Entretenimiento

Grupo Niche: el camino que los llevó a un Latin Grammy

El galardón que el Grupo Niche recibió este jueves no ha sido el único de su grandeza, han ganado más 5 congos de oro y una nominación al Grammy original.

Grupo Niche: el camino que los llevó a un Latin Grammy

El galardón que el Grupo Niche recibió este jueves no ha sido el único de su grandeza, han ganado más 5 congos de oro y una nominación al Grammy original.

Compartir

Podría considerarse un hecho que la agrupación de salsa, Grupo Niche, es la representación de la música salsa y tropical colombiana. Fundado a finales de los 70 y principios de los 80 por el compositor Jairo Varela, a 40 años de su trayectoria merecieron el Latin Grammy de este jueves 19 de noviembre. No obstante, este galardón es uno de muchos más que han recibido en el tiempo. 

El Latin Grammy que recibió el ‘Grupo Niche’ sólo reafirma la grandeza que sus éxitos le han otorgado en sus 40 años.

Primeros años

Jairo de Fátima Varela, oriundo de Quibdó, Chocó, compositor y músico, fundó la agrupación a finales de los 70 (1978 - 1980) junto con un grupo de jóvenes músicos de Bogotá y debutaron en el mercado con el álbum ‘Al pasito’, publicado en marzo de 1979 con Discos Daro. Y dos años más adelante (1981)  lanzaron ‘Querer es poder’ con Codiscos.

Son niches como nosotros, de alegría siempre en el rostro… 

A ti mi Buenaventura con amor te lo dedicamos”

 - Buenaventura y Caney 

A partir de ahí, y desde el instante que se radicaron en Cali (1983), comenzó una racha musical en toda la década de los 80 en la que lanzaron 10 álbumes, uno por año excepto en el 87 y el 89 en el que publicaron dos álbumes en cada uno.

Estos álbumes fueron: Prepárate, ¡Directo desde Nueva York!, No hay quinto malo, Triunfo, Me huele a matrimonio, Con cuerdas, Historia Musical, Tapando el huevo, Me sabe a Perú y Sutil y contundente. 

De esta década se destacan los grandes éxitos ‘Cali Pachanguero’, Ana Milé, Mi hijo y yo; y Miserable. 

“A millas siento tu aroma,

Cualquiera justo razona

Que Cali es Cali señoras, señores

Lo demás es loma”.

-Cali Pachanguero

Con estos éxitos, el Grupo Niche comenzó a reconocerse nacional e internacionalmente, realizando varias giras por Colombia y otros países de Latinoamérica.

Le puede interesar

https://90minutos.co/reaccionaron-celebridades-grammy-latino-grupo-niche-20-11-2020/

Los primeros triunfos

Los triunfos comenzaron a llegar a partir de 1991, cuando fueron galardonados con el primer Congo de Oro del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Un premio que se le da ‘a los tesos de tesos’. 

De ahí, en 1993, 1995, 1997 y en el 2014, también fueron merecedores de este premio y actualmente cuentan con 5. En 1995 también fueron ganadores de un premio Lo Nuestro.

De la época de los 90, el Grupo Niche continuaron imparables al publicar los álbumes: Cielo de tambores, Llegando al 100%, 12 años, Un alto en el camino, Huellas del pasado, Etnia, A prueba de fuego, Señales de humo y A golpe de folklore; con las disqueras Internacional, Codiscos, Columbia Records, Zeida, Sony Music, Big Ear Music y PPM Records. 

“Busca por dentro”, “Sin sentimiento”, “Debiera olvidarla”, “Una aventura” y “Cali ají” fueron himnos salseros en esta época, pese a que en el 1995 Jairo Varela fue capturado y encarcelado al regresar de una gira por Estados Unidos bajo las acusaciones de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela por una presentación en su casa. 

Busca por dentro

Que pongo en juego todos mis sentimientos

Un beso y un abrazo exacto en el momento

Que me lo pidas, que me lo pidas”

- Busca por dentro

Un grupo fuerte y reconocido

Al ser considerado como uno de los grupos de salsa colombianos más importantes, en el 2001 Jairo Varela trasladó la sede principal de la orquesta a Miami para gestionar mejor la demanda de giras internacional que no cesaban. En este año también publicaron el álbum ‘Propuesta’ y llegó la primera nominación a los Latin Grammy con él, en la categoría “mejor álbum de salsa”. 

Fue tanto el auge, que el Grupo Niche se presentó en Japón y publicaron el álbum ‘Alive’. En el 2007 sacaron ‘Robando sueños’ de donde se conoce la canción “Un día después”, considerada por Varela como la mejor canción que escribió en su vida. 

Para la década de los 2000, si bien la agrupación no sacaron álbumes de forma ininterrumpida como las dos décadas anteriores; su reconocimiento como grupo de salsa ya era fuerte, implementado y nada lo bajaría de ahí.

Ni siquiera el fallecimiento de Jairo Varela en el 2012 pudo bajar su reputación, antes la hicieron más grande. En el 2013 sale la canción ‘Tocando el cielo con las manos’.

“Hay química en los besos, nuestros gustos parecidos

Durmiendo sin pijamas, no hacen falta las almohadas

Para que sirven trapos que nos quitan tiempo y ganas,

Y un nido es nuestra cama, si estamos lejos nos reclama”

-Tocando el cielo con las manos

Los éxitos que representan esta época son: La Danza de la Chancaca, Control absoluto, Imaginación, Alive, Robando sueños, Tocando el cielo con las manos, 35 aniversario y el más nuevo, el que les dio el gran Latin Grammy: 40. 

En el 2016, con el álbum ‘35 Aniversario’, llegó la segunda nominación a los Latin Grammy; en el 2017 los nominaron con el mismo álbum a los premios Lo Nuestro y Grammy original. 

Y en este 2020, recibieron la nominación a Canción tropical del año y Artista tropical del año para los Premios Nuestra Tierra.

Lea también: Grupo Niche ganador en los Latin Grammy

Grupo Niche

Los éxitos no terminan ahí, han recibido galardones de Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Colombia por su gran racha musical.

Además de ser una orquesta, el Grupo Niche es prácticamente una escuela de música, donde han pasado grandes cantantes como Javier Vásquez y Willy García. 

Fueron y son y serán imparables; el Latin Grammy que recibió el ‘Grupo Niche’ sólo reafirma la grandeza que sus éxitos le han otorgado en sus 40 años.


En otras noticias

https://90minutos.co/artistas-musica-convocatoria-sonidos-pacifico-11-11-2020/

Lee más noticias

Entretenimiento

Andrea Serna: Un ícono de la televisión colombiana

La trayectoria de la talentosa presentadora ha dejado una huella en la industria del entretenimiento.

Andrea Serna: Un ícono de la televisión colombiana
@andreasernafotos

La trayectoria de la talentosa presentadora ha dejado una huella en la industria del entretenimiento.

Compartir

Andrea Serna es una de las presentadoras más reconocidas por los colombianos. Debido a su trayectoria tan amplia en el mundo del entretenimiento.

Nacida en el municipio de Aranzazu, en el departamento de Caldas; su camino la llevó a Cali, donde vivió hasta los 19 años.

Aunque sus estudios iniciales estuvieron marcados por el mercadeo y la publicidad, pronto descubrió su verdadera pasión: la comunicación. Desde entonces, su vida profesional ha sido un torbellino de éxitos en el mundo de la televisión.

Lea también: ¿Por qué gustan los 'reality show'? Estos serían algunos motivos

Trayectoria de Andrea Serna

Su debut en las pantallas se dio en el programa "La Selección". Este fue solo el comienzo de una gran carrera. Andrea se unió al equipo de conductores de "No me lo cambie", un programa que cautivó a la audiencia con su frescura y dinamismo. Su carisma la llevó a convertirse en la presentadora estelar de "La Sobremesa", el segmento de entretenimiento del Noticiero Nacional, transmitido de lunes a viernes al mediodía.

El año 1999 se unió al Canal RCN. Allí, inició con "Andrea al Extremo" los fines de semana, conquistando a miles de espectadores. Desde sus inicios en este canal, Serna se destacó como conductora de "Comandos" y luego tomó las riendas del segmento de entretenimiento de lunes a viernes al mediodía.

El año 2003 trajo consigo un nuevo capítulo en su vida profesional. En este año, Andrea se convirtió en la presentadora estrella del Canal RCN, encabezando los programas de la emisión del mediodía y también a las siete de la noche.

Por lo tanto, su versatilidad la llevó a cubrir eventos como Miss Universo en destinos como Panamá, Puerto Rico y Tailandia; hasta la Semana de la Moda en Milán, y las ferias como Colombiamoda, Colombiatex, Cali Exposhow, y las celebraciones más importantes del país.

En el año 2005, Andrea Serna asumió un nuevo desafío al convertirse en la conductora de "El Factor X", un programa que cautivó a la audiencia con su búsqueda de talento. Su éxito en este programa la llevó a presentar dos temporadas de "El Jugador" y una de "Se Busca Intérprete".

Desde el año 2007, Andrea ha sido una de las presentadoras destacadas del Concurso Nacional de Belleza. En el año 2008, Andrea amplió sus horizontes al lado del argentino Iván de Pineda en una serie de doce especiales sobre Colombia titulada "Destino Fox Sports".

Su paso de RCN a Caracol Televisión

Desde 2012, fue la presentadora de Protagonistas de Nuestra Tele. Durante tres años recorrió diversos países grabando el programa Entrevista Andrea. Para 2017 y después 18 años de trabajar en RCN, se despidió del canal para encaminarse con nuevos proyectos.

Posteriormente, en 2023, reveló que decidió alejarse un poco de los medios. No obstante, ​en 2018, Andrea comienza en el Canal Caracol Televisión en The Wall. Luego, en 2019, presentó La Agencia. En ese mismo año, condujo el Desafío.​

En 2020, presentó Colombia cuida a Colombia, un programa de solidaridad con el impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en personas en condición de vulnerabilidad. De la misma manera, condujo Diseñador en Casa para el canal Discovery Home & Health en Latinoamérica.

En 2021, continuó con el Desafío y sus posteriores temporadas. Actualmente, se encuentra presentado Desafío The Box 2024.Su carisma, talento y dedicación continúan cautivando a generaciones de espectadores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Shakira reveló las primeras fechas para su tour 'Las mujeres ya no lloran' ¿Está Colombia?

La artista barranquillera anunció que su esperada gira iniciará el próximo 2 de noviembre. Conozca aquí más detalles sobre esta.

Shakira reveló las primeras fechas para su tour 'Las mujeres ya no lloran' ¿Está Colombia?
Crédito: Xavi Menos

La artista barranquillera anunció que su esperada gira iniciará el próximo 2 de noviembre. Conozca aquí más detalles sobre esta.

Compartir

En medio del éxito de su nuevo álbum, Shakira acaba de anunciar las primeras fechas de su muy esperada gira mundial, "Las Mujeres Ya No Lloran World Tour,". Este contará con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán este otoño.

La primera etapa de la gira comenzará el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Conocida por sus dinámicas y energéticas actuaciones, Shakira llevará a cabo en el escenario canciones de su nuevo álbum y de su legendario catálogo de éxitos.

Lea también: Caifanes pondrá a Cali sobre las 'nubes': La agrupación mexicana regresa tras 30 años

Sobre las entradas

Las entradas estarán disponibles comenzando con una preventa en Citi a partir del miércoles 17 de abril. Mientras, que la preventa de la artista comenzará el viernes 19 de abril a las 10:00 a.m. Otras preventas se realizarán durante la semana previa a la venta general que comenzará el lunes 22 de abril a las 10:00 a.m. en shakira.com.

Cabe mencionar que Citi es la tarjeta oficial de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, en Estados Unidos los titulares de tarjetas Citi tendrán acceso a entradas en preventa a partir del miércoles 17 de abril hasta el domingo 21 de abril a las 10:00 p.m.

Más detalles sobre la gira

Shakira insinuó por primera vez la gira durante su aparición en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon el mes pasado. Sin embargo, la noticia se oficializó el viernes, cuando la barranquillera sorprendió a los fans en Coachella durante el set de Bizarrap para interpretar su éxito mundial "Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53" y "La Fuerte", ambos incluidos en su nuevo álbum.

Minutos antes de salir del escenario, Shakira compartió la noticia de la gira a una multitud enérgica. Coachella marca la segunda vez en el último mes que Shakira ha sorprendido a los fans con una actuación espectacular.

La gira es en apoyo de su nuevo álbum, Las Mujeres Ya No Lloran, que en 24 horas desde su lanzamiento se convirtió en el álbum más escuchado del año, con más de diez mil millones, y fue certificado 7 veces platino.

Esta es la primera gira de Shakira desde 2018, cuando dejó asombrados a los fans en estadios y arenas llenos alrededor del planeta con El Dorado World Tour.

Ruta de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour

02 de noviembre - Palm Desert, CA - Acrisure Arena
07 de noviembre - Phoenix, AZ - Footprint Center
09 de noviembre - Los Ángeles, CA - Kia Forum
16 de noviembre - San Antonio, TX - Frost Bank Center
17 de noviembre - Dallas, TX - American Airlines Center
20 de noviembre - Miami, FL - Kaseya Center
23 de noviembre - Charlotte, NC - Spectrum Center

25 de noviembre - Washington, DC - Capital One Arena
30 de noviembre - Toronto, ON - Scotiabank Arena
05 de diciembre - Brooklyn, NY - Barclays Center
08 de diciembre - Boston, MA - TD Garden
10 de diciembre - Montreal, QC - Bell Centre
14 de diciembre - Chicago, IL - United Center
15 de diciembre - Detroit, MI - Little Caesars Arena

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

¿Por qué gustan los 'reality show'? Estos serían algunos motivos

Cada vez más hay más 'reality shows' que generan intriga y debate en las personas, debido a que ofrecen una mezcla de entretenimiento realista, identificación con los participantes, drama y una vía de escape de la rutina.

¿Por qué gustan los 'reality show'? Estos serían algunos motivos
Pexels

Cada vez más hay más 'reality shows' que generan intriga y debate en las personas, debido a que ofrecen una mezcla de entretenimiento realista, identificación con los participantes, drama y una vía de escape de la rutina.

Compartir

Los 'reality show' han conquistado las pantallas durante décadas. Pero, ¿qué es lo que realmente que hace muchos consuman este tipo de género televisivo?

De acuerdo con Isabel Paz, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, uno de los aspectos más atractivos de los 'reality show' es la "realidad" de las personas. Este aspecto de "espiar" la vida de otros, a menudo enfrentados a desafíos o situaciones inusuales, despierta la curiosidad y engancha.

Otro factor clave es la identificación con los participantes. A diferencia de estrellas de cine o personajes ficticios, los concursantes de 'reality show' son personas comunes; esto hace que sea más fácil para el espectador ponerse en sus zapatos.

Diferencia de los reality shows

Dependiendo del reality, si es social o de supervivencia o la fusión de ambas, se ven luchas, triunfos y fracasos, lo que permite empatizar y conectar emocionalmente con los personajes. Además, el drama en muchos casos es un ingrediente esencial en estos programas. Desde disputas entre participantes hasta romances inesperados, el conflicto es un imán para el espectador.

Lea también: ‘Masterchef celebrity 2024′: Confirman los participantes de la competencia culinaria

De la misma manera, la incertidumbre sobre quién será eliminado, quién ganará la competencia, o cómo se desarrollarán las relaciones entre los personajes crea una tensión que hace que los televidentes estén pegados en la pantalla.

"Por eso, en latinoamericanas está mucho más arraigado eso que en sociedades anglosajonas. Mucha gente que va a otros países dice que la gente no se fija en el otro o que no está pendiente del otro o cómo viste el otro; porque son distintas culturas y también el clima tiene una implicación en estas".

Explicó Isabel Paz.

Una posible vía de escape

Por su parte, Diana Jiménez, psicóloga, explica que, los reality shows corresponde en gran medida a la desconexión del día a día que puede resultar agotador para muchas personas.

Además, las exigencias laborales, responsabilidad familiares, tareas domésticas, compromisos sociales, hacen que sea indispensable encontrar una vía de escape.

"Desde lo emocional 'pareciera' que muchas personas logran conectarse con algunos personajes del reality, por su historia de vida, y resulta crearse una tendencia que crea posturas de defensión".

Declaró.

Cabe destacar que, con el auge de las redes sociales, los 'reality show' han encontrado una nueva vida. Los espectadores pueden comentar, debatir y compartir sus opiniones en tiempo real, lo que crea una comunidad en línea alrededor del programa.

Por lo tanto, los 'reality show' siguen siendo populares porque ofrecen una mezcla única de entretenimiento realista, identificación con los participantes, drama adictivo, una vía de escape de la rutina y la posibilidad de interactuar con otros espectadores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: