Icono del sitio

Plantas y ola de calor: Consejos para defenderlas de las altas temperaturas

Plantas y ola de calor: Consejos para defenderlas de las altas temperaturas

Tomado de Unsplash.

Las altas temperaturas y la fuerza del sol durante el fenómeno del ‘Niño’ significan peligro para la vida de las plantas. De igual manera, factores como la falta de riego y el constante calor provocan que algunos organismos tengan dificultades para sobrevivir. 

A su vez, los rayos directos del sol pueden ocasionar quemaduras en el follaje, comprometiendo su crecimiento; visualmente se afean, provocando que se marchiten. 

Consejos para defender las plantas de las altas temperaturas  

Sin embargo, existen algunas alternativas para proteger o combatir los efectos de la ola de calor en las plantas: 

Marchitez por falta de agua: Es el problema más habitual de los organismos en el verano. A su vez, esto se agrava por las macetas, mesas y bolsas de un huerto urbano. 

Lo más recomendable es reponer el agua que ha perdido; preferiblemente en horas de la noche o muy temprano. 

Tampoco mojes las hojas para que no se para evitar que el daño sea irreversible.

Lea además: Una esperanza para la India: Nacen 5 crías de guepardo en peligro de extinción

Quemaduras en las hojas: A diferencia de los ejemplares que nacieron en ecosistemas como selvas o bosques, algunas plantas que se emplean en jardinería no soportan el sol directo

De manera similar, lo mejor es evitar exponerlas al sol; en dado caso no es posible, lo mejor es dosificar las horas de exposición. 

Riega con mayor frecuencia: Aumentar la periodicidad del riego es importante para hidratar las plantas. Pero, evita siempre el encharcamiento, ya que puede ser contraproducente. 

Evita abonar durante los meses más calientes: La mejor temporada para realizar esta práctica es durante la primavera, ya que contribuirá a que las plantas estén sanas y fuertes. Por ende, resistirán mejor las altas temperaturas. 

Acolcha el jardín o huerto: El acolchado consiste en cubrir la superficie del sustrato, puntualmente con algún elemento que ayude a la retención de humedad; protegiendo las raíces de las temperaturas extremas. 

Utiliza toldos: Con esto se reducirá la temperatura del entorno, impulsando su uso en las terrazas. Su forma tiende a ser cuadriculados o triangulares, dependiendo de la restricción del calor y de la forma del huerto o jardín.

Finalmente, con estos cuidados las plantas durante la ola de calor que atraviesa Colombia podrán sobrevivir y sus dueños gozarán de los beneficios de mantenerlas dentro de las residencias. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: