Icono del sitio

'No Te Va Gustar' visitó Cali y así fue la experiencia

'No Te Va Gustar' visitó Cali y así fue la experiencia

Instagram @Notevagustaroficial

‘No Te Va Gustar’ es una banda que se creó en Montevideo en 1994; quienes se componen de 8 artistas encabezado por Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Martín Gil (trompeta y coros), Mauricio Ortiz (saxofón), Diego Bartaburu (batería), Guzmán Silveira (bajo), Pablo Coniberti (guitarra), Francisco Nasser (taclados) y Denis Ramos (trombón) quién habló en exclusiva con el noticiero 90 Minutos.

Los multi nominados a los Latin Grammy regresaron para desatar la murga rock con la que han conquistado a las cuatro ciudades de Colombia.

Las leyendas contemporáneas llegaron a Cali el 24 de febrero con 11 discos de estudio, con letras sentidas que construyen un sonido que viaja entre lo autóctono y lo cosmopolita, manteniendo un mordaz equilibrio entre la amargura existencialista y el optimismo.

En el emblemático Teatro Municipal Enrique Buenaventura se presentó este grupo uruguayo; y conocimos más a fondo a la banda.

¿Cómo surgió el nombre de la banda ‘No Te Va Gustar’?

El nombre de la banda surgió de una broma que hubo en ese primer show del año 94; había un nombre anterior que era muy feo y que nunca más se dijo.

Entonces cuando le preguntaron al baterista cómo nos íbamos a llamar respondió: ‘no te va a gustar’ porque era muy feo el nombre anterior.

Lea también: 'La voz de las piedras' y 'La sociedad de la nieve', dos propuestas intimistas

A él le pareció gracioso y bueno, salimos a tocar bajo ese nombre en la primera presentación; quedó durante mucho tiempo y no lo podemos cambiar, quedó así hasta el día de hoy.

¿Cómo han sido esos 30 años de recorrido musical con la banda?

En realidad, éramos adolescentes y en la secundaria nos juntábamos a cantar y tocar la guitarra; llegó un festival de la secundaria decidimos presentarnos, después nos dimos cuenta de que era divertido y empezamos a tocar de a poquito.

Primero obligando a la familia y a los amigos que vayan a nuestros shows y después empezaron a ir otras personas que no eran conocidas.

De repente apareció un festival en el año 98 en Montevideo que nos presentamos y lo ganamos, eso nos permitió grabar el primer disco.

Después ya con un poco más de experiencia al sexto año de la banda más o menos pudimos empezar a cruzar a Buenos Aires que era el lugar más cercano que teníamos desde Montevideo.

Hubo una separación y sufrimos la ida de dos miembros fundadores de la banda en 2006 que fue un momento muy duro, ahí la banda se replanteó si seguiría tocando o no.

Pero bueno, aparecieron otros dos músicos nuevos, con sangre nueva con una nueva energía y a partir de ahí fue. Hoy contamos con 11 discos de estudio, un recorrido de 22 países, y este año estamos cumpliendo 30 años, es un momento increíble.

¿Por qué dentro de su gira decidieron incluir a la ciudad de Cali?

Nos encanta Colombia, precisamente en Cali es la segunda vez que estamos, hace años tocamos en un teatro muy lindo y con una gente muy cálida, la verdad que lo sentimos muchísimo.

Sabíamos que éramos queridos en la ciudad, llegando al teatro y cuando vimos que estaba en ese marco el público nos sorprendió para buenas, por eso también decidimos incluir a Cali en esta nueva gira, felices de haber estado aquí.

Lea también: ‘Entre óperas y delicias’: Filarmónica de Cali presenta repertorio este 29 de febrero

Y la verdad, estamos en un momento humano, artístico e increíble y eso para nosotros es fundamental; poder haber llegado a cumplir 30 años como banda y estar en un momento así.  

Es una plantita que regamos diariamente desde el respeto hacia dentro de la banda y después transmitirlo al público y por suerte siempre es bien recibida.

¿De qué se trata su nuevo álbum?

Este fue un disco grabado en 2020 en octubre en plena pandemia en Uruguay; un disco que nos salvó la cabeza y el espíritu porque estábamos bastante encerrados y podernos empezar a juntar para componer esas canciones al mismo tiempo ensayarlas. Creo que el resultado final de ese disco engloba todo eso que vivimos ese mes.

El nombre del disco era algo muy importante, entonces le encontramos el nombre de ‘Luz’, que era justo lo que afloraba en ese momento de tanta tristeza a nivel mundial; hay canciones de ese disco que hablan de todo un poco.

Tenemos por ejemplo a ‘Venganza’, que es una canción que hace referencia no en sí a la venganza, sino un pedido de justicia.

En Uruguay vivimos diariamente tragedias lo que tiene que ver con el género y nosotros estamos apoyando una campaña hace más de 15 años que es en contra de la violencia de género; así que bueno, es una problemática que tenemos en nuestro país muy grande.

Intentamos no callarnos y decir las cosas de frente, y esa canción hace un poco de referencia a eso.

Tenemos la grandeza de Nickie Nicole en esa canción que era muy importante para nosotros, que nos acompañará una voz femenina para estar por dentro de lo que quiere reflejar esa lírica de la canción; es un tema que nos implica mucho a todos los hombres más que nada a reflexionar en cómo actuamos.

¿Cómo definen su estilo musical?

Somos de Uruguay, allí hay varios géneros que son autóctonos como la murga, el candombe y el ska.

Siempre en nuestra sangre corre eso por más que tengamos una impronta rockera, eso géneros están en nuestro sentir y en el momento de ejecutar cada canción también están presentes.

Hemos recorrido como te dije anteriormente 22 países, y de cada país siempre recogemos el arte que es algo importantísimo y somos permeables a eso; nuestra música siempre fue un poco de incorporar nuevos ritmos.

Siempre desde el respeto para cada género de cada de cada lugar, por suerte el público nos ha apoyado en esta locura de siempre estar tocando diferentes géneros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: