Icono del sitio

Policía tras la pista de comercio ilícito de animales silvestres por redes sociales

Policía tras la pista de comercio ilícito de animales silvestres por redes sociales

La Policía Ambiental en conjunto con la Policía Metropolitana y las autoridades ambientales como el Dagma y la CVC,  están detrás de las personas que venden animales silvestres por redes sociales.

Para frenar el comercio ilegal de este tipo de especies, las autoridades adelantan operativos en varios sectores la ciudad.

“Hemos hecho operativos en plazas de mercado, centros comerciales, en algunos residencias donde la gente ha sido denunciada y encontrada con animales silvestres que tienen en las casas como mascotas” Aseguró el Intendente Eliecer Zorrilla, Comandante del grupo de protección ambiental de la Policía Nacional.

Lea también:

https://90minutos.co/policia-ambiental-rescato-anguila-electrica-galeria-floresta-25-09-2017/

Los traficantes y comerciantes de especies silvestres cada vez son más astutos, a través de las redes sociales encontraron la manera de seguir lejos de las pesquisas que hacen las autoridades.

“La situación con la redes sociales es que esos delincuentes utilizan unas páginas. Por ejemplo, hacen el anuncio el día de hoy en el trascurso del día  y ya mañana cuando uno quiere volverlo a buscar para hacer seguimiento, ha desaparecido. Eso lo hacen con el fin de no ser rastrados por la unidad de delitos contra el medio ambiente afirmó el Intendente Zorrilla.

Aunque realizar capturas por la venta de animales silvestres a través de redes sociales es complicado, la Policía Ambiental ha podido dar con el paradero de algunos traficantes. Las páginas por donde se ofrecen los animales desaparecen entre un día y otro para evitar ser rastreados.

“A principios de año efectuamos la captura de un individuo que estaba comercializando unas boas por redes. Se citó a la persona y en el momento en que iba a hacer la transacción se efectuó la captura, se le incautaron dos boas constrictoras”.

Las personas capturadas por este delito son dejadas a disposición de la fiscalía y judicializadas por tráfico ilegal de la biodiversidad y aprovechamiento de los recursos naturales. Las penas van de dos a siete años de cárcel.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/muerte-pumas-refugio-villa-lorena-controversia-cali-07-09-2017/

Comercio de mascotas por redes

Con la entrada en vigencia de la etapa sancionatoria del Código de Policía, la venta de mascotas en espacio público quedó prohibida. El comandante de la Policía Ambiental asegura que, “Toda persona que sea sorprendida comercializando animales en vía pública en cualquier género o especie, se le impone la multa con el comparendo ambiental. Se le quitan los animales y se deja a disposición de la inspección de policía.

Para evitar multas por la venta de estos animales, ahora la comercialización se hace a través de las redes sociales. Catálogos con fotos de perros y gatos son exhibidos para que los compradores puedan elegir el animal que prefieren. Una vez comprada, la mascota es llevada hasta la casa de su nuevo dueño.

La policía ambiental invita a los ciudadanos a denunciar hechos que atenten contra los animales, casos de tráfico y de maltrato animal son atendidos a través de la línea de emergencia 123, el celular: 3004592472 y el correo electrónico mecal.ambiental@policia.gov.co.

Otras noticias:

https://90minutos.co/negocio-salvaje-mercado-ilegal-fauna-silvestre-07-06-2017/