Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Navidad en Febrero? Así la celebra el pueblo de Quinamayó

¿Navidad en Febrero? Así la celebra el pueblo de Quinamayó

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.

Quinamayó, un corregimiento ubicado en Jamundí, Valle del Cauca, hace más de 150 años celebra la navidad en febrero y no en diciembre, como la tradición cristiana indica.

Investigadores de la cultura afro en el departamento han dado una explicación a esta celebración y se trata de una forma de resistencia contra la colonización.

De acuerdo con los estudiosos de esta tradicional fiesta, la comunidad afro que estaba esclavizada no podían celebrar la Navidad en diciembre, por ello sus líderes decidieron de alguna forma ‘emanciparse’ y comenzar a celebrar la Navidad en el mes de febrero.

Lea también: Un hotel centenario, con una historia anclada en el Grupo Niche

Alcaldía de Jamundí.

Los reportes de historiadores advierten que este pueblo negro de Colombia se veía obligado a celebrar la Navidad y la llegada del Niño Dios a principios del siglo XIX, en época de esclavitud, el tercer sábado del mes de febrero. Es decir, un mes y medio después del día original, el tiempo que se dice que la Virgen María descansó tras el parto, y justo después del final de la temporada de cosechas.

El pueblo negro esclavizado decidió entonces hacer de esa fecha de febrero una celebración de alegría, puesto que no era, sino, hasta esta fecha, que por fin tenían un ‘descanso’ de todas las obligaciones impuestas por los esclavistas.

La llegada del 'Niño Dios negro'

Al ritmo de los instrumentos típicos del Pacífico colombiano como el cununo, marimba, tambor y guasá llevarán desfilando este sábado 17 de febrero al niño Jesús negro por todos los barrios del pueblo.

La tradicional fiesta llena de significado y muestra de la cultura ancestral afrodescendiente, se celebra durante cuatro días.

Se llevan a caboreinados, ventas comidas típicas, danzas, desfiles de trajes tradicionales y representaciones del nacimiento del niño Jesús con niños vestidos de ángeles, quinceañeras y participación de los más de seis mil habitantes de esta población situada a una hora y diecisiete minutos.

En esta oportunidad, la celebración cultural contará con la siguiente programación:

Sábado 17 de febrero

Desde las 4:30 a.m., los habitantes iniciarán el festejo con la tradicional alborotada. A mitad de la mañana, es decir a las 10:00 a.m., harán el embellecimiento de arcos y la procesión del niño Jesús Dios a belén a las 12:00 pm.

En la tarde darán continuidad al festejo con las siguientes actividades:

Domingo 18 de febrero

Lunes 19 de febrero

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil