Ecología

Trabajan para proteger a rana venenosa endémica del Valle que está amenazada

El Valle del Cauca es epicentro de especies únicas, que hoy día sufren por la devastación de sus habitas y el trafico animal.

Trabajan para proteger a rana venenosa endémica del Valle que está amenazada

El Valle del Cauca es epicentro de especies únicas, que hoy día sufren por la devastación de sus habitas y el trafico animal.

Compartir

Entre los municipios de Dagua y Buenaventura, trata de sobrevivir una especie endémica en la cuenca de Anchicaya,  llamada, la Oophaga lehmanni o rana venenosa de Lehmann, el cual es un llamativo anfibio que solo se encuentra en el Valle del Cauca.

Este anfibio que mide, aproximadamente, 3,5 centímetros, y se le reconoce por sus vistosos colores amarillos, rojos o naranjas, con franjas negras, se encuentra amenazado por distintos factores, los cuales van desde la destrucción de su habita natural hasta el tráfico ilegal.

Por tal razón, la CVC y la Universidad del Valle acaban de publicar la actualización de un plan de manejo donde se detalla el trabajo adelantado con las comunidades para conservar este hermoso animal.

"Ha sido muy traficada y se encuentra en peligro, por eso se vio la necesidad de ver cómo está su población en este momento, qué debemos hacer todas las autoridades, la academia y las comunidades para mejorar el estado poblacional de esta especie", dice Rosa Alexandra Duque, bióloga del Grupo de Biodiversidad, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Es por eso que la realización de la publicación emerge como el resultado de un trabajo estructurado con la comunidad  de corregimiento El Queremal de Dagua, con los cuales se llevó a cabo un taller, y  con actores sociales de la zona e instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, las Universidades del Valle, los Andes y Quindío, y la CVC, entre otros.

Wilmar Bolívar, biólogo y zoólogo del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, comenta entonces "Tuvimos un acercamiento muy bueno con las comunidades de Aguaclara, La Cascada y El Placer. Nos reunimos cerca de 50 personas en un taller en El Queremal, donde pudimos trabajar líneas de acción y líneas de trabajo futuro que nos involucran, tanto a comunidades, entidades ambientales, academia y sector privado en este tipo de procesos", dice, por su parte, Wilmar Bolívar, biólogo y zoólogo del Departamento de Biología de la Universidad del Valle.

Lo que busca entonces este análisis es determina como se encuentra la población de anfibios “"Ya tenemos una línea base de cómo están, por lo menos, las dos poblaciones que nosotros trabajamos y en ese orden de ideas podemos decir, en el futuro, si están aumentando o están decreciendo y obviamente, esto estará asociado a todo el proceso de concientización con las comunidades, el manejo que le den las autoridades ambientales y el trabajo de investigación que se haga con la academia", Aseguró Bolívar.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/investigan-fuertes-olores-rio-anchicaya-16-05-2019/

Lee más noticias

Ecología

¿Sabías qué existe el día mundial de las ballenas y delfines? ¿Por qué?

Estos animales son vitales para el ecosistema marino, ya que ayudan a la fertilización del mismo y a la regulación de las poblaciones.

¿Sabías qué existe el día mundial de las ballenas y delfines? ¿Por qué?
Tomado de Pixabay.

Estos animales son vitales para el ecosistema marino, ya que ayudan a la fertilización del mismo y a la regulación de las poblaciones.

Compartir

El día mundial de las ballenas y los delfines se celebra cada 23 de julio, con el propósito de recordar la importancia de estos cetáceos e incentivar a la protección y conservación de la especie.

Esta celebración fue establecida por organizaciones de conservación marina y ambientalistas. Con el fin de llamar la atención sobre las amenazas que enfrentan estos mamíferos debido a actividades humanas, como la caza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Cuáles fueron los inicios?

La historia dio inicio en 1946, cuando se fundó la Comisión Ballenera Internacional (CBI) luego de un panorama de matanza de delfines y ballenas vivido en ese momento. 

A partir de esto, la misma organización proclamó el día mundial contra la caza de ballenas, que más tarde se convirtió en el día mundial de las ballenas y los delfines.

Hay que mencionar, que la fecha fue escogida para coincidir con la temporada alta de avistamiento de ballenas en muchas partes del mundo, aprovechando la oportunidad para educar a los turistas y la comunidad local sobre la importancia de la conservación de estos cetáceos.

¿Cómo ha sido su evolución?

Ambos animales pertenecen al orden de los cetáceos, un grupo de mamíferos marinos completamente adaptados a la vida acuática. 

Lea también: Temporada de avistamiento de ballenas: Autoridades piden turismo responsable

Tienen periodos de gestación de entre 7 y 13 meses, dando a luz desde el vientre materno a sus crías que se alimentan de leche materna en sus primeros periodos de vida. 

Además, estos mamíferos viven aproximadamente entre 20 y 30 años, con algunas excepciones. Son de sangre caliente y respiran aire a través de los pulmones, por lo que suben hasta la superficie para respirar. 

Asimismo, en su espalda cuentan con una aleta dorsal que les aporta estabilidad. Y su cola termina en una aleta caudal horizontal que le da velocidad al nadar.

Propósitos y objetivos del día de las ballenas y delfines

dia ballenas delfines
Tomado de Pixabay.

En primer lugar, la conservación de especies con el objetivo principal de promover la protección de las ballenas y delfines, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Esto incluye la implementación de políticas y medidas de conservación efectivas a nivel global.

Por otro lado, la educación y sensibilización para aumentar la conciencia pública sobre los problemas que enfrentan las ballenas y los delfines. Esto incluye informar sobre las amenazas que suponen la caza comercial, la contaminación marina y el cambio climático.

De esta misma manera, la promoción de políticas para fomentar la adopción de políticas y acuerdos internacionales que protejan a las ballenas y delfines, así como a sus hábitats naturales.

Lea además: ¿Conoces la vaquita marina? El cetáceo más curioso del mundo

¿Qué actividades realizar y cómo celebrarlo?

Así pues, puede participar de charlas y conferencias que son organizadas por universidades, organizaciones no gubernamentales y grupos de conservación. 

Además, estas charlas informan al público sobre la biología, el comportamiento y los desafíos de conservación de las ballenas y delfines.

Por otro lado, puede hacer parte de proyectos de investigación, donde se lanzan y promueven proyectos de investigación. Con el fin de mejorar la comprensión de las necesidades de conservación de estas especies y desarrollar estrategias efectivas para su protección.

De esta misma forma, puede realizar campañas de sensibilización en redes sociales, medios de comunicación y eventos comunitarios, que ayudan a difundir información sobre la importancia de proteger a las ballenas y delfines.

También puede asistir a los avistamientos de estos cetáceos, a través de turismo responsable, donde muchas organizaciones ofrecen excursiones de avistamiento de ballenas y delfines.

En definitiva, el día mundial de las ballenas y los delfines es una jornada crucial para la educación y la acción en favor de la conservación de estas majestuosas criaturas. 

Pues al participar en actividades de sensibilización y apoyo a políticas de conservación, todos podemos contribuir a garantizar un futuro seguro para las ballenas y delfines de nuestros océanos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

¡De no creer! Cocodrilo siamés, casi extinto, tuvo crías en una selva de Asia

Según la ONG Fauna y Flora, la especie estuvo casi extinta, aunque actualmente y gracias al esfuerzo por su conservación, ahora tendrá una esperanza de vida.

¡De no creer! Cocodrilo siamés, casi extinto, tuvo crías en una selva de Asia
EFE/ © Hor Leng / Fauna & Flora

Según la ONG Fauna y Flora, la especie estuvo casi extinta, aunque actualmente y gracias al esfuerzo por su conservación, ahora tendrá una esperanza de vida.

Compartir

El cocodrilo siamés, una especie al borde de la extinción en el Sudeste Asiático, ha visto una luz de esperanza con el nacimiento de sesenta crías en una zona selvática de Camboya. 

Es por ello, que su situación ha mejorado ligeramente en los últimos años con el nacimiento de sus crías. Según informó este jueves, la organización no gubernamental Fauna & Flora sobre el avance en sus esfuerzos de conservación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Además, en un comunicado, Fauna & Flora reveló que los sesenta huevos de cocodrilo siamés eclosionaron exitosamente a finales de junio. 

Protección y vigilancia de los nidos 

Asimismo, los nidos fueron descubiertos en cinco ubicaciones diferentes en los montes Cardamomo, en el suroeste de Camboya. 

En efecto, para asegurar la supervivencia de las crías, miembros de la ONG y voluntarios protegieron los nidos durante semanas. Mitigando de esta forma los riesgos naturales y humanos.

"El reciente descubrimiento de nidos salvajes subraya la importancia vital de proteger esta zona. Con solo unos cientos de individuos que se calcula que viven en libertad, la eclosión de 60 nuevos cocodrilos supone un tremendo impulso",

dijo el director de la ONG en Camboya, Pablo Sinovas.
cocodrilo siamés
EFE

De la misma manera, el activista destacó la necesidad de colaboración con las instituciones locales para proteger el entorno natural en un momento de "gran declive" de la biodiversidad en la región. 

Lea también: ¿Cuántas especies de serpientes hay en el Valle del Cauca? Tienen importante labor

Por tal motivo, Fauna & Flora trabaja en estrecha colaboración con las autoridades camboyanas para proteger a estos reptiles. 

Sin embargo, la ONG subrayó que el cocodrilo siamés ha desaparecido del 99% de su hábitat natural en el Sudeste Asiático, lo que hace que estos nacimientos sean aún más cruciales.

Características y riesgos del cocodrilo siamés

Cabe mencionar, que el cocodrilo siamés ("Crocodylus siamensis") puede alcanzar hasta cuatro metros de largo. 

En ocasiones, es cazado ilegalmente para arrancarle la piel o para ser llevado a granjas, donde son criados por su carne y para la fabricación de artículos como bolsos y zapatos. 

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie está en peligro crítico de extinción.

A pesar de su crítico estado en la naturaleza, existen cientos de miles de cocodrilos siameses en granjas comerciales en Tailandia, donde a menudo son cruzados con otras especies de cocodrilos, como el de agua salada ("C. porosus"). 

Esta situación plantea un reto adicional para la conservación de la especie pura en su hábitat natural.

Por tal motivo, el nacimiento de estas sesenta crías es un paso significativo en la lucha por la conservación del cocodrilo siamés. 

Sin embargo, la supervivencia a largo plazo de la especie dependerá de la continua protección de su hábitat natural y de la colaboración entre ONG, gobiernos y comunidades locales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

¿Conoces la vaquita marina? El cetáceo más curioso del mundo

Actualmente, esta especie está en peligro de extinción y su desaparición podría acelerar el surgimiento de plagas en las zonas donde habita.

¿Conoces la vaquita marina? El cetáceo más curioso del mundo
Foto Cortesía de PNUMA

Actualmente, esta especie está en peligro de extinción y su desaparición podría acelerar el surgimiento de plagas en las zonas donde habita.

Compartir

La vaquita marina, también conocida como cochito, marsopa vaquita, vaquita de mar, y su nombre científico Phocoena sinus; es uno de los cetáceos más pequeños del mundo y es endémica del norte del Golfo de California en México. 

Esta especie fue descubierta formalmente en 1958, y demás, enfrenta un riesgo crítico de extinción. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Características de la especie

Dentro de sus características revela que es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos. La cual posee un cuerpo robusto y aletas proporcionalmente largas. 

Además, su aleta dorsal es alta y triangular, y su lomo presenta un color gris oscuro, con costados gris claro y vientre blanco. Una de las características que la distingue es que tiene  manchas negras alrededor de los ojos y los labios.

vaquita marina
Foto cortesía Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente

¿Dónde habita y cuántos ejemplares hay?

Es importante mencionar que habita exclusivamente en el norte del Golfo de California. Y para el año 1997 se estimaba que había 570 especímenes en el mundo. Luego, para el 2015 solo quedaban 60 y ya en 2016 solo se contabilizaban 30. 

Por lo anterior, actualmente se cree que el número de vaquitas es de apenas 10 ejemplares.

Alimentación y reproducción

La dieta de la vaquita marina se compone principalmente de calamares y pequeños peces como la curvinita, el pez sapo y la anchoa. Especies que son abundantes en el Alto Golfo de California. 

Lea además: Estrategia radioactiva para salvar rinocerontes: Una nueva técnica contra la caza furtiva

Claro que este régimen alimenticio es crucial para su subsistencia en su hábitat restringido. Y además, juega un papel fundamental en el ecosistema al que pertenece.

En términos de reproducción, la vaquita marina alcanza la madurez sexual a los seis años y se aparea entre abril y junio. 

Por tal motivo, cada hembra da a luz una sola cría cada dos años o más, con una gestación de 10 a 11 meses y una lactancia de 8 a 10 meses. Esta baja tasa reproductiva es un factor significativo en su peligro crítico de extinción.

Océano
Tomada de Pexels

Amenazas y peligro de extinción

Actualmente, la vaquita marina está clasificada como en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). 

De esta forma, las principales amenazas incluyen la captura incidental en redes de pesca, el aumento de la actividad pesquera y su limitada tasa de crecimiento poblacional.

Por otro lado, en 1997, se fundó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA). Dicho comité compuesto por investigadores de Europa, Canadá, Estados Unidos y México; donde se elabora planes de recuperación y considera los efectos socioeconómicos en las comunidades locales

Así pues, se trabajan aspectos como: La abundancia de la especie, monitoreo poblacional, factores de riesgo, acciones de conservación y recomendaciones. 

De este modo, la vaquita marina es considerada un tesoro natural de México que está en peligro de extinción. Por ello, proteger al ‘cochito’ no solo es con el fin de preservar una especie única, sino también el equilibrio de su entorno natural.

Día oficial de la vaquita marina

Por último, cada año el 18 de julio se celebra el día internacional de la vaquita marina. Una fecha dedicada a crear conciencia sobre la crítica situación que enfrenta esta especie. Y además, se busca promover esfuerzos globales para su conservación.

Por lo anterior, en este día, diversas organizaciones y comunidades realizan actividades educativas y de sensibilización para destacar la importancia de proteger esta especie única.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: