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“Somos afro de Racamandaca. Como negros estamos orgullosos”

Ellos son Pacífico. Su olor, sabor y sonido, reflejan una tarde sentados en la playa del litoral. Más de 15 años buscando dar a conocer la música de su región y representando la afrocolombianidad a nivel mundial, tienen hoy a Choquibtown entre los grupos de música urbana más reconocidos a nivel continental. Llegaron a Cali […]

“Somos afro de Racamandaca. Como negros estamos orgullosos”

Ellos son Pacífico. Su olor, sabor y sonido, reflejan una tarde sentados en la playa del litoral. Más de 15 años buscando dar a conocer la música de su región y representando la afrocolombianidad a nivel mundial, tienen hoy a Choquibtown entre los grupos de música urbana más reconocidos a nivel continental. Llegaron a Cali […]

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Ellos son Pacífico. Su olor, sabor y sonido, reflejan una tarde sentados en la playa del litoral. Más de 15 años buscando dar a conocer la música de su región y representando la afrocolombianidad a nivel mundial, tienen hoy a Choquibtown entre los grupos de música urbana más reconocidos a nivel continental.

Llegaron a Cali para presentar su nuevo sencillo "Cuando te veo", el primero de su cuarto álbum en toda una vida que ha formado una familia dentro y fuera de las tarimas.

90minutos.co estuvo con ellos, hablando un poco de su talento, su trayectoria y lo que viene para la agrupación chocoana que por muchos años ha llevado el sabor del mar a las gargantas de los colombianos.

Gloria Martínez y Carlos Valencia ‘Goyo y tostado’.

Hace rato no estábamos por Cali y vamos a presentar el hijo de todos los colombianos (Cuando te veo) nuestro más reciente sencillo.

¿A qué se han dedico durante este tiempo?

Hemos estado tocando, colaborando con otros artistas, hicimos una canción con Carlos vives, ‘El mar de sus ojos’, también en el DVD conn Carlos Santana que nos invitó hace un año y medio; muchos conciertos, y cada vez que tenemos el tiempo en el estudio de Miami con Andrés Castro  que es uno de los productores con el que estábamos trabajando en los últimos discos.

¿Qué hacen, cómo viven cuando no están en el estudio?

Somos personas comunes y corrientes. Cuando no estamos en el espectáculo estamos con nuestra hija, compartimos con la familia, cocinamos comida del Pacífico, casi que la sociedad gira alrededor de la cocina; vemos futbol, opinamos sobre el tema político: “Santos no ha nombrado a ningún descendiente”, cosas de ese estilo y descansando porque la vida es bastante agitada.

¿Cocinamos?, ¿Tostado cocina?

Si, claro. Tenemos una persona que nos ayuda en el tema de la cocina pero no puede faltar el queso en nada y los mariscos y camarones son nuestro platillo favorito.

¿Cuánto tiene Choquibtwon?

Choquibtown nació en la Simón Bolívar en el barrio Calipso (Quibdó) a principio del año 2000, han pasado casi 15 años.

¿Han pensado qué han hecho, qué no han logrado, en dónde están y a dónde van a llegar?

Cuando hacemos el ejercicio retrospectivo decimos, ha pasado bastante tiempo y damos uno que otro paso. Todavía no hemos llegado a nada porque no hay un límite de llegada, no hay meta final; más bien se van adquiriendo logros y el más grande es que se haya sumado más gente a  apoyar el proceso de Choquibtown. Por ejemplo en las redes sociales, gente que ni siquiera ha venido a Colombia, que no tiene idea que es el Pacífico colombiano y respalda a Choquibtown porque les gusta la música o el estilo de nosotros. Es una bendición y seguimos porque no hemos llegado a ningún lado todavía.

¿Cómo definen el proceso de maduración que ha tenido el sonido de Choquibtown?

Es un proceso importante. Empezamos desde que grabábamos las canciones en el barrio Ciudad Córdoba en la casa donde vivíamos con Slow con un micrófono de computador y pasamos a grabar en el Factory, que es el estudio donde grababa Michael Jackson, donde han grabado muchos artistas que nosotros admiramos. Eso es mucho decir.

Hemos ido paso a paso, hemos anhelado cosas, alcanzado sueños pero cada vez tenemos más sueños y vamos en ese camino, y este álbum, es el quinto álbum de Choquibtown y viene con toda esa maduración impresa. Por ejemplo, ‘Cuando te veo’, es una canción que a mi forma de ver está muy viene escrita, tanto, que se prestó para hacer en versión salsa, pop y urbana. La experiencia nos da la posibilidad de decir esto es lo que queremos, aunque sabemos que todavía nos falta mucho y que estamos en el camino.

Esto es como tener trillizos, tener la canción en tres géneros. Hablemos un poco de la versión que hizo Oscar Iván Lozano, en la versión salsa, que es una versión que pensaría uno, aquí en la ciudad va a cuajar mucho.

Lo que hizo Óscar Iván Lozano fue poner su toque, por eso lo llamamos  un estilo especial, cuidando cada detalle; queríamos que la canción tuviera un status. Una canción totalmente organizada y que se sintiera salsera. La bailan bastante cobao y en las emisoras tropicales está sonando mucho esta versión.

¿Hacia donde se están proyectando? ¿Tiene una meta a corto y mediano tiempo en términos discográficos y proyección de grupo?

Lo que queremos es tocar. Llevar la música a muchos países y crecer. Sonar en el mundo eterno y seguir compartiendo escenario y tarimas con muchos artistas, poner el mapa de Colombia en el mapa del mundo y  contarle al mundo que Choquibtown existe.

¿Cómo sienten que han afrontado la afrocolombianidad?

Somos afro de Racamandaca. Como negros estamos orgullosos de su origen y nosotros estamos representando este tema siempre. Sentimos que el negro en Colombia se les está dando pañitos de agua, no el lugar que se merece. Lo digo a nivel histórico con diferentes referente culturales e intelectuales que muchas veces les ha tocado arañar par que sean visibles. Tratamos de estar reivindicando las conductas y llamar la atención de otros jóvenes para que tengan en cuenta de somos hoy porque fuimos antes. Que tengan en cuenta los afro a nivel cultural, sociológicos, político; por eso la canción somos pacifico lo dice claramente.

Cuando están en Europa, New York o donde hayan tenido oportunidad de tocar, ¿Cómo es el contacto con el colombiano que está allí o con el afro que no es colombiano, pero que ve a la gente de su raza siendo exitosa y llevando un mensaje tan positivo como el que ustedes dan?

La música es un tema que une muchísimo. Recuerdo un show que hicimos en España, había 150 mil personas en una playa en el festival de peregrinaje,  gente de todas las culturas y todos los países pero había una sola bandera en el público y decía “paz, Choquibtown y una bandera de Colombia.” Cuando nosotros vamos a cualquier parte del mundo, un colombiano siempre está con la bandera. Eso nos llena de emoción, la gente afro en cualquier país tiende a saludarse, le levantan la mano, hay cierta complicidad y hermandad.

Algo que recuerden y que hayan vivido que los haya sacado de onda, sorprendidos en una tarima.

Se ha parado el sonido y se ha ido la luz. Hace poco pasó en Tumaco, llovió fuertemente y se fue la luz en todo el pueblo. El equipo de los espectáculos no utiliza la energía de un lugar sino de una plata. Y nosotros seguimos tocando, se veía oscuro y nos veían a nosotros. La gente no dudo ni un minuto, todo oscuro pero la banda seguía tocando y con el mismo ánimo. Me erizo la piel porque nunca habíamos ido a Tumaco y a hacer un concierto.

¿Cómo les cambio la vida artística con el grammy?

El grammy es un reconocimiento que causa en la gente. Es un espaldarazo grande para los artistas, hace que nos den más contratos, bien importante para recordar y darle a la gente que nos ha seguido que nos apoya porque todos los reconocimientos no pasan si la gente no quiere, si la gente no nos lleva ahí. Siempre agradecemos porque eso es hacer país y eso es hacer que un grupo colombiano tenga reconocimiento, la gente.

¿Cuál ha sido el aporte de ustedes a la paz?

Somos Constructores de paz a diario. Porque nuestra música nuca está haciendo apología a la guerra, está haciendo mucha referencia en la entidad. Como colombianos y chocoano y es un aporte grande para la paz.

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EFE

"Qué alegría que se nos suba la bilirrubina" Festival Cordillera 2024 oficializa su cartel

Más de 40 artistas nacionales e internacionales estarán en el Festival Cordillera que se realizará en Bogotá el 14 y 15 de septiembre.

"Qué alegría que se nos suba la bilirrubina" Festival Cordillera 2024 oficializa su cartel
Foto tomada de redes sociales.

Más de 40 artistas nacionales e internacionales estarán en el Festival Cordillera que se realizará en Bogotá el 14 y 15 de septiembre.

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Los organizadores del Festival Cordillera, que se celebra en Bogotá, anunciaron este martes el cartel de artistas y bandas que protagonizarán la tercera edición el próximo septiembre y que está encabezado por el dominicano Juan Luis Guerra y el cantante argentino Fito Páez.

"Desde las cascadas del Niágara hasta la Tierra del Fuego, una Cordillera de música y vida nos une. Este festival va por nuestros abuelos, por nuestra lengua y por la pasión que llevamos dentro. ¡Que viva la tierra de la luz y la sombra!"

Festival Cordillera vía X.

Los próximos 14 y 15 de septiembre el Parque Simón Bolívar volverá a acoger una nueva edición del Festival Cordillera, que contará como en sus pasadas versiones con varios escenarios en uno de los pocos festivales que rinden homenaje a la música latina.

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El festival se ha venido consolidando durante los últimos dos años como uno de los más importantes espacios para los sonidos en español.

Así, a Fito Páez lo acompañarán 42 bandas y artistas nacionales e internacionales como Hombres G, Molotov, Él mató a un policía motorizado, Armenia, Fonseca, Juliana, Mala Rodríguez o Rels B.

"Poco a poco, fuimos volviéndonos locos. Brillando juntos, bailando hasta quemarnos", celebraron los organizadores del festival a través de su cuenta de Instagram en la publicación del cartel oficial completo.

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Como novedad, entre los diferentes escenarios se escucharán ritmos como el reggae y el hip-hop, así como muchos otros géneros regionales, que se suman a los clásicos pop y rock de las dos ediciones anteriores.

"Para todos los migrantes, los pachucos y frijoleros del mundo. Hoy, más juntos y latinos que nunca. ¡Que viva nuestro idioma y nuestra Cordillera!".

Concluyeron los organizadores.

Los organizadores, además anunciaron una preventa exclusiva de las entradas de dos días para el festival.

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EFE

Met Gala 2024: Estos fueron algunos de los looks de los famosos

Decenas de personalidades hicieron su propia interpretación del código de vestir o sacaron sus mejores vestidos sobre las bellas durmientes o prendas históricas frágiles.

Decenas de personalidades hicieron su propia interpretación del código de vestir o sacaron sus mejores vestidos sobre las bellas durmientes o prendas históricas frágiles.

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Zendaya, Kim Kardashian, Jennifer Lopez y otras celebridades del momento desfilaron este lunes por el 'jardín' utópico de la Met Gala de Nueva York. Esta se centró estrictamente en la moda y se mantuvo ajena a los problemas del mundo y también a los de su alrededor.

Se trata de una de las fiestas benéficas más importantes del sector de la moda en EE.UU. y asisten solo personalidades invitadas por Anna Wintour, editora de Vogue y directora del Instituto de Moda del Museo de Arte Metropolitano (Met), que pagan unos 75.000 dólares por la entrada.

A diferencia de otros años en los que se han visto símbolos políticos, los presentes se zambulleron en el código propuesto, 'El jardín del tiempo', un relato de J.G. Ballard sobre un mundo ideal con el caos a las puertas; tanto que apenas se advirtió la protesta propalestina fuera de las carpas.

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Looks de impacto

Las miradas de asombro se las llevó la actriz y cantante Zendaya, en la cresta de la ola por la saga 'Dune', que apareció pronto con un vestido de alta costura escultural verde y azul, con lazada a la cintura y formas abullonadas, acompañada de su inseparable estilista Law Roach.

"Simplemente, (John) Galliano", dijo Roach a la prensa apostada en los laterales sobre el 'look', una de las creaciones de este diseñador para Maison Margiela y que le daba un aire malvado, complementado con un maquillaje dramático de cejas finas y sombra de ojos oscura.

Eso no fue todo, ya que unas cuatro horas después, Zendaya repitió el desfile con un segundo conjunto: un vestido gris oscuro con corsé y gran volumen en la falda, en contraste con un tocado enorme con un colorido ramo de rosas, también de Galliano pero de su época en la casa Givenchy.

Entre medias, decenas de personalidades hicieron su propia interpretación del código de vestir romántico o sacaron sus mejores vestidos 'vintage' en consonancia con la exposición anual del Instituto de Moda del Met, sobre las bellas durmientes o prendas históricas frágiles.

Kim Kardashian, la reina de la osadía, se presentó con un diseño de Galliano para Margiela también, con un corsé que reducía su cintura a dimensiones inverosímiles, mientras que Jennifer Lopez deslumbró con un sinuoso vestido semitransparente cubierto de brillantes, de Schiaparelli.

Las flores como protagonistas

A juego con la temática natural, muchas invitadas lucieron flores en todas sus formas: en estampados, como Demi Moore; en adornos en relieve que salían del vestido, como Niki Minaj; en accesorios, como Sam Smith y Christian Cowan, en el cabello o incluso pintadas por los brazos.

La sucesión de estrellas incluyó a la cineasta Greta Gerwig, acompañada de varias actrices, entre ellas Sienna Miller; las cantantes Ariana Grande, Lana del Rey y Kylie Minogue; las tenistas Venus y Serena Williams, modelos como Naomi Campbell y Gigi Hadid, y un empresario: Jeff Bezos.

El multimillonario fundador de Amazon se escabulló y cedió el foco a su prometida, Lauren Sánchez, que llevaba un vestido con flores de espejo; otras parejas 'poderosas' fueron las formadas por Chris Hemsworth y Elsa Pataky, o Nicole Kidman y Keith Urban.

Algunos latinos en la Met

Mientras, una nutrida representación latina puso un toque de alegría a la 'alfombra verde' previa a la exclusiva fiesta dentro del museo; desde Bad Bunny y Rauw Alejandro, trajeados hasta Shakira y Cardi B, con aparatosos vestidos, pasando por las elegantes Penélope Cruz y Rosalía.

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Universal Music y TikTok llegaron a un acuerdo: Regresan la 'bichota' y 'ferxxo'

Los derechos musicales de los artistas más importantes del momento regresarán a la red social, luego de que por derechos de autor fueran retirados.

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Especial para 90minutos.co

Los derechos musicales de los artistas más importantes del momento regresarán a la red social, luego de que por derechos de autor fueran retirados.

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Universal Music Group (UMG) y la red social TikTok llegaron a un acuerdo entre las partes, el cual tildaron de “multidimensional”, el cual permitirá a los usuarios y creadores de contenido de poder usar las canciones de artistas globales. Por ejemplo, Feid, Karol G, Bad Bunny y hasta Taylor Swift. 

Asimismo, el acuerdo compromete que la TikTok y la música de la multinacional protejan las canciones de sus artistas, con la idea de que se blinden de otros factores; como lo son el uso de IA’s en covers, comprometiendo y afectando los derechos de autor. 

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Por lo anterior, UMG decidió hace unos meses retirar a sus artistas de la plataforma de videos verticales más consumida del planeta. 

“Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa”. 

Argumentó el presidente de Universal Music Group, Lucian Grainge, en una nota de prensa. 
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Especial para 90minutos.co

Más del conflicto entre TikTok y Universal 

Las regalías pagadas por TikTok a la multinacional fue el detonante de la ruptura de las relaciones. Por ende, en enero de 2024 toda la música de la app relacionada con Universal fue restringida. 

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A su vez, la tensión llegó a tal punto que incluso UMG publicó una carta abierta en la que señalaba a la red social, cuya sede es en Shanghai, China, de: 

“Intentar construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ella". 

Sin embargo, las partes cuadraron un nuevo contrato, cuya validez ya se encuentra disponible en varios países del planeta. 

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