Colombia

Adiós al Cano Estremera, el albino de buen corazón

A los 62 años partió ‘el dueño del soneo’, el polémico salsero que los caleños admiraron por décadas. Como dice uno de sus más reconocidos temas, se quedó con las ganas de regresar porque un veto no le permitió volver a sonear en Cali. Una historia de amor y odio. Se fue el sonero.

Adiós al Cano Estremera, el albino de buen corazón

A los 62 años partió ‘el dueño del soneo’, el polémico salsero que los caleños admiraron por décadas. Como dice uno de sus más reconocidos temas, se quedó con las ganas de regresar porque un veto no le permitió volver a sonear en Cali. Una historia de amor y odio. Se fue el sonero.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción de 90 Minutos

Cano Estremera se cambió de barrio. ‘El dueño del soneo’ se fue con su fraseo al cielo de las estrellas donde alumbran sus grandes ídolos: Ismael Rivera y Marvin Santiago. El artista que convirtió la improvisación en un malabar de polifonía rítmica falleció a los 62 años en su natal Puerto Rico. Al ‘Cano’ no se le podía amar a medio tiempo, todo en él era como sus intepretaciones: apasionadas, emotivas, con alma de barrio, lo que no pocas veces le generó también feroces críticas.

Sus primeros pasos en la música los dio cantando himnos religiosos. Era un hombre del pueblo, percusionista de grupos que se formaban en el barrio Obrero de Santurce, en la Isla del Encanto.  Cantó con en el Grupo Barrio Latino, Los Pleneros del Quinto Olivo y la Orquesta Mulenze 76. Pero fue en 1978, cuando interpretó la Boda de ella, con la orquesta del Bobby Valentín, que los salseros conocieron al ‘albino de oro’ y descubrieron la voz afinada y el poderoso soneo de Estremera. En esa misma producción musical llegó ‘El muñeco de la ciudad’, otro de sus grandes clásicos imperdibles…

La gente dice que soy el muñeco de la ciudad, la gente dice que soy el muñeco de la ciudad, porque soy blanco blanquito, con la cara colorá, porque soy blanco blanquito, con la cara colorá…  Negro que baila sabroso, negro que toca el tambor’…

“Si albino nací nací, es porque así lo quiso Dios”, dice uno de sus más famosos estribillos. Y justo así fue llamado por muchos años, hasta que llegó el otro apelativo por el cual fue internacionalmente conocido: ‘El dueño del soneo’. Un hombre que era capaz de desafiar la métrica musical y llenar un escenario con su fraseo, sacando chispa en cada rincón del tablado.

Óscar Cardozo, periodista cultural y un melómano consagrado, lo recuerda como un hombre que le dio brillo a la salsa, que alcanzó en Cali un alto nivel de reconocimiento por su capacidad para improvisar y que cosechó un éxito tras otro. “A los cantantes caleños les enseñó cómo se debía improvisar en tarima y a los melómamos y coleccionistas nos hizo entender cómo se podía bailar salsa romántica, pero haciendo salsa clásica”.

Cardozo aún recuerda las rumbas que se armaban en la cafetería de la Universidad del Valle mientras en los enormes bafles retumbaban ‘La Boda de Ella’, ‘Pide y Toma’ o ‘Viernes Social’, por citar algunos de los grandes éxitos de este hijo de Santurce; cuyos padres, Aquilino y Juanita, bautizaron como Carlos Enrique Estremera Colón, pero quien luego en una tarima perdida extravió su nombre y solo sobrevivió ‘El Cano’.

Lea también:

https://90minutos.co/dolor-salsa-fallecio-cantante-cano-estremera-28-10-2020/

El dueño de la rumba en Cali.

Su idilio con Cali empezó hace muchos años, a comienzos de los ochenta. En la capital mundial de la salsa fue reconocido por su talento para el fraseo y la fuerza de su interpretación le permitió pisar los mejores escenarios y discotecas de la ciudad. Era un abonado durante la Feria de Cali y tuvo varias temporadas residiendo en esta capital.

Gary Domínguez, el histórico melómano fundador de la Taberna Latina, lo recuerda como el segundo albino más famoso de la salsa después de Néstor Sánchez; quien fue su maestro y con quien logró ejecutar algunos ‘números’ con él. Para otro salsero de la vieja guardia, el periodista Ossiel Villada, ‘El Cano’ Estremera dejó una gran huella en la cofradía salsera porque con su destreza en tarima le dio un nuevo significado al papel de los soneros de raza.

Con Bobby Valentín, el gran músico ‘portorro’ que lo ubicó en el pináculo de las estrellas salseras, grabó seis discos, que incluyeron dos como solista. En 1984, decidió partir para constituir su propio ‘ventetú’ y siguió cosechando éxitos como ‘Eres tú’, ‘Viernes Social’, ‘Pide y Toma’, ‘Amiga’, entre otros.

‘El Cano’ era un aprendiz legítimo de la escuela de soneros de Marvin Santiago y el gran sonero mayor, Ismael Rivera. Estremera le imprimió a la salsa romántica un sabor diferente, llenándola de soneos inteligentes y festivos, haciéndose acompañar de grandes arreglista. En síntesis, uno de los soneros más grandes que ha dado la salsa”, advierte Wilmer Zambrano, melómano, salsero y quien a través de su página  www.salsachevere.com se ha encargado de difundir la historia del género.

Lea también:

https://90minutos.co/mas-50-mil-empleos-podrian-diciembre-cali-29-10-2020/

Cano, el mago del ‘fraseo’

Ese talento para el ‘fraseo’  permite que aún se recuerde que en 1990, en un concierto en Guánica, Puerto Rico, logró improvisar 105 soneos corridos sin repetición de estrofas, un verdadero mago de la repentización.

Hace varios años, durante una entrevista con el fallecido Marvin ‘Marvelous’ Santiago, ‘El hombre increíble’ me decía que ‘El Cano’ era un monstruo en tarima, pero que su mal carácter y facilidad para improvisar lo traicionaban. Eso le representó muchos detractores, pero ni siquiera esos ‘descaches’ del ‘albino malo’ de la salsa pueden hacer olvidar que sus interpretaciones siempre estuvieron cargadas de sabor, de improvisación, de voces guturales que se unían con el instrumento de turno, de un oído capaz de acoplarse al tiempo con el piano, de una voz que iba a juego con las trompetas o las congas.

‘El Cano’ hace parte de una estirpe salsera que acabó con él. De aquellos que se fajaban en un escenario como aquella vez que entabló un duelo musical con Domingo Quiñónez, El Canario y Lalo Rodríguez. ‘Tu soneo estaba escrito y tú solo sabes llorar”, le dice en  una estrofa improvisada a Quiñónez… Y es que Estremera dominaba el arte de la rima salsera, pero también, el de la provocación. “Óyeme, antes de que pierda la cuenta, lo tuyo es mitad disparate y el otro 50% mierda”, le responde Quiñonez ya cansado del ‘bulling’ del ‘Albino’. Ese era el calibre de los duelos que se iban extraviando en choques personales, pero con los cuales el público gozaba y aquí sucedió lo mismo.

El ‘albino malo’ vetado.

Precisamente en el 2014 lo vetaron de Cali por utilizar expresiones agresivas referidas a las casas de pique y algunas palabras ofensivas en contra de las mujeres. “Recuerdo que yo siendo Secretario de Gobierno y estando en el concierto escuché sus locuras. Soneadas invitando al ‘perico’ y al alcohol y me tocó sancionarlo y dejó de venir. Muchos años después vino lo de las casas de pique e igual esta vez fue la negación del permiso de trabajo. Nunca más regresó, pero fue mi preferido”, recuerda Miguel Yusty, un gomoso conocedor como pocos de la rumba caleña, quien ha ocupado varios cargos en las administraciones locales y departamentales.

De esas locuras también se disculpó a través de un video que envió desde Puerto Rico. En  esa grabación recordó todo su paso por el Pacífico colombiano, el amor por Buenaventura y las tantas veces que cantó en Tumaco, Quibdó y otras poblaciones que “muchos de ustedes ni siquiera conocen”.

El ingeniero Julio Chamorro, melómano de corazón y porteño de pura raza, recuerda haberlo visto cerca del malecón en Buenaventura, conversando con sus amigos, tomando cerveza e improvisando fraseos para quien lo quisiera escuchar. Así era ‘El Cano’, hombre del barrio, artista del pueblo, ‘Callejero’, como ese tema del gran Willie Rosario que tanto le gustaba interpretar y que el periodista ‘Pipe’ Becerra recuerda como una de las mejores interpretaciones que le escuchó al ‘dueño del soneo’.

‘El Cano’ fue el último mohicano, el fin de una especie de pregoneros, de rumba-rumberos que ya se marcharon, de aquellos que guapeaban y se fajaban en un escenario. Cali le rinde tributo al artista que le dio sentido al viernes social, el que te conducía a la pista con esa música tenue que invita al amor… En fin, el albino malote, pero de buen corazón

Le puede interesar:

https://90minutos.co/14-municipios-valle-decretaron-medidas-halloween-29-10-2020/

Lee más noticias

Colombia

Tasa de interés aumenta en un 4%: Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar la tasa de interés de Política Monetaria en un 4% por alza en la inflación.

Tasa de interés aumenta en un 4%: Banco de la República
Especial para 90minutos.co

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar la tasa de interés de Política Monetaria en un 4% por alza en la inflación.

Compartir

La tasa de interés de Política Monetaria fue incrementada en 100 puntos básicos, a partir de la decisión de la Junta directiva del Banco de la República; llevando a la tasa en un 4%.

Le puede interesar: “A la barbarie del Eln hemos respondido con contundencia": declaró Duque

En diciembre, se registró una variación de 0,73% en 30 puntos básicos sobre la inflación total; la inflación al consumidor en 5,62%; la inflación básica en 2,49%, y el promedio de los indicadores de inflación básica arrojó un registro de 3,45% al finalizar el año.

Lea también:

Artículo relacionado

Por lo tanto, según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, los efectos de la inflación en 2021; “indujeron un aumento importante en las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes incluida la inflación sin alimentos. Es así que, el pronóstico por parte del equipo técnico también fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3% y 4,5% en 2022 y se ubiquen en 3,4% y 3,6% en 2023‘’.

Vea también: Un vallecaucano fue el único sobreviviente de naufragio en costas de EEUU

Indicador de seguimiento de la economía y producto interno bruto

Por otro lado, para noviembre, el Indicador de seguimiento de la economía, ISE, mostró que la economía continuó expandiéndose; por lo tanto, el equipo técnico ratificó su pronóstico respecto al crecimiento del producto interno bruto, PIB, para el 2021, cercano al 10%, que de acuerdo al gerente del Banco de la República Leonardo Villar Gómez “el PIB de todo 2021, superaría en niveles el de 2019 y los excesos de capacidad existentes estarían por cerrarse; para 2022, el pronóstico se ubicaría alrededor del 4,3%“.

Así mismo, “la cuenta corriente de la balanza de pagos, cerraría 2021 con un déficit de alrededor del 5,7% del PIB; para 2022, este desbalance empezaría a moderarse hacia un nivel del 4, 9% del PIB en un ambiente financiero internacional que comienza a endurecerse ante la aceleración en el ritmo de normalización de la Política Monetaria en los Estados Unidos y otras economías avanzadas“.

Le puede interesar: Colombia sin restricciones desde este jueves para viajar a España

Finalmente, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Manuel Restrepo, destaca que ‘’esta es una decisión muy importante, porque ratifica el compromiso firme del Banco de la República con la meta de inflación del 3%‘’. De igual forma, Leonardo Villar Gómez, gerente del Banco de la República menciona que con esta decisión “la autoridad monetaria reitera su compromiso con la meta de inflación del 3% anual“.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Un vallecaucano fue el único sobreviviente de naufragio en costas de EEUU

El barco zarpó el sábado pasado y 34 de los tripulantes aún siguen desaparecidos; 5 cuerpos fueron encontrados sin vida.

Un vallecaucano fue el único sobreviviente de naufragio en costas de EEUU
US Coast Guard.

El barco zarpó el sábado pasado y 34 de los tripulantes aún siguen desaparecidos; 5 cuerpos fueron encontrados sin vida.

Compartir

El naufragio de una embarcación cerca de las costas de Florida, en Estados Unidos provocó la muerte de cinco personas, mientras que otras 34 continúan desaparecidas.

El único sobreviviente de la emergencia fue Juan Esteban Montoya, de 22 años. Es un joven colombiano, oriundo de Guacarí, Valle y que fue encontrado por un barco comercial el pasado martes.

La embarcación zarpó el pasado sábado desde Bímini, en las Bahamas, a unos 80 kilómetros de Florida; e iba rumbo a Miami.

Según el testimonio de Juan Esteban, el barco se volcó y sus pasajeros comenzaron a morir ahogados. Ninguno de los pasajeros llevaba chaleco salvavidas, y a bordo también se encontraban menores de edad.

Las labores de búsqueda adelantadas por la guardia costera de Florida duraron dos días; y se realizaron en un radio de 21 mil kilómetros cuadrados.

Artículo relacionado

Entre los desaparecidos se encuentra la hermana de Juan Esteban, de 18 años. Ellos esperaban encontrarse con su madre, Marcia, en Houston, Texas.

Ella dijo en Telemundo que cuando le preguntó a su hijo sobre su hermana, él, llorando, le dijo "mi hermana murió, mi hermana se ahogó".

Chuck Characozza, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, informó que una tormenta el sábado por la noche, ubicada a unas 20 millas náuticas de la costa, provocó olas de más de 2 metros de altura y vientos de 10 a 20 nudos.

Le puede interesar: Conmoción al norte de Cali: hallan cuerpo sin vida al lado de la carrilera

Ante las pocas probabilidades de encontrar a más personas con vida y al no tener información para delimitar la búsqueda, la guardia costera dejó de buscar.

Por el momento, Juan Esteban es custodiado por la guardia migratoria mientras se recupera de un cuadro de deshidratación en un hospital; el trágico hecho también afectó seriamente su salud mental, de acuerdo con la abogada del joven colombiano. Además, aseguró que gestionará su asilo y libertad condicional.

Comprendan a una madre que está devastada, deshecha.

suplicó Marcia, madre de Juan Esteban Montoya.

Artículo relacionado

Otro naufragio en Bímini

32 personas fueron rescatas el viernes luego de que un barco se volcara a ocho kilómetros de Bímini. La Guardia Costera estadunidense y las Fuerzas Armadas Bahameñas indicaron que, supuestamente, se trató de una operación de "tráfico humano".

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones hay 5 mil haitianos trabajando legalmente en Bahamas. En realidad, aproximadamente hay entre 20 mil y 50 mil de ellos están ilegalmente.

Lea además: "Medicina Legal emitió concepto favorable a mi cliente": abogado de profesor

La costa de Haití , la de Florida y las 700 islas de las Bahamas constituyen un punto estratégico de los contrabandistas de personas hacia Estados Unidos.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“A la barbarie del Eln hemos respondido con contundencia": declaró Duque

En el marco de la III Cumbre Presidencial de Prosur, Iván Duque, recalcó que, a pesar de los atentados realizados por el ELN, no lo van a detener en su objetivo de derrotar a este grupo armado ilegal.

“A la barbarie del Eln hemos respondido con contundencia": declaró Duque
Especial para 90minutos.co

En el marco de la III Cumbre Presidencial de Prosur, Iván Duque, recalcó que, a pesar de los atentados realizados por el ELN, no lo van a detener en su objetivo de derrotar a este grupo armado ilegal.

Compartir

El mandatario en un llamado de atención sobre la presencia del terrorismo en los países que conforman Prosur; habló sobre el ELN y la importancia de la colaboración en temas de seguridad entre países.

Según las declaraciones de Duque, su administración no descansará en su objetivo de desmantelar las estructuras criminales del ELN. Asimismo, calificó a este grupo armado ilegal de miserables y cobardes por los recientes atentados contra guarniciones militares en el país.

Artículo relacionado

“Nosotros hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación, y es nuestro deber dejar absolutamente claro no solamente que le hemos propiciado a esa organización los más duros golpes en décadas; sino que hemos logrado, por primera vez en la historia, la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”

De igual forma, el mandatario colombiano anunció que la organización guerrillera insurgente no tiene intenciones de llegar a un acuerdo de paz con su administración. “No nos van a arredrar nunca ni nos van a limitar en la capacidad de actuar en contra de sus estructuras criminales” añadió.

Artículo relacionado

Seguridad en América del sur

En el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur, que se celebra cada año en Cartagena de Indias; Iván Duque también expresó su preocupación sobre cómo la seguridad de los demás países se ve afectada por los grupos terroristas de Colombia.

“Estos fenómenos de terrorismo también están presentes en otros países miembros, y buscan tener también cadenas de criminalidad”, citó como ejemplo al tráfico de estupefacientes.

Artículo relacionado

De la misma manera, el presidente mencionó que el narcotráfico ha pretendido perpetrar secuestros en Paraguay, hacer levantamientos para desestabilizar las cárceles de Ecuador y tomar de nuevo los grupos armados ilegales en Perú. Incluso, aludió que en los barrios de ciudades de países como Surinam, Chile y Guyana el microtráfico se convirtió en una amenaza.

Igualmente, declaró que el gobierno de Venezuela tiene nexos con los grupos guerrilleros ilegales “hemos visto, con preocupación, la complicidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro frente a la presencia de esos grupos en su territorio” concluyó Iván Duque.

Artículo relacionado

Duque se refirió a las ‘amenazas hibridas’, que según sus declaraciones estos grupos organizados quieren desestabilizar y bloquear el desarrollo económico.

“Muchas de esas manifestaciones híbridas han tenido financiamiento extranjero, han tenido también promoción a través de las redes sociales, de manera casi que manipulada, para afectar la percepción democrática de nuestras naciones” indicó el presidente de Colombia.

Lea también: Un hombre muerto dejó colapso de pared en vivienda en el sur de Cali

En la cumbre se encontraban los mandatarios de Chile, Ecuador, el primer ministro de Guyana, el vicepresidente de Brasil y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú. En la misma ceremonia, Iván Duque,  hizo la entrega oficial de la presidencia Pro Tempore del Foro a Paraguay.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: