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Con textilera propia crecería el cluster de moda en el Valle

Con textilera propia crecería el cluster de moda en el Valle

“Somos buenos con las exportaciones, pero no tenemos textileras, creceríamos más”, dijo el gerente de Aritex, Nelson Aristizabal.

Una de las dificultades que tiene la región, es la falta de operarias de alta costura; sin embargo, el Valle tiene fortalezas en el área de la moda. Por ejemplo, la empresa más representativa es Studio F-STF Group S.A,  que cuenta con 188 tiendas en América Latina y genera 4.000 empleos, además tiene presencia en nueve países.

Es por ello que, Adriana Arboleda de Pink Filosofy, junto a la diseñadora Johanna Ortiz, empezaron a preparar para las exigencias del mercado internacional a varias mujeres de Jamundí que tienen conocimiento en costura, "Cali se puede convertir en la capital de la moda”, dijo Arboleda.

“Tenemos que identificar cuáles son nuestras fortalezas, no vamos a poder competir con la China que hace de todo, tenemos que escoger dónde vamos a jugar. Una fortaleza nuestra, por ejemplo, es la ropa deportiva, no tenemos mucha marca, pero tenemos maquila que, eventualmente, puede ir a marca”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita.

En el Valle, la industria cumple con todos los requisitos necesarios para desarrollar una estrategia de iniciativa cluster. Por ejemplo, 1.150 empresas relacionadas a la industria crecieron un 20% más respecto al del año pasado, generando 56.213 empleos en el Valle durante el trimestre marzo-mayo del 2016, representando el 27 por ciento del empleo industrial del departamento.

“Algo que falta en Colombia y en la región es una textilera que produzca tejidos sintéticos, si logramos atraer una para acá, nos daría muchísima fortaleza y nos ampliaría la posibilidad de generar diferentes industrias y diferentes productos”, señaló Piedrahita.