Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Serpiente pitón era conservada como mascota en vivienda de El Cerrito, Valle del Cauca

Serpiente pitón era conservada como mascota en vivienda de El Cerrito, Valle del Cauca

@CvcAmbiental

Tras una llamada de un ciudadano del municipio de El Cerrito, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) realizó el rescate de una serpiente pitón.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro sur de la CVC, se dirigieron hasta el lugar indicado por el ciudadano. Una vez ahí, la persona que reportó la presencia del animal en la zona, manifestó su interés de entregarla.

Los profesionales de fauna silvestre lograron identificar que se trataba de una pitón de Birmania, la cual se encontraba encerrada en un recipiente transparente.

Además, le tenían un nombre, lo que evidenció que los habitantes de la vivienda tenían a la serpiente en cautiverio como mascota.

Luego del rescate, la serpiente recibió una valoración veterinaria en el hogar de paso de fauna, en el municipio de Guadalajara de Buga y después la trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, San Emigdio.

Lea también: Colombia registró su cifra de deforestación más baja en 23 años

Por el momento, profesionales especializados atenderán y realizarán una valoración a la pitón para determinar cuál es su estado de salud actual. Con base en esto, la entidad definirá si es adecuado regresarla a su hábitat natural.

Datos sobre la especie que dio a conocer la CVC

La entidad informó que esta especie es originaría de la India, Pakistán, Indonesia y Nepal. Además, pertenece a la familia Pythonidae, resaltando como dato importante, que es considerada una de las serpientes más grandes del mundo.

Asimismo, desde la CVC dieron a conocer que es una especie muy llamativa, por lo que algunas personas las conservan como mascotas. Sin embargo, al pasar un tiempo suelen buscar deshacerse del animal y entregarlos a las autoridades.

Por esto, hacen un llamado a entender que los animales silvestres no deben estar en cautiverio en viviendas, debido a que sus necesidades y comportamientos no pueden ser satisfechos en los hogares. Además de representar un riesgo para la biodiversidad del territorio y de las personas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil