EFE

¿Qué es la Met Gala y por qué es importante? Hoy se celebra en Nueva York

La moda tendrá una velada donde muchos famosos asistirán en la 'capital del mundo', donde desfilarán con icónicos vestidos.

¿Qué es la Met Gala y por qué es importante? Hoy se celebra en Nueva York
EFE/Justin Lane

La moda tendrá una velada donde muchos famosos asistirán en la 'capital del mundo', donde desfilarán con icónicos vestidos.

Compartir

La Met Gala, es una de las fiestas benéficas más famosas del mundo de la moda, que se vivirá una vez más en Nueva York; con la promesa de recrear un "jardín del tiempo" habitado por unos anfitriones de lujo. Asimismo, contará con la presencia de Jennifer López (JLO), Bad Bunny, Zendaya y Chris Hemsworth.

A su vez, la finalidad de la ceremonia es la de tratar la moda como un arte que transforma y funciona como financiación para eventos públicos. 
 
Asimismo, son los únicos nombres confirmados por el cerebro del evento, Anna Wintour, la influyente editora de la revista Vogue. Quien también dirige el Instituto de Moda del Museo Metropolitano (Met) y lo financia con este exclusivo "affaire" que requiere de su invitación y de un jugoso desembolso. 

Le puede interesar: Lista de comedias románticas: Una dosis de amor y risas para todos los gustos

Adicionalmente, los elegidos por Wintour se inspiran para vestir en la gran exposición anual de moda del Met:  

Este año trata sobre las "bellas durmientes", vestidos históricos de extrema fragilidad, y, por si alguien necesita más inspiración; se ha sugerido 'El jardín del tiempo', un relato de 1962 de J.G. Ballard. 

¿De qué trata la obra del Met de este año?

Sumado a lo anterior, esa obra es una distopía en la que dos aristócratas viven rodeados de belleza con el caos a sus puertas. Una historia que puede resultar familiar a alguno de los 450 invitados que están en la cresta de la ola de sus carreras y dispuestos a pagar 75.000 dólares por la velada, según cifra la revista Time. 
 
Adicionalmente, la lista de invitados es una incógnita hasta el último momento, cuando estos empiezan a desfilar por una alfombra desplegada sobre la escalinata del Met hacia una cena y una fiesta en la que no se permiten fotos; aunque siempre se acaba filtrando algún 'selfi' multitudinario en los aseos. 

Algunas de los invitados a la Met Gala

Zendaya, que epató en su última gala con un vestido de Cenicienta luminoso, quizás lleve a su novio, Tom Holland; mientras que lo más probable es que JLO, veterana del evento, pose sin su marido Ben Affleck, y que Chris Hemsworth sí lo haga con su esposa, la española Elsa Pataky.

Lea además: Layt & Adrien, los nuevos talentos de la comuna 21 de Cali

Además, las miradas están puestas en la reina de la osadía Kim Kardashian, recordada por dañar un vestido histórico de Marilyn Monroe, y en la modelo Kendall Jenner, por su ruptura con Bad Bunny. 
 
De momento, ha confirmado su asistencia la cantante Rihanna, asegura que optará por algo "simple" tras aparecer el año pasado envuelta en una corola de flores junto a su pareja, A$AP Rocky, padre de sus dos hijos pequeños. 
 
Por otra parte, se esperan más parejas famosas -las apuestas están en Jeff Bezos y Lauren Sánchez, y Taylor Swift y Travis Kelce-; figuras del cine, la música, el deporte, los negocios y el entretenimiento; y diseñadores de moda, que suelen vestir y acompañar a sus musas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña

Se prevé que para la temporada de ciclones tropicales se consoliden 23 tormentas tropicales, 11 huracanes y cinco huracanes mayores.

Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña
Fotografía de archivo donde se ven dos mujeres que caminan por una calle inundada, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Se prevé que para la temporada de ciclones tropicales se consoliden 23 tormentas tropicales, 11 huracanes y cinco huracanes mayores.

Compartir

La Defensoría del Pueblo alertó este viernes de los riesgos y amenazas sobre varias comunidades del país ante la llegada del fenómeno de La Niña entre junio y septiembre. Este coincidiría con la segunda temporada de lluvias y el peligro de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos.

"No hemos superado los impactos de El Niño y ahora debemos prepararnos para una temporada de intensas lluvias, que podría ser potenciada por La Niña entre junio y septiembre próximos, así como alistarnos para el inicio de ciclones tropicales en el Atlántico, que tendrían lugar en cuestión de semanas. La situación conllevaría inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos".

Alertó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este contexto, la institución llamó a todos los organismos de carácter nacional, regional y local con responsabilidades en la gestión del riesgo de desastres poner en funcionamiento medidas de reducción del riesgo. Además, de la actualización de los planes de gestión y estrategias que den respuesta a eventuales emergencias.

Lea también: MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

El fenómeno de La Niña ha generado "importantes afectaciones"

La última vez que La Niña estuvo presente en Colombia generó "importantes afectaciones" que incluso llevó al Gobierno a declarar situación de desastre de carácter nacional. Esto por la alta probabilidad de inundaciones y crecientes súbitas en 22 departamentos (provincias) y deslizamientos en 519 municipios de 24 departamentos.

Además, la Defensoría recordó que el huracán Julia dejó en 2022 casi 50.000 personas afectadas y cerca de 5.800 viviendas afectadas.

“Es indispensable que el Gobierno Nacional y los entes territoriales ejecuten las medidas necesarias para proteger a las personas, la infraestructura, el tejido social y ambiental, con el fin de que sean mantenidas las condiciones sociales, económicas y ambientales, y para que sea prevenida la vulneración de derechos humanos esenciales, como la vida, la alimentación, la vivienda, la salud, la economía y la movilidad por el territorio”.

Insistió.

Se espera que en junio el fenómeno de El Niño abandone el país para pocos meses después dar la bienvenida a La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Expresidente Álvaro Uribe es acusado formalmente por la Fiscalía por tres delitos

La acusación se produce después de que la jueza denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente al considerarla "absolutamente improcedente".

Expresidente Álvaro Uribe es acusado formalmente por la Fiscalía por tres delitos
Fotografía de archivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La acusación se produce después de que la jueza denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente al considerarla "absolutamente improcedente".

Compartir

La Fiscalía acusó ante una jueza este viernes a Álvaro Uribe por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. Por lo que el expresidente se convierte formalmente en acusado en el caso de presunto soborno de testigos y fraude procesal.

Es la primera vez que la Fiscalía presenta cargos contra Uribe (2002-2010), que fueron aceptados por la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que dictaminó que: "a partir de este momento (el expresidente) adquiere la condición de acusado".

De acuerdo con la decisión de la jueza, el proceso contra Uribe se inicia de manera formal. Asimismo, informó que de ser hallado culpable, el jefe del Centro Democrático puede tener una pena de entre 6 y 12 años de prisión.

La acusación se produce después de que la togada denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente al considerarla "absolutamente improcedente". Por lo que "se impone su rechazo de plano, decisión contra la cual no procede recurso alguno".

Igualmente, la jueza aceptó como víctimas del caso al senador izquierdista Iván Cepeda y a los exfiscales generales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre. Así como también a Deyanira Gómez, exesposa del paramilitar Juan Guillermo Monsalve, involucrado en el caso.

Estas dos decisiones fueron aplaudidas por el abogado de Cepeda, Reinaldo Villalba, quien aseguró que:

"Son decisiones que reconocen no solamente la condición de las víctimas sino la necesidad que las víctimas tengan acceso a la justicia y ahí defiendan y reclamen sus derechos".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Delitos imputados

El fiscal que lleva el caso, Gilberto Villarreal, acusó a Uribe como "determinador del concurso homogéneo sucesivo de tres delitos de soborno en actuación penal" porque por "provecho suyo o de un tercero entregue o prometa una utilidad a persona que fue testigo de un hecho delictivo para que se abstenga a concurrir a declarar o para que falta a la verdad total o parcialmente".

Igualmente, lo acusó por "concurso homogéneo sucesivo de dos curules de fraude procesal". Es decir, porque "por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley".

También como "determinador del delito de soborno" porque entregó o prometió "dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio".

Lea también: Álvaro Uribe asegura que el juicio en su contra carece de pruebas

Caso que arrancó en 2012

La larga querella se remonta a 2012 cuando Uribe, que era senador, demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda. Este en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Contrario a lo esperado por Uribe, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación contra el congresista de izquierda. En cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

La acusación por soborno tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, que están presos en las cárceles de Palmira, y La Picota en Bogotá, respectivamente.

Monsalve, un exparamilitar, aseguró que hubo toda una estrategia para aproximarse a él y convencerlo de declarar contra Cepeda.

El expresidente lleva años insistiendo en que se trata de un caso contra él que tiene motivaciones políticas y carece de pruebas.

Uribe renunció en agosto de 2020 a su escaño de senador para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la Justicia ordinaria y entonces la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguirlo judicialmente.

Por ello, solicitó hasta en dos ocasiones la preclusión del caso, que fue negada tanto por los juzgados de primera instancia presentados como por el Tribunal Superior de Bogotá.

Sin embargo, el fiscal Villarreal asumió el caso el 16 de enero pasado y el 9 de abril afirmó que a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios determinó que había motivos para acusar a Uribe, que fueron las conclusiones de los jueces al negar la preclusión.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Encuentran restos de un "dinosaurio latino" que vivió hace millones de años

La especie era un dinosaurio carnívoro y fue encontrado en Argentina, puntualmente en la Patagonia, región turística del país albiceleste.

Encuentran restos de un "dinosaurio latino" que vivió hace millones de años
Tomada de Unsplash. Imagen de referencia.

La especie era un dinosaurio carnívoro y fue encontrado en Argentina, puntualmente en la Patagonia, región turística del país albiceleste.

Compartir

Un grupo de paleontólogos argentinos dio a conocer el hallazgo en la provincia patagónica de Chubut de un dinosaurio carnívoro que vivió en el actual territorio del país suramericano hace 69 millones de años.

De igual manera, el dinosaurio, ha sido bautizado como 'Koleken inakayali' y está relacionado con los 'Carnotaurus'; uno de los carnívoros más característicos del período Cretácico superior (hace entre 71 y 69 millones de años), que también habitó en la actual América del Sur.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A su vez, la investigación por la que se han hallado los restos del dinosaurio forma parte del proyecto 'El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia', en el que colaboran National Geographic Society. Adempas de setenta investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Le puede interesar: Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia

Según los investigadores, 'Koleken inakayali' es "más pequeño" que los 'Carnotaurus' y no tiene cuernos en el cráneo.

De acuerdo a uno de los investigadores encargados del proyecto, Diego Pol, el nombre del dinosaurio proviene del idioma tehuelche, un pueblo originario de la Patagonia, y significa "que proviene de las arcillas y el agua".

"Esto hace referencia a que los sedimentos en los que se encuentran los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años".

Añadió Pol.

Por su parte, la palabra 'Inakayali' homenajea a un cacique del mismo pueblo.

¿Cómo se encontraron los huesos del “dinosaurio latino”?

Asimismo, los paleontólogos encontraron un esqueleto parcial del dinosaurio, con varios fósiles craneales, restos de su cadera, su cola y sus patas.

"Seguramente el cuerpo de este animal fue transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte".

Detallaron los investigadores en un comunicado.

Lea además: China repatriará a los últimos pandas gigantes de Estados Unidos, ¿Por qué?

Para los expertos, el descubrimiento es una muestra de la variedad de los carnívoros abelisáuridos en el supercontinente de Gondwana; al que pertenecían geológicamente América del Sur, África, India, Madagascar, Australia y la Antártida.

"Es interesante porque nos llevará en el futuro a explorar qué pudo haber influenciado esos aumentos tan marcados en la evolución de estos carnívoros".

Dijeron los expertos.

Finalmente, esta es una imagen ilustrativa del "dinosaurio latino" encontrado en la Patagonia, Argentina:

dinosaurio latino
EFE/ Gabriel Díaz Yantén/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: