Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Rescatan a cría de mono churuco víctima del tráfico ilegal en Neiva

Rescatan a cría de mono churuco víctima del tráfico ilegal en Neiva

EFE/ ASOCARS

Veterinarios rescataron a una cría de mono churuco que fue extraída de su hábitat natural en el Caquetá  y permanecía como mascota en un hogar de la ciudad de Neiva, informaron este miércoles 2 de octubre las autoridades colombianas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Se trata de una cría de unos 11 meses y se determinó una dieta para ella a base de vitaminas y proteína para que pueda alcanzar su peso ideal.

El espécimen presentaba cambios en su comportamiento natural y era alimentado con dietas inadecuadas para su desarrollo normal, evidenciando ser otra víctima más de la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre”.

Indicó Edward Suárez, veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Lea también: Empresas del Valle del Cauca lideran el compromiso con el medio ambiente

El siguiente paso para este mono será, cuando los veterinarios lo consideren, iniciar un proceso de acercamiento y adaptación con otros primates de su misma especie.

"Es importante que la ciudadanía comprenda que estos animales no son mascotas ni se pueden tener en cautiverio, por lo tanto, el llamado es a no recibir, comprar, traficar o movilizar animales silvestres, pues esta práctica, además de afectar los ecosistemas, es considerado un delito ambiental que puede generar cárcel".

Señaló Suárez.

¿Qué es un mono churuco?

El mono churuco o chorongo (Lagothrix lagotricha), es un primate de gran tamaño que habita principalmente en la Amazonía colombiana y el sur de la Orinoquía.

Son muy buenos dispersores de semillas. En sus recorridos diarios pueden superar los 3 km de distancia y logran retener las semillas hasta por 12 horas. Ayudando así a mantener una alta diversidad de plantas en los bosques.

Su gran tamaño y el requerimiento de bosque bien conservado con alta oferta de frutos, hacen del mono churuco una especie altamente vulnerable al tráfico ilegal, a la cacería y a la pérdida de hábitat.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil