Entretenimiento

Gardel sigue cantando mejor que siempre y Cali es su casa

Este sábado 22 de junio, en la esquina más arrabalera del barrio Obrero, donde se erige ‘La Matraca’, Leyda Santa y Jaime Parra, compañeros de vida, le darán la bienvenida a su majestad el tango y a toda esa cofradía de caleños que rendirán un homenaje al ‘mago’ que hoy sigue cantando mejor que ayer, mejor que siempre.

Gardel sigue cantando mejor que siempre y Cali es su casa

Este sábado 22 de junio, en la esquina más arrabalera del barrio Obrero, donde se erige ‘La Matraca’, Leyda Santa y Jaime Parra, compañeros de vida, le darán la bienvenida a su majestad el tango y a toda esa cofradía de caleños que rendirán un homenaje al ‘mago’ que hoy sigue cantando mejor que ayer, mejor que siempre.

Compartir

El lunes 24 de junio de 1935, Cali estaba preparada para recibir al rey del tango, Carlitos Gardel. La ciudad se engalanó, y el Teatro Jorge Isaacs era el escenario para recibir al ‘Zorzal Criollo’. Sin embargo, la tragedia llegó y la noticia se regó, como todas los mensajes lúgubres. ‘El morocho del abasto’ falleció en un accidente de aviación en Medellín y 1.200 caleños con boleta en mano nunca pudieron ver al gran Carlitos Gardel. 

Las boletas habían costado un peso, que era una fortuna en aquella época, y los caleños se arremolinaron en el viejo aeropuerto de El Guavito rogando un milagro y esperando que la noticia que volaba de boca en boca fuera, simplemente, una falsedad.

Carlos Gardel y su conexión con Cali

Leyda Santa, alma y nervio de ‘La Matraca’, el emblemático rincón del tango caleño, en la mejor esquina del Barrio Obrero, dice que suele pensar que de alguna manera Carlos Gardel se marchó de este plano terrenal pensando en Cali. “Era una ciudad a la que él quería venir, le habían hablado mucho de ella y sabía que en esta ciudad había una gran afición por el tango”, sostiene esta bacterióloga que terminó prendada por el tango, su música, los arrabales, y los poemas cantados que hablan de la vida, el sufrimiento, el amor y claro, los desamores que siempre nos invaden el cuerpo y el alma.

Y es que precisamente este sábado 22 de junio, en la esquina más arrabalera del barrio Obrero, Leyda Santa y Jaime Parra, compañeros de vida, le darán la bienvenida a su majestad el tango y a toda esa cofradía de caleños que rendirán un homenaje al ‘mago’ que hoy sigue cantando mejor que ayer, mejor que siempre.

Lea también: Así fue como el ‘Boogaloo’ cautivó a Cali

La ciudad se quedó esperando para siempre al hombre que nos enseñó a volver con el alma aferrada a un dulce recuerdo, el mismo que supo lo que es un amor cuando nos recordó que por una cabeza, si ella me olvida, que importa perderme mil veces la vida, para qué vivir. Ese hombre que era ídolo, que hizo su último concierto en Bogotá y que se dirigía hacia Cali, pero como en una jugarreta del destino, su avión fue desviado a una parada técnica en Medellín y allí entregó su vida, pero el mito nació y nunca más se terminó.

“Aquí, en el Obrero, Clímaco, hermano de Jaime Parra, intuyó que a esa Cali tanguera, a esa Cali de taxistas, zapateros, maestros de construcción y trabajadores del ferrocarril, le faltaba un sitio para desaguar el alma de tanta música de arrabal. Un día, pues, el granero dejó de ser granero y se convirtió en fuente de soda. El plan consistía en sentarse a escuchar música y empujar unos tragos de cerveza o aguardiente”

recuerda la periodista Lucy Lorena Libreros, excelsa cronista quien en varias oportunidades ha sido reportera y clienta asidua de este viejo rincón gardeliano. 

Un cambio en honor al tango

Con la muerte de Clímaco, Leyda le propuso a Jaime, hermano de Clímaco, que cambiaran el estilo inicial de granero y fuente de soda a algo más grande, más importante, un centro cultural que rindiera homenaje al tango. Pero se convirtió en más que eso. Hoy ‘La Matraca’ es un lugar donde se aprende a bailar tango y milonga; se debate sobre este género musical; se hacen nuevas amistades y se gestionan las tragedias del corazón.

Y es que como ya lo dijo el gran compositor de cambalache, Santos Discépolo, “el tango es ese pensamiento triste que se baila” y este fin de semana los caleños le rendirán un gran homenaje a Carlitos Gardel en el Obrero, ese mismo barrio que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental.

Una música ajena, sí, extranjera, también, pero que estremece corazones y arruga almas  y que Cali adoptó como suya. Este sábado 22 de junio será una noche de culto al Tango cuyos orígenes se identifican con la realidad de este barrio Obrero, de calles rotas, de pebetas y malevos, de ilusiones pasadas, de sueños con el pasado que añoro y el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá. Sí, viejo barrio, perdoná si al evocarte se me ‘pianta’ un lagrimón.

Artículo relacionado

Lee más noticias

Entretenimiento

¡Prográmese! Estos son los eventos a los que podrá asistir este fin de semana

Estos son los eventos a los que usted podrá asistir este fin de semana en familia y amigos.

¡Prográmese! Estos son los eventos a los que podrá asistir este fin de semana
pexels

Estos son los eventos a los que usted podrá asistir este fin de semana en familia y amigos.

Compartir

Las personas suelen salir para disfrutar y construir recuerdos que estarán para toda la vida, por eso este fin de semana viene recargado; y hoy le tenemos algunos eventos en Cali de los que usted podrá asistir.

Exposición de arte “El mundo según Mafalda” en Cali

La caricatura argentina más famosa, llega a Cali y estará hasta el 25 de agosto  “El Mundo Según Mafalda”, la exposición interactiva que busca desmenuzar la obra magistral de Quino; imágenes y frases típicas de la caricatura estarán disponibles.

Lea también:  Conozca 'Las novias de Travolta': Una comedia que estará en Cali

El recorrido será de forma guiada e invita a grandes y pequeños a sumergirse en un periodo de la historia y a recordar la capacidad de indagar, intervenir y; en consecuencia, actuar, el lugar donde usted podrá disfrutar será el Centro Comercial Mallplaza.

Concierto “Conquistando la tierra”

Para los seguidores de la música cristiana este 26 de julio se realizará la segunda edición de “Conquistando la tierra 2024” concierto estarán los artistas Alex Zurdo y Oasis Ministry.

Voltaje vuelve con su nueva edición

Este 19 de julio, Cali vivirá la nueva edición de Voltaje con el show de Vendex, dj español líder en la escena techno; esta será una experiencia nueva para todos los que disfrutan los sonidos hard en la ciudad.

Casa Latina celebra el cumpleaños de Rubén Blades

Esta noche a partir de las ocho, la Casa Latina de Cali, Realizara un homenaje al gran artista panameño Rubén Blades, con motivo de su cumpleaños número 76; para que las personas disfruten un rato lleno de salsa e historia, la musicalidad del artista estará a cargo de Gary y los melómanos Juan Carvajal y Juliana Velasco.

Hora: de 8:00 p.m. a 2:00 a.m.

EFE/ Carlos Ortega

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Listado de los mejores animes para la temporada de Juegos Olímpicos

El planeta estará modo deportivo por la realización de las justas en París y el mundo del anime no es la excepción con estas espectaculares historias deportivas.

Listado de los mejores animes para la temporada de Juegos Olímpicos
Exclusiva para 90minutos.co

El planeta estará modo deportivo por la realización de las justas en París y el mundo del anime no es la excepción con estas espectaculares historias deportivas.

Compartir

Los Juegos Olímpicos inician el 24 de julio de 2024 e irán hasta el domingo 11 de agosto. Siendo la culminación a lo grande de un ciclo olímpico particular, sabiendo que las justas de Tokyo (últimos Olímpicos) fueron un año después de lo habitual; producto del Covid-19.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por ende, la realización de estas nuevas justas es importante para aquellos atletas que tuvieron que ajustarse a las nuevas jornadas de clasificación. Además, significa un hecho importante, ya que clasificar es sinónimo que otro atleta quedó muy cerca de estar allí.

Asimismo, en Paris 2024 tendrá una jornada olímpica particular, donde varios escándalos han estado opacando un poco la realización, como lo fueron los sobrecostos de adecuar ciertos escenarios, como la limpieza del río Sena.

Lea además: Listo para los Olímpicos: Alcaldesa de París se baña en el río Sena antes de los Juegos

Sin embargo, los Juegos Olímpicos se realizarán sin relativos contratiempos y pondrá a todo el planeta en modo ‘deportivo’. Más aún luego de tener una Copa América, Eurocopa y hasta un Tour de Francia con fechas cercanas.

Listado de animes para los Juegos Olímpicos

Igualmente, los animes de deportes han estado vinculados a grandes historias y momentos de la narrativa humana. Incluso uno de ellos se volvió de ‘culto’, como es el caso de Supercampeones o ‘Captain Tsubasa’ como es su título original.

Pero, hay otro listado de animes de deportes que también tienen una historia que contar, teniendo temporadas, películas y hasta spin-offs.

Por ende, estos son algunos de los animes de deportes mejor calificados de Crunchyroll con sus respectivas sinopsis y tráiler.

Haikyuu!!

Es un anime deportivo protagonizado por Shoyo Hinata y su amor por el voleibol. Siendo de corta estatura, le inspira un jugador al que llamaban el "Pequeño Gigante", y decide jugar tal y como lo hizo él.

Asimismo, en su último año de secundaria por fin consigue jugar su primer partido oficial, pero es derrotado por completo por el equipo rival y su mejor jugador, "El rey de la cancha", Tobio Kageyama.

number24

Seis meses después de un terrible accidente de motocicleta, Natsusa finalmente regresa a la escuela. Lamentablemente tiene que repetir su primer año de universidad y ya no puede jugar al rugby que tanto ama. Aun así, no puede separarse de él.

Backflip!

Shotaro Futaba descubre en su último verano de secundaria la gimnasia masculina y se compromete completamente a ella. Shotaro acaba acudiendo a la Preparatoria Privada Shoshukan y decide unirse a su club de gimnasia. Allí conocerá a sus superiores, incluyendo a la estrella del equipo, Misato Ryoya. Dedicará sus días de juventud a aquello que tanto ama, no sin sufrir frustraciones y tener que pelear, pero estos jóvenes trabajarán como un equipo compartiendo un objetivo en este drama deportivo de juventud.

BlueLock

Yoichi es un joven al que acaban de eliminar junto a su equipo. De pronto recibe una carta donde lo convocan para participar en un extraño experimento sobre fútbol.

Tsurune

Cuando Narumiya Minato ingresa a la secundaria Kazemai de la prefectura, el consejero del club, Tommy-sensei, le invita rápidamente a unirse al club de tiro con arco. Sus amigos de la infancia Takehaya Seiya y Yamanouchi Ryohei aceptan rápidamente unirse, pero Minato duda al principio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Abierta la convocatoria para Becas de Creación, Circulación e Investigación en la danza nacional 

Para fortalecer el tejido de la danza en Cali y en el país, el Centro de Danza ha abierto por séptima ocasión la convocatoria de Becas de Creación, Circulación e Investigación de la 7a Bienal Internacional de Danza de Cali.

Abierta la convocatoria para Becas de Creación, Circulación e Investigación en la danza nacional 
Tomado de Faceboock @SecretaríadeCulturadeCali

Para fortalecer el tejido de la danza en Cali y en el país, el Centro de Danza ha abierto por séptima ocasión la convocatoria de Becas de Creación, Circulación e Investigación de la 7a Bienal Internacional de Danza de Cali.

Compartir

Al respecto José M. Ghiso, director artístico de Incolballet, se pronunció sobre la convocatoria que se realiza desde esta academia para la creación, circulación e investigación en la danza nacional.

 “Estas convocatorias permiten visibilizar el trabajo de coreógrafos emergentes.  En nuestro caso, en la quinta Bienal Internacional de Danza fuimos postulados y esa convocatoria nos dio la oportunidad de tener hoy una pieza hermosa en nuestro repertorio que es ‘El ruido del silencio’ de la coreógrafa catalana Susana Pous”. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A su vez, Juan Sebastián Tapiero, director compañía artística Caña Flecha frente a su experiencia como ganador en el año 2022 dijo  

“Nuestra compañía fue acreedora de una beca de circulación con la cual pudimos mostrar nuestro producto, nuestras danzas, nuestra idiosincrasia, de los pueblos negros y afro del Pacífico colombiano en diversos escenarios a nivel nacional”. 

Lea también: Carolina Vega internacionaliza su carrera con el sencillo 'No dejo de pensarte'

Además, agrego  que:

"Proartes nos ofrece esta gran oportunidad, en investigación, creación y circulación y nosotros como artistas, como gestores y creadores no debemos dejar pasar esta gran oportunidad”. 

Colombia es un país que baila y que abraza la universalidad, donde se baila danza, danza contemporánea, ballet clásico, entre otros ritmos.   

La Bienal Internacional de Danza de Cali, desde su creación ha apoyado 16 proyectos de creación en danza a través de las becas, procesos procedentes de diversas regiones de Colombia. 

El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera con sus espacios diseñados para acoger todas las manifestaciones artísticas de baile y el apoyo que brinda a estas convocatorias permite visibilizar los grandes talentos con que cuenta el País. 

“Esta es una oportunidad para el encuentro con diferentes miradas y perspectivas del cuerpo en el universo contemporáneo”, sostuvo Juan Pablo López Otero, director de programación del centro. 

Inscripciones al taller de danza contemporánea, ‘Cómo Polillas en las Farolas’ 

La Prebienal 2024, continúa su programación 2024, con el taller de danza contemporánea “Como Polillas en las Farolas”. 

A cargo del maestro vallecaucano Rodrigo Estrada, los días 17, 18 y 19 de julio entre las 6:30 y las 9:30 p.m., en las salas 2 y 3 del CentrodeDanza LaLicorera. 

Este taller está dirigido a personas entre 18 y 65 años, interesadas en expandir su conocimiento y experiencia corporal en danza contemporánea y que tengan experiencia previa en alguna técnica de danza, teatro, o práctica deportiva. 

Este taller es gratuito, con cupo limitado y requiere previa inscripción. Si le interesa asistir haga su inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/x2JR4xKaKfiRADra8.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: