Icono del sitio

Con 13 universidades se cumplirá en Cali la versión 2019 del Solar Decathlon

Con 13 universidades se cumplirá en Cali la versión 2019 del Solar Decathlon

En el marco de la generación y construcción de viviendas sostenibles y accesibles para todos, especialmente, personas con discapacidad, Cali y el Valle del Cauca le van la bienvenida este 1 de diciembre a la versión 2019 del Solar Decathlon.

La propuesta liderada por Jimena Toro Torres, Gestora social del Valle, promueve desde el Gobierno departamental la capacidad de innovación de los estudiantes que participan en el evento, “estamos en un tema también pionero a nivel mundial que son las casas para población con discapacidad. De manera, que es un proyecto importante, además del evento académico, todo lo que vamos a aprender de los otros países, de las universidades que nos visitan es el tema de discapacidad y de casas accesibles”.

Un total de trece universidades de México, Perú, España, Alemania, Brasil y Colombia, donde por medio de sus equipos debutarán en busca de la inclusión con la creación de casas que funcionan 100% con energía solar.

Lea también:

https://90minutos.co/20-casas-afectadas-vendaval-norte-valle-04-03-2019/

Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe indicó que “somos pioneros en incluir el concepto de inclusión social, población con movilidad reducida, por primera vez los prototipos de vivienda que vamos a ver tendrá contemplado que en esa casa pueda habitar una persona que esté en situación de discapacidad y eso es un elemento importante que es pensar en toda la comunidad indistinto de toda la clase social”.

Asimismo, Rodríguez manifestó que este evento se unirá a la parte académica tanto del sector público como del sector privado, donde se encontrarán proyectos muy interesantes apoyados por la Gobernación del Valle, por Infivalle, por la Fundación Universidad del Valle: “Para ver cómo van en los avances del proyecto, cada uno va a presentar cómo está desarrollando, cuál es la estrategia para poder llegar en diciembre con unos prototipos de vivienda innovadores y llamativos para toda la comunidad”.

Por otro lado, la actividad resulta impactante desde el punto de sostenibilidad para el planeta, por lo que los participantes indicaron que en esta versión, más que obtener el premio, quieren superar retos, pero su entorno en muchas ocasiones, no lo permite.

“Para la universidad este evento es muy importante porque nos permiten desarrollar con los estudiantes, unas estrategias pedagógicas que es muy difícil lograr de cualquier otra manera, el poder hacer que los estudiantes diseñen, simulen, construyan y después pongan en funcionamiento una casa es una cosa que en las universidades es prácticamente imposible lograr”, dijo Iván Osuna, docente de la Universidad Javeriana Cali.

Otras noticias:

https://90minutos.co/desvios-algunas-rutas-mio-dias-jueves-ciclovidas-nocturnas-04-03-2019/