Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

"Si desconecto un electrodoméstico antes de apagarlo, ¿lo daño?" Experto responde

"Si desconecto un electrodoméstico antes de apagarlo, ¿lo daño?" Experto responde

Tomado de Unsplash.

El desconectar los electrodomésticos sin haberlos apagado por medio de los mecanismos previamente delimitados en cada uno de los dispositivos suele ser una práctica muy común; en todo tipo de espacios: casas y hasta oficinas. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Igualmente, esto suele creer que puede ser contraproducente para los mismos electrodomésticos de la casa. Sin embargo, 90 minutos contactó al experto Julio César Chamorro, quien brindó una explicación lógica de lo que sucede cuando se desconecta un dispositivo de la pared sin antes apagarlo. 

Foto: Pexels

¿Desconectar los dispositivos de la pared sin antes apagarlos lo dañan? 

Para comenzar, los dispositivos eléctricos están diseñados con una lógica de apagado, en la que, sin importar el tipo de electrodoméstico, debería seguir para poner en reposo dichos objetos. 

No obstante, el Chamorro aclara que las consecuencias pueden ser mínimas: 

“Es lo mismo que sucede cuando se va la electricidad. Si usted desconecta un computador o televisor de la pared sin antes apagarlo, no habrá peligro de daños”. 

Le puede interesar: Evite que se le dañe la freidora de aire; esto es lo que no debería hacer

Pero, esto tiene excepciones: 

“Lo más peligroso es el tipo de voltaje, porque si llega de algún cable algún conducto con electricidad alta, puede quemar el electrodoméstico. Por eso, lo recomendable es apagarlo como se debe y desconectarlo de la pared”. 

Ahora bien, si es muy regular el comportamiento de desconectarlo de golpe, puede tener consecuencias: 

“Existe un proceso de apagado para cada dispositivo, lo mejor es seguirlo. Nada cuesta tener un control y oprimir el botón que es, por ejemplo. Pero lo mejor es hacerlo normal para evitar cortos circuitos”. 

Igualmente, para el ingeniero Julio César aclara que, en cada hogar debe existir puntualmente un único dispositivo electrónico conectado: la nevera. 

Los demás, pueden generar sobrecostos en la factura de energía, ya que algunos electrodomésticos en casa suelen terminar siendo 'vampiros'.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil