Entretenimiento

"Buenaventura está en cuidados intensivos": Official el de la O

Con respecto a la situación de violencia que azota a Buenaventura, y el plan de choque implementado por el Gobierno Nacional para mitigar la situación, el periodista del Noticiero 90 Minutos, Carlos Aponte, dialogó con el cantante nativo de Buenaventura Edinson García Caicedo, conocido como Official el de la O, sobre la situación que enfrenta […]

"Buenaventura está en cuidados intensivos": Official el de la O

Con respecto a la situación de violencia que azota a Buenaventura, y el plan de choque implementado por el Gobierno Nacional para mitigar la situación, el periodista del Noticiero 90 Minutos, Carlos Aponte, dialogó con el cantante nativo de Buenaventura Edinson García Caicedo, conocido como Official el de la O, sobre la situación que enfrenta […]

Compartir

Con respecto a la situación de violencia que azota a Buenaventura, y el plan de choque implementado por el Gobierno Nacional para mitigar la situación, el periodista del Noticiero 90 Minutos, Carlos Aponte, dialogó con el cantante nativo de Buenaventura Edinson García Caicedo, conocido como Official el de la O, sobre la situación que enfrenta el puerto y el proyecto que él mismo lideró, que dio como el producto musical ‘Nuestra Madre’, donde convergen diversos artistas nativos del puerto, para pedir por la paz y la reconciliación.

Official el de la O, ustedes iniciaron una campaña para decirle al mundo que en Buenaventura hay oportunidades distintas, ¿De dónde nace esta iniciativa?

La iniciativa nació de la sed y la necesidad de paz que tiene Buenaventura, para que el mundo lo escuche, ya que los entes gubernamentales no lo han hecho. Por esto decidimos tomar la vocería del problema y decirle al mundo que Buenaventura necesita paz, pues para nosotros no podía ser ajena esta situación, porque somos hijos de ella.

¿Cómo perciben ustedes la situación de Buenaventura?

La situación está crítica, aunque ahora mismo está siendo controlada porque llegaron los militares. Yo estuve hace poco allá y estaba muy tranquilo, pero antes de la llegada de los militares la situación era impresionante. Se veían modalidades como las’ casas de pique’ o las fronteras invisibles, cosas que son aterradoras, que son degradantes para una persona. Con la llegada de los militares los índices de violencia han bajado demasiado. Esperamos que siga así.

Cuando usted empieza a hacer la construcción de la campaña y a identificar esas problemáticas, ¿cómo hizo para convocar a todas las personas y decirles que en Buenaventura está pasando algo y que hay que denunciarlo?

La canción fue un motivante para muchas personas, porque despertó mucha conciencia. El fin de semana estuvimos cantando la canción en la zona roja de Buenaventura, en la comuna 4, que es donde está el conflicto. Mucha gente lloraba, entonces yo creo que fue la mejor herramienta que pudimos utilizar los artistas para crear conciencia.

¿Por qué la canción tiene ese contenido?

Yo creo que uno no puede hacer una canción de paz si tu pueblo está en paz. Para hacerlo tiene que  estar pasando todo lo contrario, es decir, tiene que haber guerra. Yo creo que el contexto lo está dando la misma situación que está viviendo Buenaventura, y por eso decidimos hacer esa canción.

Cuando un cantante decide escribir una canción lo hace con referencia a una situación. A usted como hijo de Buenaventura, cuando escribe su parte de la canción, ¿qué se le viene a la cabeza por tener que escribir sobre ese tipo de situaciones en vez de una canción de amor, por ejemplo?

En mi parte en la canción, se escucha al fondo un una persona que recibe electro choques para que el corazón vuelva a funcionar, y eso fue exactamente lo que yo quise transmitir. Yo representé a Buenaventura como una persona que está agonizando y yo le estaba dando choques para que reviviera y dando consejos para que regresara. Para mí, en estos momentos Buenaventura está en cuidados intensivos. Yo creo que no hay nadie más que nosotros para poder escribir e interpretar algo sobre Buenaventura, porque fuimos nacidos y criados allí, y conocemos el antes y el después.

¿Y cómo sacar a Buenaventura de los cuidados intensivos?

Yo creo que la labor de las Fuerzas Armadas está ayudando, pero también creo que más que invertir en un malecón, más que invertir en un boulevard, la inversión más grande debe hacerse en la educación, en proyectos sociales que involucren el arte, el deporte y las ciencias. Lo niños no están asistiendo a las escuelas y ese es el principal acto de conflicto, porque si no hay educación no hay empleo y hay que buscar otras cosas qué hacer.

¿Es complicada la situación social de sus familiares o amigos?

Por la parte de mi familia el conflicto no ha llegado, se vive tranquilo .Pero sí hay amigos míos que han perdido familiares debido a la violencia. Así que directa o indirectamente, a todos nos ha tocado esta situación.

¿Cómo se puede calificar la guerra en Buenaventura?

La situación de Buenaventura no es más que una guerra de poder, de ambición, una lucha por tomar el control de la ciudad, y que a la larga lo que está haciendo es destruirla.

¿Cómo le han parecido los informes que han realizado canales nacionales en torno a Buenaventura?

Yo he tenido la oportunidad de participar en muchos de esos informes, y yo creo que no podemos tapar el sol con un dedo. Hay gente que dice que están hablando demasiado mal de Buenaventura, pero eso es como el niño que se porta mal y no quiere que lo regañen.

¿Usted cree que a Buenaventura se le está negando la oportunidad de que sus artistas den lo que pueden dar?

Claro. Buenaventura y el Pacífico han sido cuna de muchos artistas, de mucho talento a nivel artístico, cultural y deportivo. Sin embargo, no se cuenta con un conservatorio, por ejemplo. Tampoco hay escuelas de futbol grandes que sean estatales, las que hay son escuelas privadas. Los artistas que hemos salido de Buenaventura ha sido porque nos ha tocado de nuestro propio bolsillo venir a luchar a otras ciudades para salir adelante. Por ejemplo, no hay una disquera que se interese por el talento de Buenaventura

A parte de dar educación y militarizar, ¿cómo se puede rescatar ese talento que tienen las personas de Buenaventura en la parte cultural?

Yo creo que en la parte cultural el abandono es total, y que la inversión social debe comenzar por ahí, por explotar el talento, la ciencia, el deporte y el arte.

¿Por qué un municipio con tantas posibilidades comerciales presenta los extremos de pobreza, pero también ingresos millonarios que hacen que la economía del país evolucione?

Yo creo que esto pasa porque Buenaventura está situado en un lugar estratégico tanto para el comercio como para la delincuencia común, es decir, para salidas comerciales tanto legales como ilegales. Esto es usado por los delincuentes que se aprovechan de la baja educación  de las personas para ofrecerles trabajo en cosas que no son legales. Es fácil usar un lugar para bien o para mal, son cosas que van de la mano. Además,  hay más preocupación por invertir en el puerto que por la gente y la sociedad en general. 

 

Escuche a continuación la canción 'Nuestra Madre'.

Lee más noticias

Entretenimiento

El conmovedor anuncio, entre lágrimas, de 'La Segura' por sus problemas de salud

En un reciente video que subió la caleña a sus redes explicó que dejará de hacer temporalmente contenido para redes sociales como Facebook e Instagram.

El conmovedor anuncio, entre lágrimas, de 'La Segura' por sus problemas de salud
Facebook: La Segura

En un reciente video que subió la caleña a sus redes explicó que dejará de hacer temporalmente contenido para redes sociales como Facebook e Instagram.

Compartir

La influenciadora caleña, Natalia Segura, ‘La Segura’, confirmó que ya no hará contenido para redes sociales por su estado de salud.

En un reciente video que subió la caleña a sus redes explicó que dejará de hacer temporalmente contenido para redes sociales como Facebook e Instagram.

Artículo relacionado

‘La Segura’ indicó que su decisión se debe a que en los últimos meses su salud física se ha visto afectada debido a unos “dolores crónicos” en su espalda y extremidades inferiores; que la han llevado a visitar a diferentes especialistas.

“Este es el video más difícil que he hecho en todos estos años, porque es como soltar algo que no quieres, pero que te toca para estar mejor”.

Natalia Segura, ‘La Segura’.

La influenciadora comentó que este dolor ha sido tan insoportable que ha pasado por diferentes especialistas para descubrir qué es lo que pasa con su cuerpo y qué le produce este dolor.

Lea también: 'Choco', el hombre en condición de calle que celebra el cumpleaños de sus perros

“Ahorita en noviembre cumplí 8 años con un trauma raquimedular por dos impactos de bala que recibí. Inicialmente, fui donde varios especialistas y en un principio, el diagnóstico era que tenía una inflamación en la médula (...) Aunque yo siempre pensé que eran los biopolímeros reaccionando en mi cuerpo, por lo que me hice ver de especialistas neurológicos, en columna y de cirujanos plásticos”.

Además, Natalia destacó que aunque hay momentos que siente una reducción de este dolor, esto es temporal y pronto vuelven a ser muy fuertes.

‘La Segura’ está segura que es por biopolímeros

Aunque la influenciadora asegura que esto se debe a los biopolímeros, el diagnóstico no se ha definido y los médicos no quieren operarla, como ella lo pide, para retirar los biopolímeros.

“No era adecuado operar tan rápido porque no hay una certeza absoluta de que sea esto lo que me esté causando los dolores, aunque por supuesto hay que retirarlos. Y yo no tengo certeza absoluta de que sean los biopolímeros, pero yo siempre en mi corazón así lo he sentido”.

Artículo relacionado

Por último, ‘La Segura’ señaló que para poder recuperarse debe estar enfocada en su tratamiento y en encontrar qué la está afectando tanto; por eso le dejará las redes temporalmente.

“Yo he intentado hacer uno que otro video para no abandonar lo que amo hacer y lo que he luchado por tanto tiempo; pero ya no puedo más, al menos por ahora y hasta que esta pesadilla termine. A nivel emocional también me está afectando esto porque me da ansiedad ver parados mis proyectos y tantas cosas que tenía ¡No estoy bien!, entonces voy a intentar volver cuando lo esté y espero que estén aquí cuando yo vuelva para seguirla rompiendo porque esto no es un retiro”.

Mira el video completo que publicó en sus redes sociales

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Banda sonora de 'Encanto' ocupa el primer lugar en la lista de Billboard

La banda sonora de "Encanto" se convierte en la primera, después de dos años, en alcanzar el número 1 de Billboard tras “Frozen 2″ en 2019.

Banda sonora de 'Encanto' ocupa el primer lugar en la lista de Billboard
Especial para 90minutos.co

La banda sonora de "Encanto" se convierte en la primera, después de dos años, en alcanzar el número 1 de Billboard tras “Frozen 2″ en 2019.

Compartir

Continúan las buenas noticias para la película "Encanto" de Disney; luego de recibir el Globo de Oro a mejor película de animación; se conoció que la banda sonora ha entrado en el número 1 de la lista Billboard.

Las canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco han incrementados sus reproducciones desde el lanzamiento de la película. De esta manera, se convierte en la primera banda sonora, después de dos años, en alcanzar el número 1 de Billboard tras “Frozen 2″ en 2019.

Artículo relacionado

Ambos músicos han compuesto los ocho temas de la película -todos en español, pero también con su versión en inglés- con ritmos tradicionales y populares de la cultura colombiana como la salsa, el vallenato y la cumbia.

En este sentido, las canciones originales son: “La familia Madrigal”, “Un regalo mágico”, “En lo profundo/peso”, “No se habla de Bruno”, “Inspiración”, “Dos Oruguitas” (Sebastián Yatra), “Solo tú, Colombia” y “Mi Encanto” (Carlos Vives).

Artículo relacionado

El éxito de "Encanto"

Encanto', que se estrenó en cines el pasado 25 de noviembre y llegó a Disney+ el 24 de diciembre; cuenta la historia de los Madrigal; una familia que vive en una casa mágica escondida en las montañas de Colombia.

El domingo 5 de diciembre, la firma especializada Exhibitor Relations informó que la película ‘Encanto’ se mantuvo como la número uno en la taquilla de Estados Unidos y Canadá, recaudando; más de 12,7 millones de dólares. Cabe recordar que, cinco días luego de su estreno, ‘Encanto’ recaudó más de 40 millones de dólares solo en EE. UU. y en el extranjero otros 30 millones.

Artículo relacionado

Pero los éxitos de la música de 'Encanto' no paran ahí. La pegajosa 'We don't talk about Bruno' ('No se habla de Bruno') no solo es la más escuchada en Spotify en Estados Unidos; sino que escaló hasta el número 5 de la Billboard Hot 100, la lista de los 100 sencillos más vendidos en Estados Unidos, y se convirtió en la quinta canción de una cinta de Disney en llegar al 'top 5' del escalafón, la primera desde 2014.

Otras noticias: La variante ómicron ya es la dominante en el mundo, con casi un 60 % de casos

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

'Choco', el hombre en condición de calle que celebra el cumpleaños de sus perros

La semana pasada, se hizo viral el video de un hombre en condición de calle, que le estaba celebrando el cumpleaños a uno de sus perritos en un reconocido barrio de Bucaramanga.

'Choco', el hombre en condición de calle que celebra el cumpleaños de sus perros
Foto tomada de @joseluis.matos.7906

La semana pasada, se hizo viral el video de un hombre en condición de calle, que le estaba celebrando el cumpleaños a uno de sus perritos en un reconocido barrio de Bucaramanga.

Compartir

En las redes sociales circula un video en el cual se observa a “Choco”, un hombre en condición de calle; que le celebraba el cumpleaños a uno de sus perritos en el barrio Cabecera de la capital santandereana.

El video que cuenta con más de medio millón de vistas, se puede apreciar como el dueño de los perritos, le pone un gorro de celebración a cada uno; procede a sacar una torta a la cual le coloca dos velas, todo esto mientras le canta Feliz cumpleaños; procede a soplar las velas y reparte el pastel en partes iguales para cada uno de los integrantes de esta reunión privada.

Lea también: OMS considera prematuro considerar al covid-19 como enfermedad endémica

Artículo relacionado

El perrito homenajeado se llama Shaggy y lleva cuatro años al lado de su dueño, la otra perrita se llama Nena y lleva más de una década a su lado. “El Choco”; le concedió una entrevista a El Tiempo en la cual expresa el amor tan grande que tiene por los animales y sobre todo por sus perritos.

“Ellos son mi vida, mi familia, todo. Son todo lo que tengo en la vida, no importa por lo que esté pasando” dice el protagonista del video.

Artículo relacionado

El milagro de Choco

José Luis Matos, más conocido como El Choco, nació hace 25 años en el municipio de El Peñón, Bolívar y a sus 15 años quedó en condición de calle. Es amante de la música rap y de los perros como se denota en el vídeo.

En los comentarios las personas dicen que siempre lo ven paseando con sus por los barrios de Cabecera y Terrazas en función de buscarle comida a sus mascotas y mantenerlos sanos.

Artículo relacionado

Con el reconocimiento que obtuvo, su cuenta en Instagram @joseluis.matos.7906 creció llegando a más de 53.700 seguidores.

Gracias al video a José le ha cambiado la vida, pues no solamente consiguió ayudas como comida, ropa y dinero para él, sino también para sus perritos

Artículo relacionado

“Ya pude arrendar un lugar, tengo un lugar en donde por lo menos puedo recostar la cabeza que es lo más importante”, cuenta José.

Ahora espera poder tener una fundación, para ayudar a más animales en condición de calle, asimismo, espera celebrar el cumpleaños de Nena el próximo dos de noviembre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: