Icono del sitio

Luis Ospina protagonista en Festival de Cine Cartagena

Luis Ospina protagonista en Festival de Cine Cartagena

El caleño Luis Ospina será homenajeado con la proyección de una selección de sus películas junto con las obras varios directores que lo han influenciado en su vida personal y su carrera cinematográfica. Su nueva película “Todo comenzó por el fin” tendrá su estreno nacional en el festival.

La producción cinematográfica  Ospina tiene c más de treinta películas  como director, la mayoría dentro del género documental. Películas en las que se han alternado  humor, escepticismo y que han cuestionado y creado mitos, mezclado lo culto y lo popular y que le han dado relevancia a momentos, obras y personajes de la cultura colombiana.

El camino cinematográfico de Ospina tiene desde trabajos en  Super-8mm hasta el video digital, sin perder esas características que los han referenciado como "un observador de la vida".Salas y museos de Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona y Madrid, y han exhibido muestras y retrospectivas de3 Ospina, quien además ha recibido múltiples distinciones, entre ellas el Premio Toda Una Vida Dedicada al Cine concedido por el Ministerio de Cultura.

En sus más de 40 años de carrera, además de director, ha sido guionista, montajista, sonidista, camarógrafo, crítico y actor. Ospina pertenece al "Grupo de Cali", un grupo de amigos que en medio de los caóticos años setenta y ochenta, logró hacer del cine forjado en la capital del Valle del Cauca un conjunto de películas que son parte fundamental de la historia del cine colombiano.
Luis Ospina será el primer director colombiano que recibirá un tributo en la historia de las 56 ediciones del FICCI. Para ello se exhibirán Un tigre de papel (2007), largometraje ganador del Premio Signis del Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse. La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), que recorre la obra y dibuja la personalidad de este polémico escritor y le valió el Premio Radio France International en el mismo evento; y Nuestra película (1993), una obra en colaboración con el artista Lorenzo Jaramillo antes de su muerte.

También se presentará el largometraje de ficción Pura sangre (1982), con el que Ospina recibió una Mención del Jurado de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en 1983.