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A más de 2 millones de dólares ascienden las ventas online de emprendedores en Cali

A más de 2 millones de dólares ascienden las ventas online de emprendedores en Cali

Especial para 90minutos.co

Emprendimientos caleños y pequeños negocios, cada vez más, trasladan su operación al escenario digital y le apuesta al comercio electrónico.

Actualmente, Colombia presenta un creciente panorama de al menos 50.000 emprendedores que ofrecen sus productos y servicios a través de internet. Sólo en Cali, se calculan cerca de 6.000 unidades de negocios que hoy hacen parte del ecosistema del e-Commerce. De hecho, la facturación de las ventas por medio de canales virtuales en la ciudad durante el 2022 fue de 2,2 millones de dólares, 1,3 millones más que lo registrado en 2021.

Buscando entender la dinámica de este mercado en la ciudad y de analizar el comportamiento de las ventas online de los pequeños comercios caleños, la Startup colombiana Rocketfy; el mayor jugador del e-Commerce en la industria del emprendimiento a nivel nacional; realizó un informe que revela una completa radiografía en cifras de este mercado en lo corrido del año anterior en Cali.

Tras consultar a 1.500 emprendedores y pequeños comerciantes que venden sus productos por medio de canales virtuales en la capital en la ciudad, el informe confirma que las ventas por e-Commerce de los pequeños negocios en Cali; entre enero y diciembre de 2022, fueron de 2.252.383 dólares, evidenciando un crecimiento de 61,5% frente a 2021.

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Del total de la mercancía enviada por emprendedores caleños a través de internet, exactamente 73.431 despachos, los meses en los que se registraron mayores ventas fueron: diciembre, 11.495 envíos; seguido de octubre, 8.738; agosto, 7.265; septiembre, 7.026; y noviembre, 6.775. Los que menos facturación alcanzaron fueron: febrero, 3.296; abril, 4.041; y enero, 4.143.

Durante un mes, en promedio, se enviaron 6.119 paquetes en el 2022, con un ticket aproximado de compra de 110.000 pesos, muy cercano al indicador nacional que fue de 137.000 pesos.

Alejandro Kratc, CEO de Rocketfy y autor del informe, indicó que “el comercio online no sólo es un fenómeno presente en Cali, sino también una tendencia de futuro, de la que muy pocos podrán escapar. Es por esta razón que su implementación cada día es más común entre las grandes ciudades y evidentemente la capital del Valle del Cauca no podía ser la excepción”.

En cuanto los días de la semana, el 22% de los envíos se realizaron los lunes, el 21% los martes y 16%. Luego, están los jueves, con el 15%; mientras que el viernes y sábado, concentraron el 14 y 10 por ciento de los despachos, respectivamente. El domingo, por su parte, fue el día con menos envíos.

Kratc agregó que, “en Cali la dinámica del e-Commerce en los emprendimientos, al igual que en las grandes compañías, está enfocado en la realización de despachos principalmente durante los primeros días de la semana; ya que les permite a las empresas tener un menor margen de error a la hora de realizar operaciones clave como las de última milla”.

Belleza y cuidado personal: La categoría con mayores ventas online

En cuanto a las categorías que más han comercializado en sus tiendas virtuales los emprendedores caleños, sobresalen belleza y cuidado personal, con un 37%; los productos de hogar y electrodomésticos, 27%; artículos de bienestar, 21%; juguetes y artículos para bebes, 8% ; y herramientas e industria, 7%. 

“Si bien Colombia vive un momento de digitalización impresionante, donde los emprendedores juegan un papel clave, aún existen muchos desafíos en materia de confianza e inclusión financiera, ya que, aunque cada día más negocios comercializan en línea, la mayoría de sus usuarios prefieren el pago contra entrega por encima de cualquier otro método”, indicó Kratc.

Finalmente, los datos de este reporte confirman esta tesis, ya que se encontró que el 98% de los compradores usuales de las tiendas en línea de los emprendedores en Cali prefieren pagar el total de sus productos al momento de recibirlos, mientras que sólo que el 2% elige otras opciones de pago como PSE, tarjeta de crédito o consignación bancaria 2%.

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