Icono del sitio

I Love Cali: Malaki Gathas, los sabores del Líbano

I Love Cali: Malaki Gathas, los sabores del Líbano

Especial para 90minutos.co

Malaki Gathas es una mujer libanesa que llegó a Cali hace más de 40 años, luego de la conocida guerra del Líbano de 1982.

Con muchos temores, pero con la certeza de que sus ancestros habían labrado un camino para ella y su familia, logró adaptarse a la vida caleña.  Dice que vive feliz y agradecida de estar en Colombia.

Le puede interesar: ¿Cómo sobrevivir mientras emprendes? Aquí te damos algunos consejos

Insiste en que esta ciudad la acogió como a una propia, algo impensado en otros lugares del mundo. “Uno como inmigrante, llegar y ser aceptado, acogido; que le den la bienvenida; que le enseñen la lengua; que le enseñen donde queda tal cosa, la otra; eso es maravilloso”, dijo a 90 Minutos Malaki Gathas.

“No fui la primera, ya nos había hecho un camino los abuelos, tíos, primos. Todos aquellos que salieron buscando un mejor futuro para sus hijos, sus nietos”, agregó.

Menciona que dejar Líbano en un principio les generó nostalgia; muchas emociones, pero sobre todo tristeza. Sin embargo, esto los forjó como personas más sabias y capaces de repartir por el mundo el conocimiento de sus raíces, su historia y en especial, sus sabores.

Artículo relacionado

Litany – Cocina árabe, un legado libanés en Cali

Malaki Gathas es la propietaria del restaurante Litany, un emprendimiento que nació gracias al legado de sus ancestros. Por su cocina, hoy los caleños se pueden deleitar con los sabes de una cultura totalmente diferente al tradicional sancocho, el tamal o una empanada con champús.

Cuenta Malaki que este emprendimiento inició gracias a una bolsa de especias que su madre le empacó cuando viajó a Cali en los años 80’s. Pese a que en su juventud la cocina no era lo que anhelaba para su vida, el cambio de gastronomía a su llegada a Colombia la impactó, por ello buscó traer sus sabores a su nuevo hogar.

“No había muchos ingredientes, no había como hacerlo o reemplazarlo; hasta que decidí empezar a cocinar como sea. Pero ¿Cómo fue la cocina? A través de la memoria. Porque yo recordaba cómo preparaba mi madre y mi abuela. Y yo fui paso a paso recordando”, expresó sobre los inicios del restaurante Litany.

Los invitamos a conocer I Love Cali, un espacio que nace para descartar a esos caleños que, aunque no nacieron en nuestro país y ciudad, sienten pasión por esta tierra sin dejar atrás sus raíces.

Mira el video y déjanos tu comentario sobre esta mujer, emprendedora, enamorada de Líbano y sus sabores; pero agradecida con Cali y su enorme hospitalidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: