar de Bosques de Palma de Cera en el Valle Geográfico del Río Cauca.

Por eso la invitación es para que vengas y de la mano de un guía local aventurero, amante de la naturaleza, buen conversador, lleno de múltiples anécdotas y quien ha caminado estas tierras desde hace muchos años, inventariando las aves de este corredor de la mano de expertos ornitólogos, guías profesionales e investigadores en su reserva de la Sociedad Civil el Pailón, don Julián Cano, te acompaña y te garantiza una experiencia única en estas tierras de montaña vallecaucana.

Le puede interesar: ¿Bosques de Palma de Cera en el Valle del Cauca? sí, descúbrelo y ve a disfrutarlo

Este Corredor de conservación y Turismo de naturaleza como es el Corredor Turístico de la Montaña, te lleva hasta el Páramo de las Domínguez, Pan de Azúcar y el Valle más Bonito del Valle del Cauca, nada más y nada menos que donde don Bolívar, allá donde las aves son de otro nivel ecosistémico y la amabilidad de Bolívar de otro mundo.

Y si lo suyo son las aves de Montaña, el corredor turístico de la Montaña está muy cerca a otros dos corredores que han venido trabajando el avistamiento de aves de montaña, el Corredor Turístico del Nima donde su mayor tesoro para las aves está en la zona de la Nevera, y el Corredor del Amaime que guarda sus secretos de avistadores en Combia un lugar Andino y Pintoresco.

Que la diversidad te deje perplejo, que los colores atrapen tus ganas de seguir conociendo, y que los cantos te guíen por esta ruta de aves vallecaucanas para el mundo. El camino continua y allá a lo lejos se ve nuestra próxima parada de aves y naturaleza, y como dice la emblemática canción de Niche, entrando al sur por Jamundí, Valle del Lili dominando el Plan ahí mi Cali.

En Jamundí, a orillas del río Cauca, donde Julio Calderón sin duda uno de los mejores guías del Valle y de Colombia, han hecho realidad la ruta de las aves de Humedal. En una integración con empresas como arroz Blanquita y su alas del arroz o el arroz de conservación, han abierto al mundo este paraíso de las aves de humedal, que junto a comunidades locales como las de Quinamayo y la zona de Guarino te ofrecen la oportunidad de vivir una experiencia de bosque seco tropical a orillas del río Cauca.

Sigamos la ruta y migremos ahora a otra propuesta en la zona rural de Cali, que guarda uno que otro destino pintoresco, multicolor y de cantos maravillosos. Solo Cali es una ciudad de aves, es la capital de las aves, y la zona rural tiene parajes como los del Parque Nacional Natural Farallones que se expresan en lugares como Pance, donde hay una Villa que llega al Cielo, o las aves del Ecoparque del Río Pance. En la Leonera ruje el farallón y cantan las aves por montones, allá donde el guardián de los Farallones Tomas te puede regalar una caminata de avistamiento maravillosa y de mitos y leyendas en su Bichacue Yath.

Y si de zona rural se trata no nos podemos olvidar el camino hacia Peñas Blancas donde hay una ruta de avistamiento liderada por la organización Destino Farallones, que te llevan por el corazón del farallón hasta las peñas que Blancas como las nubes y la neblina te atrapan con la magia de la naturaleza. Sigue las huellas del camino, sigue en la zona rural de Cali y encuentra la Elvira y aterriza justamente en la Conchita donde Cecy y Jesús te reciben con el calor de hogar de quienes son los anfitriones perfectos, desde su amor por las aves y desde su casita y terruño tan de ensueño.

Zona Rural, zona de la cuenca del río Cali, zona de neblina y de manifestaciones liricas maravillosas en cantos de aves, llegamos al muy conocido y patrimonial Bosque de San Antonio, ahí en el Kilómetro 18 donde los maestros de la ornitología Álvarez, Orejuela, Kattan y desde tiempos inmemoriales Chapman se maravillaron por la mega diversidad de aves de este lugar. Hoy hay lugares como la Florida, San Felipe y el Bosque de Niebla Birding donde entre tangaras, perdices y colibríes encuentras una experiencia que es sencillamente maravillosa y donde la atención es de talla mundial. Y que sencillamente ningún avistador se puede perder.

Desde el bosque de San Antonio la ruta migratoria nos lleva ahora a otro de esos de esos lugares que de a poco se posicionan en el Valle del Cauca como es la zona de Dapa-Chicoral, ahí en la zona de Carisucio y Bitaco se levantan lugares como la Minga o el Ecolodge Recinto de los Sueños, y desde ahí un sin número de ecosistemas estratégicos en la ruta al Pacifico vallecaucano, la Perla de la conservación y esplendor del HotSpot que es el Choco biogeográfico en el Valle del Cauca.

Le puede interesar: El lugar donde residen los sueños en el Valle del Cauca

Desde aquí, hay un lugar que en la carretera al mar en el kilómetro 29 vía Buenaventura sobresale por su confort, liderazgo y por ser un referente nacional e internacional para los avistadores de aves, ahí está Araucana Lodge, donde Cristopher quien desde Colombia Birdwachs empresa pionera en el país en el avistamiento de aves, ha logrado construir una experiencia que no tiene competencia, con gusto, glamur y calidad total. No se pierda este lugar que es otra joya de buen gusto ornitológico.

Seguimos volando hacia el Pacifico vallecaucano, y en esta zona un lugar sobresale entre todos los lugares, y entre los avistadores del mundo que no dejan de venir y maravillarse con la cuenca del río Anchicayá, que guarda la magia verde del trópico exótico. Y allá en la cuenca de las aves y la rana venenosa Oophaga se encuentra Avistamiento de aves doña Dora, un lugar sencillamente espectacular, único entre lo único, allá donde el Hada madrina de las aves de Colombia. Un lugar donde el arte de Elbert se tomó no solo las paredes, sino el corazón de quienes admiramos su talento y su homenaje a las aves, porque cada pintura en cada pared y mural es una obra de arte para el mundo.

Aquí llegan avistadores de aves de todo el mundo y doña Dora ya perdió la cuenta de cuantos han venido, y cuantos países han llegado.

En el Valle del Cauca avistamiento de aves doña Dora, es un lugar obligado, es un lugar de metáforas donde la odisea se convirtió en sueño y el sueño se transformó en la realidad de una familia maravillosa que siempre te recibe con las alas abiertas. Así es doña Dora, sencilla, acogedora, hada madrina de las aves y la reina de un reino aviar donde sobresalen el compás, los colibríes, las tangaras, el Gallito de roca y hasta las migratorias que llegan por montones en una perfecta sincronía con la época de pepeo de su joya del bosque, el Ficus de las aves.

Desde aquí desde este laboratorio de la conservación, museo natural a cielo abierto y experiencia perfecta de avistamiento de aves que se conecta con tus sentidos y tu alma, llegan viajeros, avistadores pro y no tan pro, científicos, y hasta aquel desprevenido que simplemente quiere deslumbrase con la majestuosidad del color de estas obras de arte natural, que en doña Dora yacen con el cuidado de su hada madrina.

Desde aquí, la cuenda del Anchicayá hogar del tucán del Choco y más de 300 especies de aves nos espera otra aventura, otra joya, otra maravilla del mundo, para los amantes de las joyas de la corona aviar de la naturaleza, exuberante del Pacifico, y nos vamos en vuelo hacia la reserva el Paraíso en busca del Paragüero, y en esa caminata que en verdad, sí que es tremenda caminata, nos acompañara nada más y nada menos, que don Dairo Utima, quien con Dora, su familia y amigos de la naturaleza, han hecho posible que este lugar de historias del conflicto hoy brille con luz propia y verde de la conservación y con el blanco de un destino de paz.

El Paraíso es un referente de lo exótico, lo sublime, del camino de herradura hacia el océano Pacifico, y en medio de este recorrido, una reserva nos deleita con otra obra de arte emplumada como es el Paragüero del Pacífico. Rey del bosque tropical, expresión de selección natural, obra de arte y divinidad entre lo divino.

Que se levante el telón de la conservación, que aquí en el Paraíso hay aves por montones, y en Anchicayá una magia verde que te llevara también por ríos y cascadas de ensueño desde el verde tropical, hasta el azul de tus sueños en una postal para enmarca en el corazón y en tus recuerdos más memorables.

Vuela, vuela, y sigamos la brisa marina para los amantes de los ecosistemas de litoral, de mar Pacifico. Llegamos a Buenaventura, un territorio que guarda en su selva lluviosa tropical una joya llamada San Cipriano y otro de esos destinos guardados para los viajeros de la vida silvestre como es Venado Verde, donde entre aguas cristalinas, brujitas y un bosque tropical exótico se escuchan los cantos y el cielo se llena de un multicolor que sabe a selva y que se manifiesta en plumas y formas que dejan perplejo a cualquier visitante que venga en busca del mejor de los Avistamientos de Aves.

Desde Buenaventura a otra maravillosa experiencia en el PNN Uramba Bahía Málaga, ahí nada más en el camino puedes observar aves marinas, aves playeras por montones, y en los manglares aves del bosque tropical. Aquí hay que seguir la ruta de la Piangua, de la marimba y del tucán del Choco en el Archipiélago de la Plata, en donde entre esteros y manglares sobresale la organización comunitaria Ecomanglar con las aves de Mira Mar. Una mezcla de tierra, playa, bosque, y mar que dejan entender la razón por la cual Colombia es sencillamente el país de las aves.

En nuestro Valle del Cauca, muchos lugares más hoy están iniciando como destinos emergentes para esta práctica maravillosa que es el avistamiento de aves, muchos y muchas hoy se animan a entrar en este mundo del vuelo que surca no solo nuestros cielos sino nuestros corazones y nuestra sensibilidad por la madre naturaleza.

Recuerda que las aves son el reflejo de la vida, del entorno como bioindicadoras de calidad ambiental, son parte de la cultura en la simbología mágica, son controladoras biológicas de plagas, son polinizadoras y dispersoras de semillas, en una palabra, las aves son el equilibrio natural de la vida.

No solo una moda de magia salvaje, no son solo el cliché de alguien que no tiene nada que hacer y busca incautos para sentirse experto solo porque te compraste una guía y unos binoculares. Las aves son la herramienta para la sensibilización, para entender los ecosistemas, para garantizar el equilibrio natural, las aves son la inspiración de la evolución desde el Archaeopterys lithographies hasta los passeriformes.

Las aves no solo son una feria o un festival, una salida de activismo ecológico, o un número más para E-Bird, que llena egos de seudocientíficos que las ponen en riesgo por las visiones superficiales de quienes están llenando de manera irresponsable sus bolsillos y los bosques con cámaras, grabadoras, laser, cebaderos en exceso, libaderos en exceso y todo aquello que las estresa y las pone en riesgo.

Las aves son seres de la naturaleza, con un nicho ecológico propio, y es nuestra misión y responsabilidad como quienes las admiramos y estudiamos desde la Ornitología, enseñar a nuestra sociedad que hay que dejarlas de ver como ese recurso monetizante que las mercantiliza y las pone en riesgo, y debemos empezar a tener el balance perfecto entre investigación, educación e interpretación ambiental y los negocios o emprendimientos verdes, desde su observación y conservación como el patrimonio natural y cultural que son. Pero entonces ¿Cuántos procesos de avistamiento de aves hoy en el país, conjugan el balance perfecto para las aves?

Desde su historia natural, hasta su fisiología, biología, evolución, ecología, y etología, es necesario entenderlas para poderlas admirar con más fascinación, y para que las historias naturales que contemos en las jornadas de avistamiento, no solo se queden en sus colores y sus cantos, sino en su verdadero valor ecológico y biológico para los ecosistemas del mundo.

Para que los grupos de avistadores que conformemos incluso en los niños de nuestras comunidades, tengan un sentido más allá de solo llenar sus redes sociales con la mejor foto, video o momento de ego para la posteridad. Necesitamos que los procesos de avistamiento de aves que hoy se generen en nuestras comunidades y áreas protegidas, tengan el balance de la investigación, educación, y emprendimiento verde.

De las buenas prácticas, de la ética del avistamiento de aves y del sentido que, así como lo dice el Convenio de Diversidad Biológica CDB incluso a través de nuestra Ley 165 de 1994 para nuestra Biodiversidad, la conservación de la biodiversidad será siempre lo que guie nuestras acciones incluso productivas como el caso del avistamiento de aves.

Que viva la moda del avistamiento de aves, claro que la celebramos, pero si se hace en el camino correcto, si se hace como debe ser, con los expertos, los científicos, los guías y operadores profesionales, y no con los culebreros de la naturaleza, porque de lo contrario, para que una moda que destruye y depreda nuestra naturaleza y no da las verdaderas oportunidades que se necesitan para nuestras comunidades, y ante todo para nuestros ecosistemas y vida silvestre. Y claro que lo celebramos, pero en el camino correcto.

Aquí están las aves en el país más diversos del mundo, esperando por una comunidad científica y académica, que en un ejercicio de diálogo de saberes se encuentre con su sociedad, instituciones, comunidades y actores del mundo del avistamiento de aves, para concertar y construir participativamente ese balance perfecto entre conservación, arte natural y aprovechamiento sostenible de estas joyas de la selección natural.

Que vivan las aves, que viva la vida, y que nuestra conciencia colectiva como vallecaucanos nos recuerde su valor ecosistémico, cultural, económico y social. Aquí están las aves del Valle del Cauca, usted decide como apreciarlas sosteniblemente.

Que vivan las aves….

GERMAN MORALES Z.


JUAN MANUEL QUINTERO O


JULIO CESAR CALDERON


Sitios de Interés en el Valle del Cauca


  1. https://www.instagram.com/juliocalderon.birdingtourguide/
  2. https://www.instagram.com/serraniagua_org/
  3. https://www.instagram.com/kingiturismo/
  4. https://www.instagram.com/avistamientoavesdonadora/
  5. https://www.instagram.com/ospreyecolodge/
  6. https://www.instagram.com/bichacueyath/
  7. https://www.instagram.com/rn_elpailon/
  8. https://www.instagram.com/lafloridabirding/
  9. https://www.instagram.com/araucana_lodge/
  10. https://www.instagram.com/birdwatchlaconchita/
  11. https://www.instagram.com/sanfelipebirdingrnsc/
  12. https://www.instagram.com/bosquedenieblabirdingandnature/
  13. https://www.instagram.com/birdinginminca/
  14. https://www.instagram.com/ecolodgerecintodelossuenos/
  15. https://www.instagram.com/reservaforestalsancipriano/
  16. https://www.instagram.com/ecomanglar/

Lee más noticias

Cultura

'Mujeres, territorio y paz': Conmemoración a la lucha de las mujeres afrocolombianas

En la casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, se hace una conmemoración a la lucha de las mujeres afrocolombianas.

'Mujeres, territorio y paz': Conmemoración a la lucha de las mujeres afrocolombianas

En la casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, se hace una conmemoración a la lucha de las mujeres afrocolombianas.

Compartir

En la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, se exhibe ‘Pacífrica’, una de las cuatro exposiciones que cuenta las prácticas cotidianas de habitantes de la costa Pacífica y de Mozambique. 

Esta exposición hace homenaje a cada una de las historias de lucha y resistencia; que han aportado a continuar con los rituales que permiten que las tradiciones pervivan. 

Le puede interesar: Con conversatorio y exposición, el Museo Lilí rescata la memoria indígena

La coordinadora de la casa de las Memorias, Lidia Helena Tascón, señaló que la relación con África es más cercana de lo que se cree, debido a que no hay unas diferencias tan distantes con la ancestralidad.  

“Mirar el territorio de los cuerpos, tanto de las mujeres africanas como de los territorios ancestrales de nuestra Colombia y también en relación en el dialogo constante con África”. 

María del Carmen Muñoz, Magister en antropología y docente de la U. Autónoma.

La exposición fotográfica que fue desarrollada por Jennifer Quintero Mosquera, antropóloga y realizadora audiovisual y Laura Cadena Prado, fotógrafa documental y reportera gráfica, a las historias de resistencia que han permitido que la remembranza de sus tradiciones perviva.

Asimismo, 'Entre Mutianas y Capulanas', 'Migraciones, cuerpa e identidad' y 'Mujeres pacíficas Yurumanguí', son las demás exposiciones que, se centran principalmente en las mujeres, el territorio y la construcción de paz.

Exposición sobre Mujeres y la UAO

Este trabajo realizado con la Universidad Autónoma de Occidente hace la invitación a los caleños para reflexionar sobre el conflicto armado en el país. 

La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, es un lugar para la reconstrucción de la memoria histórica en busca de la dignificación de las víctimas del conflicto armado. Además, de la promoción de escenarios de cultura de paz y reconciliación.

Finalmente, las historias de cada una de estas mujeres se podrán conocer en el Museo de la casa de la Memoria; que cuenta con sus servicios de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Vida Moderna

¿Cómo pedir reembolso u otro vuelo si compró con Viva o Ultra Air?

Ante la suspensión de operaciones de Viva y Ultra Air, ¿sabe qué hacer para tener su dinero de vuelta o agendar otro vuelo?

¿Cómo pedir reembolso u otro vuelo si compró con Viva o Ultra Air?

Ante la suspensión de operaciones de Viva y Ultra Air, ¿sabe qué hacer para tener su dinero de vuelta o agendar otro vuelo?

Compartir

De acuerdo con Avianca, más de 150 mil pasajeros han sido reubicados, después de que Viva y Ultra Air dejaran de operar.

Si usted compró un pasaje con Viva o Ultra, asegúrese de tener el tiquete emitido o reserva confirmada hasta el 31 de mayo. Acérquese al aeropuerto el día de su vuelo o máximo un día antes.

Artículo relacionado

En el aeropuerto, ubique los counters designados para la atención especial. Avianca, le dará la reubicación sin costo adicional, que está sujeta a disponibilidad de asientos y orden de llegada.

Vea también: ¿Quiere participar en la construcción de los murales de la Calle 5ta? Entérese aquí

Si usted quiere la devolución de su dinero, deberá presentar su queja a la Superintendencia de Industria y Comercio contra la Sociedad Fast Colombia SAS, si es vuelo nacional o en contra Viva Airlines Perú, si es internacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: