Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Carín León, el responsable de "influenciar a toda la música mexicana"

Carín León, el responsable de "influenciar a toda la música mexicana"

Fotografía cedida por Jesús Fernando MX donde aparece el cantante mexicano Carín León quien acaba de lanzar su cuarto álbum de estudio, 'Boca chueca, vol. 1'. EFE/Jesús Fernando MX

Carín León, uno de los responsables del auge de la música regional mexicana. El artista afronta con entusiasmo a partir de julio una gira internacional, 'Boca Chueca Tour 2024' y acaba de lanzar su cuarto álbum de estudio, 'Boca chueca, vol. 1'.

León irradia fervor por su trabajo. Esto es por el resultado del acercamiento a otros géneros como el pop, el flamenco o el soul y su posición como "pionero" en abrir este estilo a todo tipo de influencias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Prefiere utilizar el término "pionero" a revolucionario en el mundo del regional mexicano; dice que "sería muy pretencioso" usarlo. "El tiempo lo dirá", añade.

Lea también: Agenda Cultural de junio en el Valle de Cauca: Un mes cargado de festivales

El avance imparable de la música mexicana

Sin embargo, para Carín León, "más que pensar en el estilo regional mexicano", lo que le gustaría es "influenciar a toda la música mexicana".

"Hay un mercado mucho más grande, mucho más que México y Estados Unidos".

Expresa.

De la misma manera, explica que, hoy, la música mexicana tiene más identidad que nunca y ha enriquecido la música global.

Por su parte, el mexicano tiene muy claro que no tiene que ejercer de embajador de ese estilo para serlo.

"Las letras son suficientemente regional, se aprecia en la manera de cantar y de expresarme".

Igualmente, dice que: "Hay que atreverse y los artistas deben dejar de pensar en la fórmula de si esto va a funcionar o no o si va a gustar al regional mexicano", afirma el ganador de dos premios Latin Grammy.

Lea además: Discotecas caleñas buscan estar nominadas dentro de las 100 mejores del mundo

'Boca chueca' y los demonios, los tacos y el jamón ibérico

Preguntado por el singular nombre del álbum, el mexicano confiesa con humor se debe a que la gente le recrimina que tuerza la boca al cantar, algo que no puede evitar y que es, además, una seña de su identidad como cantante.

La portada muestra su rostro y un alargado dedo de demonio tirándole de la comisura de los labios, expresión también de que "uno como artista llega a tener sus propios demonios, y uno de ellos es el ojo público".

Por lo tanto, explica que:

"Boca chueca fue algo que tuve que soltar y aceptar, abrazar esos demonios. Ese soy yo y no lo puedo cambiar. Soy el más boca chueca del mundo".

Además, se confiesa también aficionado a la ciencia-ficción y los videojuegos, lo que no impide que escuche audios de poesía o se detenga a menudo para disfrutar del arte y la pintura.

Otra de sus debilidades es la cocina regional mexicana, como no podía ser de otra forma, especialmente los tacos de carne asada con tortilla de harina de Sonora, donde nació, aunque "muere", dice riendo, por el jamón ibérico español y la paella.

Pese a no estar muy al tanto de la política nacional, León ve muy positivo que "sea una mujer la que gobierne y tome el relevo presidencial" en el país.

"Es algo diferente, distinto y me interesa mucho lo que vaya a pasar a nivel cultural en México, donde la gente se ve cada vez más unida".

Declaró.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil