Entretenimiento

En Cali ya se siente el XI Festival Mundial de Salsa en su versión 2016

En la Plaza de Toros de Cañaveralejo  del 12 al 18 de septiembre, bailarines de Argentina, Costa Rica, Francia y Polonia mostrarán su talento junto a más de 60 grupos de escuelas del país, en el XI Festival Mundial de Salsa.  Entre los participantes habrán 14 escuelas que representarán el Valle del Cauca, las otras son de […]

En Cali ya se siente el XI Festival Mundial de Salsa en su versión 2016

En la Plaza de Toros de Cañaveralejo  del 12 al 18 de septiembre, bailarines de Argentina, Costa Rica, Francia y Polonia mostrarán su talento junto a más de 60 grupos de escuelas del país, en el XI Festival Mundial de Salsa.  Entre los participantes habrán 14 escuelas que representarán el Valle del Cauca, las otras son de […]

Compartir

En la Plaza de Toros de Cañaveralejo  del 12 al 18 de septiembre, bailarines de Argentina, Costa Rica, Francia y Polonia mostrarán su talento junto a más de 60 grupos de escuelas del país, en el XI Festival Mundial de Salsa. 

Entre los participantes habrán 14 escuelas que representarán el Valle del Cauca, las otras son de Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Ibagué, Popayán, Santander de Quilichao y Puerto Tejada, quien también serán la cuota colombiana en esta competencia rítmica.

Según la secretaria de cultura de Cali, Luz Adriana Betancourth “El Festival Mundial de Salsa sigue creciendo de manera notable no solo con la representación local, sino departamental, nacional e internacional”. Destacándose así,  la importancia como plataforma de emprendimiento cultural de baile en la región y la realización de talleres y conversatorios en el festival.

Las semifinales serán el jueves 15 y el viernes 16 de septiembre. Por su parte el sábado, estarán en  tarima invitados internacionales como Alfredo de la Fe, quienes darán sabor a la noche de gala del Mundial. 

El domingo 18 de septiembre finaliza la competencia de baile, donde se elegirán a los grandes ganadores del certamen.

Lee más noticias

Entretenimiento

¿Por qué gustan los 'reality show'? Estos serían algunos motivos

Cada vez más hay más 'reality shows' que generan intriga y debate en las personas, debido a que ofrecen una mezcla de entretenimiento realista, identificación con los participantes, drama y una vía de escape de la rutina.

¿Por qué gustan los 'reality show'? Estos serían algunos motivos
Pexels

Cada vez más hay más 'reality shows' que generan intriga y debate en las personas, debido a que ofrecen una mezcla de entretenimiento realista, identificación con los participantes, drama y una vía de escape de la rutina.

Compartir

Los 'reality show' han conquistado las pantallas durante décadas. Pero, ¿qué es lo que realmente que hace muchos consuman este tipo de género televisivo?

De acuerdo con Isabel Paz, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, uno de los aspectos más atractivos de los 'reality show' es la "realidad" de las personas. Este aspecto de "espiar" la vida de otros, a menudo enfrentados a desafíos o situaciones inusuales, despierta la curiosidad y engancha.

Otro factor clave es la identificación con los participantes. A diferencia de estrellas de cine o personajes ficticios, los concursantes de 'reality show' son personas comunes; esto hace que sea más fácil para el espectador ponerse en sus zapatos.

Diferencia de los reality shows

Dependiendo del reality, si es social o de supervivencia o la fusión de ambas, se ven luchas, triunfos y fracasos, lo que permite empatizar y conectar emocionalmente con los personajes. Además, el drama en muchos casos es un ingrediente esencial en estos programas. Desde disputas entre participantes hasta romances inesperados, el conflicto es un imán para el espectador.

Lea también: ‘Masterchef celebrity 2024′: Confirman los participantes de la competencia culinaria

De la misma manera, la incertidumbre sobre quién será eliminado, quién ganará la competencia, o cómo se desarrollarán las relaciones entre los personajes crea una tensión que hace que los televidentes estén pegados en la pantalla.

"Por eso, en latinoamericanas está mucho más arraigado eso que en sociedades anglosajonas. Mucha gente que va a otros países dice que la gente no se fija en el otro o que no está pendiente del otro o cómo viste el otro; porque son distintas culturas y también el clima tiene una implicación en estas".

Explicó Isabel Paz.

Una posible vía de escape

Por su parte, Diana Jiménez, psicóloga, explica que, los reality shows corresponde en gran medida a la desconexión del día a día que puede resultar agotador para muchas personas.

Además, las exigencias laborales, responsabilidad familiares, tareas domésticas, compromisos sociales, hacen que sea indispensable encontrar una vía de escape.

"Desde lo emocional 'pareciera' que muchas personas logran conectarse con algunos personajes del reality, por su historia de vida, y resulta crearse una tendencia que crea posturas de defensión".

Declaró.

Cabe destacar que, con el auge de las redes sociales, los 'reality show' han encontrado una nueva vida. Los espectadores pueden comentar, debatir y compartir sus opiniones en tiempo real, lo que crea una comunidad en línea alrededor del programa.

Por lo tanto, los 'reality show' siguen siendo populares porque ofrecen una mezcla única de entretenimiento realista, identificación con los participantes, drama adictivo, una vía de escape de la rutina y la posibilidad de interactuar con otros espectadores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Cuando las mariposas amarillas volaron al cielo: Diez años de la muerte de ‘Gabo’

Este 16 de abril se conmemoran 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano que deslumbró el mundo con su realismo mágico.

Cuando las mariposas amarillas volaron al cielo: Diez años de la muerte de ‘Gabo’
El escritor colombiano Gabriel García Márquez. EFE/Mario Guzmán

Este 16 de abril se conmemoran 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano que deslumbró el mundo con su realismo mágico.

Compartir

Este miércoles se cumplen diez años del fallecimiento de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez; creador de un género llamado ‘realismo mágico’ que impregnó la obra de muchos escritores que le siguieron.

Además, dejó como legado ese Macondo poético que sigue hechizando a los lectores.

Porque en estos diez años no ha decaído el interés por el escritor colombiano, del que hace poco más de un mes se publicó una novela inédita, ‘En agosto nos vemos’ (Random House), en la que trabajó hasta que sus fuerzas se lo permitieron.

Tras ‘Memorias de mis putas tristes’ en 2004, Gabriel García Márquez estuvo casi diez años trabajando en un libro que quería que se destruyera, pero que sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, decidieron publicar porque consideraron que, si su padre lo hubiera querido destruir, lo habría hecho.

Lea también: Caifanes pondrá a Cali sobre las 'nubes': La agrupación mexicana regresa tras 30 años

Es el cierre de la brillante carrera de uno de los autores más relevantes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y de cuya imaginación nacieron obras imprescindibles.

Obras que se han seguido vendiendo a buen ritmo desde su fallecimiento, especialmente en las ediciones de bolsillo y en las ilustradas, como explican a EFE desde la editorial Random House, que tiene los derechos de los libros de ‘Gabo’ en español para todo el mundo con la excepción de México y Centroamérica.

La poesía que rezuman sus obras sigue atrapando a los lectores

Gabriel García Márquez imprimió un estilo muy particular a todos sus trabajos, ya fueran como novelista, periodista o guionista de cine; algunas de las facetas de este colombiano que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, y que pasó más de cincuenta años en México.

Aquel municipio del Caribe colombiano en el que nació le sirvió como inspiración para ese Macondo en el que se desarrollaron sus historias, que en gran parte procedían de su propia familia.

Hijo de Gabriel Eligio García; telegrafista y boticario, y de Luisa Santiaga Márquez Iguarñan, Gabo se inspiró en su historia de amor, a la que se oponía el padre de ella, para escribir ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Los nueve hijos extramatrimoniales de su abuelo, la costumbre de su hermana Aida Rosa de comer tierra, la abuela que adivinaba el porvenir o los numerosos parientes de nombres iguales; fueron elementos que aparecieron de una u otra forma en sus novelas.

Escribió desde muy joven y su amor por la escritura le llevó a abandonar sus estudios de Derecho. Y con solo 21 años comenzó a colaborar en El Universal de Cartagena, mientras publicaba sus primeros cuentos.

Siguió con su trabajo de periodista en diversos medios cuando publicó sus dos primeras novelas, ‘La hojarasca’ (1955) y ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1961), esta cuando ya se había instalado en México, que se convirtió en su segunda patria.

Fue entonces cuando se centró en la literatura y dedicó dos años a escribir ‘Cien años de soledad’ (1967), que le consagró inmediatamente como uno de los grandes autores del momento.

Precursor del 'boom latinoamericano'

Junto a autores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa, uno de sus grandes amigos en su época barcelonesa —de 1967 a 1973—; cuya relación terminó bruscamente en 1976 a causa de un puñetazo que le propinó el peruano y que, con teorías más o menos verosímiles, sigue siendo una incógnita.

Lea también: 'La amazonia' y 'Los alemanes', los libros recomendados de la semana

Agitador cultural por convencimiento

García Márquez tenía alma de reportero, como demostró en sus muchos artículos o en esa joya llamada ‘Noticia de un secuestro’.

Y su importancia quedó confirmada cuando en 1982 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.

“Por sus novelas y relatos cortos en los que lo fantástico y lo real se combinan en un universo ricamente compuesto de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano”.

La Academia sueca señalaba que el Nobel recaía en García Márquez.

Porque García Márquez volcó en sus libros muchas de sus inquietudes sociales y políticas, y su ideología de izquierda le provocó problemas y le llevó al exilio.

Premiado y galardonado en múltiples ocasiones, aseguró en 1994 no querer recibir el Premio Cervantes de Literatura. Ya había ganado el Nobel y quería dejar espacio a otros autores.

Lo que nunca rechazó fue la escritura. Porque, como dijo en sus memorias publicadas en 2002: “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Caifanes pondrá a Cali sobre las 'nubes': La agrupación mexicana regresa tras 30 años

Caifanes, la leyenda del rock mexicano, “dará una vuelta” a la sucursal del cielo con un concierto que se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Caifanes pondrá a Cali sobre las 'nubes': La agrupación mexicana regresa tras 30 años
Especial para 90minutos.co

Caifanes, la leyenda del rock mexicano, “dará una vuelta” a la sucursal del cielo con un concierto que se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Compartir

El próximo 1 de mayo, Cali vibrará con Caifanes, una de las agrupaciones más emblemáticas del rock alternativo mexicano, que llega a la ciudad con su tour 'El Nervio del Volcán', el disco que los consolidó como una de las bandas más reconocidas del rock hispanoamericano.

Los clásicos como ‘Afuera’, ‘Aviéntame’ y ‘Ayer me dijo un ave’, serán coreados en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Esta será la oportunidad para que los amantes del rock vivan conciertos de gran formato en la ciudad.

Lea también: Henry Cavill será papá: Novia del actor dejó ver 'barriguita' de embarazada

Caifanes no visitaba Cali desde hace 30 años y con su llegada a la ciudad se dará el reencuentro de varias generaciones, prometiendo un show con la mejor puesta en escena de la década; mientras interpretan himnos como ‘Nubes’, ‘Antes de que nos olviden’, ‘Será por eso’, ‘Viento’, y más.

Es preciso recordar que Caifanes celebrará en la ciudad tres décadas de su disco ‘El Nervio del Volcán’, producido en 1994.

Así es como la banda, integrada por Saúl Hernández (voz y guitarra), Diego Herrera (multiinstrumentista) y Alfonso André (batería), hará que los caleños recuerden y sientan lo que vivieron en aquella época.

Luego de shows agotados en 2019 y 2022, y una presentación inolvidable en el Festival Cordillera 2022, la 'Sucursal del Cielo' tendrá la oportunidad de sentirse en 'las nubes' con una de las agrupaciones más influyentes del Rock Latinoamericano.

Cabe destacar que este es un evento producido por La Divina y Páramo; y las entradas están disponibles a través de la plataforma TaQui.

Caifanes, mezcla de sonidos tradicionales y modernos

Esta banda que nació en 1987, mezcla géneros tradicionales latinoamericanos con vertientes modernas de Europa. Fusiona el post-punk, la cumbia, el new wave, la música regional mexicana, el rock gótico, y el son jarocho en una propuesta musical única.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: