Icono del sitio

"Buenaventura está en cuidados intensivos": Official el de la O

"Buenaventura está en cuidados intensivos": Official el de la O

Con respecto a la situación de violencia que azota a Buenaventura, y el plan de choque implementado por el Gobierno Nacional para mitigar la situación, el periodista del Noticiero 90 Minutos, Carlos Aponte, dialogó con el cantante nativo de Buenaventura Edinson García Caicedo, conocido como Official el de la O, sobre la situación que enfrenta el puerto y el proyecto que él mismo lideró, que dio como el producto musical ‘Nuestra Madre’, donde convergen diversos artistas nativos del puerto, para pedir por la paz y la reconciliación.

Official el de la O, ustedes iniciaron una campaña para decirle al mundo que en Buenaventura hay oportunidades distintas, ¿De dónde nace esta iniciativa?

La iniciativa nació de la sed y la necesidad de paz que tiene Buenaventura, para que el mundo lo escuche, ya que los entes gubernamentales no lo han hecho. Por esto decidimos tomar la vocería del problema y decirle al mundo que Buenaventura necesita paz, pues para nosotros no podía ser ajena esta situación, porque somos hijos de ella.

¿Cómo perciben ustedes la situación de Buenaventura?

La situación está crítica, aunque ahora mismo está siendo controlada porque llegaron los militares. Yo estuve hace poco allá y estaba muy tranquilo, pero antes de la llegada de los militares la situación era impresionante. Se veían modalidades como las’ casas de pique’ o las fronteras invisibles, cosas que son aterradoras, que son degradantes para una persona. Con la llegada de los militares los índices de violencia han bajado demasiado. Esperamos que siga así.

Cuando usted empieza a hacer la construcción de la campaña y a identificar esas problemáticas, ¿cómo hizo para convocar a todas las personas y decirles que en Buenaventura está pasando algo y que hay que denunciarlo?

La canción fue un motivante para muchas personas, porque despertó mucha conciencia. El fin de semana estuvimos cantando la canción en la zona roja de Buenaventura, en la comuna 4, que es donde está el conflicto. Mucha gente lloraba, entonces yo creo que fue la mejor herramienta que pudimos utilizar los artistas para crear conciencia.

¿Por qué la canción tiene ese contenido?

Yo creo que uno no puede hacer una canción de paz si tu pueblo está en paz. Para hacerlo tiene que  estar pasando todo lo contrario, es decir, tiene que haber guerra. Yo creo que el contexto lo está dando la misma situación que está viviendo Buenaventura, y por eso decidimos hacer esa canción.

Cuando un cantante decide escribir una canción lo hace con referencia a una situación. A usted como hijo de Buenaventura, cuando escribe su parte de la canción, ¿qué se le viene a la cabeza por tener que escribir sobre ese tipo de situaciones en vez de una canción de amor, por ejemplo?

En mi parte en la canción, se escucha al fondo un una persona que recibe electro choques para que el corazón vuelva a funcionar, y eso fue exactamente lo que yo quise transmitir. Yo representé a Buenaventura como una persona que está agonizando y yo le estaba dando choques para que reviviera y dando consejos para que regresara. Para mí, en estos momentos Buenaventura está en cuidados intensivos. Yo creo que no hay nadie más que nosotros para poder escribir e interpretar algo sobre Buenaventura, porque fuimos nacidos y criados allí, y conocemos el antes y el después.

¿Y cómo sacar a Buenaventura de los cuidados intensivos?

Yo creo que la labor de las Fuerzas Armadas está ayudando, pero también creo que más que invertir en un malecón, más que invertir en un boulevard, la inversión más grande debe hacerse en la educación, en proyectos sociales que involucren el arte, el deporte y las ciencias. Lo niños no están asistiendo a las escuelas y ese es el principal acto de conflicto, porque si no hay educación no hay empleo y hay que buscar otras cosas qué hacer.

¿Es complicada la situación social de sus familiares o amigos?

Por la parte de mi familia el conflicto no ha llegado, se vive tranquilo .Pero sí hay amigos míos que han perdido familiares debido a la violencia. Así que directa o indirectamente, a todos nos ha tocado esta situación.

¿Cómo se puede calificar la guerra en Buenaventura?

La situación de Buenaventura no es más que una guerra de poder, de ambición, una lucha por tomar el control de la ciudad, y que a la larga lo que está haciendo es destruirla.

¿Cómo le han parecido los informes que han realizado canales nacionales en torno a Buenaventura?

Yo he tenido la oportunidad de participar en muchos de esos informes, y yo creo que no podemos tapar el sol con un dedo. Hay gente que dice que están hablando demasiado mal de Buenaventura, pero eso es como el niño que se porta mal y no quiere que lo regañen.

¿Usted cree que a Buenaventura se le está negando la oportunidad de que sus artistas den lo que pueden dar?

Claro. Buenaventura y el Pacífico han sido cuna de muchos artistas, de mucho talento a nivel artístico, cultural y deportivo. Sin embargo, no se cuenta con un conservatorio, por ejemplo. Tampoco hay escuelas de futbol grandes que sean estatales, las que hay son escuelas privadas. Los artistas que hemos salido de Buenaventura ha sido porque nos ha tocado de nuestro propio bolsillo venir a luchar a otras ciudades para salir adelante. Por ejemplo, no hay una disquera que se interese por el talento de Buenaventura

A parte de dar educación y militarizar, ¿cómo se puede rescatar ese talento que tienen las personas de Buenaventura en la parte cultural?

Yo creo que en la parte cultural el abandono es total, y que la inversión social debe comenzar por ahí, por explotar el talento, la ciencia, el deporte y el arte.

¿Por qué un municipio con tantas posibilidades comerciales presenta los extremos de pobreza, pero también ingresos millonarios que hacen que la economía del país evolucione?

Yo creo que esto pasa porque Buenaventura está situado en un lugar estratégico tanto para el comercio como para la delincuencia común, es decir, para salidas comerciales tanto legales como ilegales. Esto es usado por los delincuentes que se aprovechan de la baja educación  de las personas para ofrecerles trabajo en cosas que no son legales. Es fácil usar un lugar para bien o para mal, son cosas que van de la mano. Además,  hay más preocupación por invertir en el puerto que por la gente y la sociedad en general. 

 

Escuche a continuación la canción 'Nuestra Madre'.