Vida Moderna

Noveno día de la novena de aguinaldos: Oraciones y gozos para este domingo

Durante nueve días, se lee la historia de lo que antecedió al nacimiento del niño Jesús. Conozca la narración del día noveno.

Noveno día de la novena de aguinaldos: Oraciones y gozos para este domingo
Especial para 90minutos.co

Durante nueve días, se lee la historia de lo que antecedió al nacimiento del niño Jesús. Conozca la narración del día noveno.

Compartir

La novena de aguinaldos es una de las tradiciones de la religión católica más importantes para los colombianos en época decembrina.

En torno al pesebre se realizan las oraciones por 9 días en espera a la navidad, el 24 de diciembre.

Durante el noveno día de esta tradicional celebración, las familias se reunirán alrededor del pesebre a compartir oraciones significativas y a disfrutar de los goces espirituales que esta festividad ofrece.

Lea también: Agenda cultural: Estas son los eventos más importantes en Cali en modo feria

Oración para todos los días

Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que le diste en vuestro hijo la prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.

En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicando por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente.

Se reza tres veces: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén

Intención del noveno día

La noche ha cerrado del todo en las campíñas de Belén. Desechados por los hombres, y viéndose sin abrigo, María y José han salido de la inhospitalaria población y se han refugiado en una gruta que se encontraba al pie de la colina.

Seguía a la reina de los ángeles el jumento que le había servido de humilde cabalgadura durante el viaje, y en aquélla cueva hallaron un manso buey, dejado allí probablemente por alguno de los caminantes que habían ido a buscar hospedaje en la cuidad.

El Divino Niño, desconocido por sus criaturas racionales, va a tener que acudir a loas irracionales para que calienten con su tibio aliento la atmósfera helada de esa noche de invierno, y le manifiesten con esto y con su humilde actitud el respeto y la adoración que le había negado Belén.

La rojiza linterna que José tiene en la mano ilumina tenuemente ese pobrísimo recinto, ese pesebre lleno de paja que es figura profética de las maravillas del altar, y de la íntima y prodigiosa unión eucarística que Jesús ha de contraer con los hombres. María está en oración en medio de la gruta, y así van pasando silenciosamente las horas de esa noche llena de misterio.

Pero ha llegado la medianoche, y de repente vemos dentro de ese pesebre, poco antes vacío, al divino Niño esperado, vaticinado, deseado durante cuatro mil años con inefable anhelo. A sus pies se postra su Santísima Madre, en los transportes de una adoración de la cual nada puede dar idea.

José también se acerca y le rinde el homenaje con que inaugura su misterioso e imponderable oficio de padre adoptivo del Redentor de los hombres. La multitud de ángeles que desciende de los cielos a contemplar esa maravilla sin par, dejan estallar su alegría y hacen vibrar en los aires las armonías de ese Gloria in Excelsis que es el eco de la adoración que se produce en torno del Altísimo, hecha perceptible por un instante a los oídos de la pobre Tierra.

Convocados por ellos, vienen en tropel los pastores de la comarca a adorar al recién nacido y presentarle sus humildes ofrendas. Ya brilla en oriente la misteriosa estrella de Jacob, y ya se pone en marcha hacia Belén la caravana espléndida de los Reyes Magos, que dentro de pocos días vendrán a depositar a los pies del Divino Niño el oro, el incienso, y la mirra, que son símbolos de la caridad, la adoración y la mortificación.

¡Oh adorado Niño! Nosotros también, los que hemos hecho esta novena para prepararnos al día de vuestra Navidad, queremos ofreceros nuestra pobre adoración. ¡No la rechacéis! ¡Ven a nuestras almas, venid a nuestros corazones llenos de amor! Encended en ellos la devoción a vuestra santa infancia, no intermitente y sólo circunscrita al tiempo de vuestra Navidad, sino siempre y en todos los tiempos; devoción que fielmente practicada y celosamente propagada, nos conduzca a la vida eterna, librándonos del pecado y sembrando nosotros todas las virtudes cristianas.

Oración a la Santísima Virgen María

Soberana María que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado hijo. ¡Oh dulcísima madre!, comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardasteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén. (Avemaría – 3 veces-).

Lea también: En video: Grupo de colombianos rezó la novena a bordo de un vuelo

Oración a San José

¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos misterios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abracéis en fervoroso deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén. (Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria al padre).

Gozos

Oh sapiencia suma del Dios soberano que a nivel de un niño te hayas rebajado. Oh Divino Infante ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios.

Canto: Ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas Jesús ven, ven a nuestras almas. No tardes tanto, no tardes tanto, Jesús ven, ven

Niño del pesebre nuestro Dios y Hermano, tú sabes y entiendes del dolor humano; que cuando suframos dolores y angustias siempre recordemos que nos has salvado.

Se repite el canto

Oh lumbre de oriente sol de eternos rayos que entre las tinieblas tu esplendor veamos, Niño tan precios, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.

Se repite el canto

Rey de las naciones Emmanuel preclaro de Israel anhelo pastor del rebaño. Niño que apacientas con suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso.

Se repite el canto

Ábrase los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío, como riego santo. Ven hermoso niño ven Dios humanado luce hermosa estrella, brota flor del campo.

Se repite el canto

Tú te hiciste Niño en una familia llena de ternura y calor humano. Vivan los hogares aquí congregados el gran compromiso del amor cristiano.

Se repite el canto

Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz de desterrado. Vida de mi vida, mi sueño adorado, mi constante amigo mi divino hermano.

Se repite el canto

Ven ante mis ojos de ti enamorados, bese ya tus plantas bese ya tus manos. Prosternado en tierra te tiendo los brazos y aún más que mis frases te dice mi llanto.

Se repite el canto

Haz de nuestra patria una gran familia; siembra en nuestro suelo tu amor y tu paz. Danos fe en la vida, danos esperanza y un sincero amor que nos una más.

Se repite el canto

Ven Salvador nuestro por quien suspiramos ven a nuestras almas, ven no tardes tanto.

Le puede interesar: ¿Sabe cómo activar el modo 'Navidad' en su WhatsApp? Aquí le explicamos

Oración al Niño Jesús

Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Llenos de confianza en vos, ¡oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a vos, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no que dará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica. Amén.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Nueva actualización de WhatsApp: Estos son los emojis que ahora podrá utilizar

Esta última versión de WhatsApp ya está disponible para teléfonos Android y Apple. Sin embargo, es posible que no se vean correctamente en la versión web.

Nueva actualización de WhatsApp: Estos son los emojis que ahora podrá utilizar
Especial para 90minutos.co

Esta última versión de WhatsApp ya está disponible para teléfonos Android y Apple. Sin embargo, es posible que no se vean correctamente en la versión web.

Compartir

WhatsApp, la popular app de mensajería, ha actualizado su colección de emojis con seis nuevos; diseñados para capturar aún más situaciones y simplificar la comunicación rápida que tanto demanda.

En este sentido, los usuarios ahora tienen más formas de decir "sí" y "no", así como de hablar de comida. Cabe destacar que estos nuevos emojis ya están disponibles en la última versión de WhatsApp para teléfonos Android y Apple. Sin embargo, es posible que no se vean correctamente en la versión web.

Lea también: ¿Cómo evitar fraudes y suplantación de identidad en WhatsApp?

Estos los seis emojis y su significado:

  • Cara de acuerdo: Ahora puede expresar su conformidad con un simple movimiento de cabeza, de arriba a abajo.
  • Cara de desacuerdo: Para decir "no", solo necesita este emoji con su movimiento lateral claro.
  • Ave Fénix: La criatura mítica que representa la inmortalidad y el renacimiento. Perfecta para esos momentos épicos.
  • La mitad de un limón: Este emoji le permite hablar de adornos o ingredientes en bebidas y recetas, representando un trozo de limón.
  • Hongo: El organismo del reino Fungi ahora está presente en tus emojis, con su capacidad de descomposición y absorción de materia orgánica.
  • Cadena rota: Esta figura muestra la interrupción de una secuencia de elementos que están vinculados entre sí.

Otras actualizaciones

En Android ya se pueden hacer stickers directamente desde la app de WhatsApp

Esta nueva función de creación de stickers está disponible para algunos usuarios de WhatsApp de Android y se con el tiempo se irá expandiendo con futuras actualizaciones.

Paso a paso para crear sus propios stickers:

  • Ingrese a un cualquier chat y oprima el icono de emoji.
  • Luego, elija el acceso a los stickers, que es el cuadrado con la esquina doblada.
  • En la parte superior izquierda, dele clic "crear". Ahí saldrán las fotos de su galería. Elija la que más le guste y automáticamente se creará el sticker.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Cómo puede ahorrar energía? Estos son algunos electrodomésticos vampiros

Cada pequeña acción cuenta cuando se trata de ahorrar energía, por eso es importante reconocer cuáles son los electrodomésticos vampiros para desconectarlos cuando no estén en uso.

¿Cómo puede ahorrar energía? Estos son algunos electrodomésticos vampiros
Pexels

Cada pequeña acción cuenta cuando se trata de ahorrar energía, por eso es importante reconocer cuáles son los electrodomésticos vampiros para desconectarlos cuando no estén en uso.

Compartir

Una forma efectiva de ahorrar energía es contribuir con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, ya que pueden marcar una gran diferencia. Una de las prácticas más simples y efectivas es desconectar los cargadores y electrodomésticos cuando no están en uso.

Los cargadores de dispositivos como celulares y laptops consumen energía incluso cuando los dispositivos no están conectados. Este tipo de consumo, conocido como "electrodomésticos vampiros", puede representar un porcentaje significativo de nuestra factura de energía.

En este sentido, desconectar los cargadores de la toma de corriente cuando no están en uso no solo ahorra energía, sino que también contribuye a reducir el riesgo de sobrecalentamiento y posibles accidentes eléctricos.

Lea también: ‘Tips’ para que las fotos de su Iphone sean como de cámara profesional

Electrodomésticos vampiros

De acuerdo con Emcali, los electrodomésticos vampiros son aquellos que, aunque estén apagados, continúan consumiendo energía. Aquí hay una lista de algunos de los más comunes:

  1. Decodificador de televisión
  2. Computador de escritorio
  3. Cargador de Celular
  4. Consola de Videojuegos
  5. Cafetera
  6. Horno Microondas
  7. Televisores
  8. Equipo de Sonido

Tips para ahorrar energía

Además de desconectar los cargadores y electrodomésticos vampiros, aquí hay algunos consejos adicionales para ahorrar energía en casa:

  • Apague las luces: Cuando no esté en una habitación, apague las luces para evitar consumo innecesario.
  • Mantenga los electrodomésticos limpios: Los electrodomésticos sucios pueden ser menos eficientes, así que mantengalos limpios para un mejor rendimiento.
  • Aproveche la luz natural: Abra las cortinas durante el día para aprovechar la luz del sol en lugar de encender luces artificiales.

Cada pequeña acción cuenta cuando se trata de ahorrar energía. Al adoptar estos hábitos simples, no solo está reduciendo su factura de energía, sino que también está contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión
Pexels

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Compartir

Cada 16 de abril, se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que resalta el espíritu creativo y la valentía de quienes deciden encaminarse en el mundo empresarial.

Según datos del Monitoreo Global de Emprendimiento, actualmente hay más de 580 millones de emprendedores en todo el mundo, cifra que revela un resurgimiento de la actividad emprendedora tras los desafíos de la pandemia del Covid-19.

Lea también: Día Mundial del Circo; espectáculos con acrobacias, risas y aplausos

Gratis Fotos de stock gratuitas de colaborando, datos, discusión Foto de stock
Pexels

Colombia, país líder en emprendimiento

Colombia se posiciona como líder en América Latina, ocupando el puesto 45 a nivel mundial en actividad emprendedora. La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destaca que las microempresas son el motor principal de la economía colombiana; representando cerca del 95% del tejido empresarial en el país.

Al cierre del 2023, se registraron y renovaron un total de 1.740.168 empresas en Colombia. En el caso específico del Valle del Cauca, las pequeñas y medianas empresas (mypimes) son una fuerza clave con alrededor de 114,000 entidades, de las cuales el 98% son pequeñas y medianas.

En Cali, el panorama empresarial también muestra un crecimiento significativo. De acuerdo con registros de la Cámara de Comercio, entre enero y octubre de 2023, se inscribieron un total de 107,152 empresas, superando en un 4,9% el registro del mismo periodo en 2022.

Este aumento está impulsado principalmente por el auge de las micro y pequeñas empresas, que encuentran en la innovación y el emprendimiento un camino hacia el crecimiento económico.

Como es el caso de Melany Correa, quien hizo parte del programa Yarú para el emprendimiento, de la Fundación WWB Colombia. Su marca ‘NatuLove’, se dedica a la jabonería y la cosmética, basada en insumos sostenibles. 

“Todos nuestros productos son amigables con el medio ambiente; hacemos jabones artesanales, bálsamos labiales, aceites esenciales, velas para masajes, repelentes, todo con ingredientes cien por ciento naturales”.

Explica.
Especial para 90minutos.co

Por su parte, Marta Ligia Ramírez es una artesana del azúcar, cuyo emprendimiento se llama Macetas y Mazapanes Las Tres M y quien con mucho esfuerzo aprendió a realizar el tradicional dulce que en Cali se regala en el Día de los Ahijados. Ella expone sus productos en las ferias que para finales de junio o inicios de julio se realiza en la Colina de San Antonio.

Su producto incluye alfeñiques blancos y dulces de mazapán, que son el sello de su marca. Su hijo, David, la acompaña y es también su impulso; con sus macetas ha podido pagar las cirugías que requiere, debido a varias condiciones de salud que le afectan, pero que no le impiden apoyar a su madre. Como emprendedora espera que haya más espacios para sus productos.

Especial para 90minutos.co

Las dificultades que deben afrontar los emprendedores

De acuerdo con el Monitoreo Global de Emprendimiento, en el 2022-2023, dentro de las dificultades que enfrentan las nuevas empresas está la posibilidad de acceder a financiación temprana, inversionistas o créditos de instituciones bancarias.

En Colombia, en el 2023, el 56,2% de los colombianos consideró el emprendimiento como una elección deseable; el 61,6% afirmó que aquellos que tienen éxito al emprender tienen un alto nivel de estatus en el país. Por otro lado, el 62,2% dijo que de manera frecuente los medios de comunicación publican noticias sobre nuevos empresarios que han logrado crecer en sus negocios.

Por su parte, Erika Doneys, es una emprendedora que crea arte con sus manos. Su marca se llama Sunqu y se encarga de realizar bolsos, accesorios y piezas de cuero y manifiesta que emprender es un desafío.

“Levantarte y luchar contra el miedo al fracaso; pasar por la búsqueda de proveedores, materia prima; legalizar la marca es un reto importante. Pero reconforta darse cuenta de que hay personas que valoran el trabajo manual y el ver la alegría al recibir nuestras piezas y cómo las usan con orgullo, eso es lo más gratificante y me llena el corazón”.

Expresa.
Especial para 90minutos.co

¿Cómo superar estos retos?

En Colombia, según el Fondo Nacional de Garantías, la gran mayoría de las empresas son mipymes, las cuales generan cerca del 80% del empleo en el país. A pesar de esto, solo el 27% piden productos de crédito.

Recientemente, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presentó un informe con ideas para mejorar esto en Bogotá, Medellín y Cali. Este grupo está formado por 16 organizaciones de diferentes sectores, y su informe habla sobre emprendimiento, género, migración y zonas rurales.

Por su parte, Daniela Konietzko Calero, de la Fundación WWB Colombia, que lideró el informe junto con otras organizaciones, dice que la inclusión financiera es muy importante para el desarrollo del país.

"Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás”.

Expresó.

De la misma manera, Soraya Husaín, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, expresó que:

“Recomiendo que investiguen, se informen del contexto en que están; conozcan la competencia, qué productos están vendiendo, qué precio tienen y cuál es el valor agregado, para que tengan un panorama más claro”.

Puntualizó Husaín.

Cabe recalcar que, la organización en 2023 capacitó 23.205 personas; asesoró 3.409 negocios y logró que el 67% de las personas que participaron de sus iniciativas mejoraran sus capacidades personales y empresariales.

En este sentido, el Día Mundial del Emprendimiento no solo es una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este sector en la economía global. Emprender representa un desafío y una oportunidad para aquellos que buscan alternativas laborales o que sueñan con ser sus propios jefes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: