Icono del sitio

79 ranas venenosas regresan a su entorno natural gracias a equipo de CVC, Univalle y Parques Naturales

El equipo de Parques Nacionales, junto con la Universidad del Valle y empleados de la CVC, participaron en el proyecto para regresar a varios especímenes de rana Oophaga lehmanni a su lugar de origen.

Después de recuperar a las Oophaga lehmanni de los grupos comerciantes de fauna silvestre que las retiraron de su entorno natural, se realizó un proceso de rehabilitación por más de dos meses a cargo de personal capacitado de la Universidad del Valle, para valorar las condiciones de salud y encontrar un sitio óptimo en una zona del pacifico Vallecaucano para la subsistencia de las ranas venenosas.

"La recuperación fue satisfactoria y las 79 ranas pudieron regresar a su hábitat, aunque durante el proceso de adaptación estas ranas venenosas serán monitoreadas por encargados, para su ver su evolución en el entorno natural e incrementar su proliferación", puntualizó la entidad.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) inicio un proyecto con el que se busca proteger los ejemplares de la especie lehmanni, con el fin de mantener el entorno silvestre intacto y evitar el tráfico ilegal y su extinción.

Lea también:

https://90minutos.co/material-reciclado-docentes-estudiantes-univalle-instalan-lavamanos-estacion-mio-19-06-2020/

La Corporación también aludió a El Decreto 1608, en el cual se vela por el cuidado del medio ambiente y la fauna silvestre, resaltando la prohibición de caza y comercio ilegal de especies exóticas.

"La rana venenosa de Lehmann se encuentra en un estado crítico de amenaza y de acuerdo con los estudios hechos por la Universidad del Valle, la población está muy disminuida en toda el área endémica donde habita esta especie; por lo tanto, hay que cuidarla" comenta, Gustavo Alberto Trujillo, Biólogo de la CVC.

La rana Oophaga lehmanni es una especie oriunda del pacifico Vallecaucano, es reconocida por sus colores llamativos; en este momento se encuentra en peligro crítico gracias a la destrucción de su hábitat trópico y a la comercialización como animal exótico.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/alerta-tsunami-mexico-fuerte-sismo-23-06-2020/