Icono del sitio

Ejército y CVC sembraron frailejones en páramo de Barragán, Tuluá

Ejército y CVC sembraron frailejones en páramo de Barragán, Tuluá

Durante el fin de semana, se realizó la siembra de cerca de 200 frailejones en el Páramo de Barragán, en el municipio de Tuluá. Esto con el fin de recuperar este ecosistema fundamental para la producción de agua en el departamento.

Así lo dio a conocer el sargento Sergio Luna, Gestor Ambiental del Batallón de Alta Montaña No. 10 de Tuluá.

“Estamos haciendo la siembra de frailejones producidos en el vivero. Desde hace tres años que fue fundado el vivero artesanal, de allí estamos sacando los primeros frutos”, afirmó el sargento Luna.

Este proceso se da gracias a la iniciativa del Batallón de Alta Montaña de Tuluá que, con el apoyo de la CVC, crearon hace tres años el primer centro para la producción de estas plantas que juegan un papel protagónico en la producción del agua.

“La CVC ha apoyado la construcción de un centro de investigación y producción de semilla del frailejón”, afirmó Rubén Daría Materón, director general de la CVC.

Actualmente, Colombia cuenta con más del 60 % de los páramos del mundo, pero son ecosistemas que se encuentran en constante riesgo por factores como la ganadería y la minería.

“Ya hemos tomado mucha conciencia, tanto propietarios, visitantes y turistas de la importancia del páramo, pero nos falta muchísimo”, aseguró Héctor Bonilla, ingeniero forestal de la CVC.

Bonilla afirma que con este tipo de acciones se busca que las entidades y las comunidades se apersonen del cuidado de los páramos del país.

“Concientizando a los que de una u otra forma vemos, estamos o nos encontramos en el páramo, la implementación de herramientas del paisaje como los aislamientos de protección,  enriquecimiento, o como lo que estamos haciendo hoy: siembras directamente en las áreas de páramo”, añadió Bonilla.

Durante el evento, también se hizo la develación del monumento Vivos de Paz, con el frailejón como símbolo de paz y recuperación ambiental en el páramo de Barragán.