Icono del sitio

Mascotas felices, dueños responsables: Claves para una crianza exitosa

Mascotas felices, dueños responsables: Claves para una crianza exitosa

Foto: Pexels.

En el Día Mundial de Amar a tu Mascota, es vital reflexionar sobre la importancia de una crianza responsable para garantizar el bienestar de nuestros fieles compañeros.

De acuerdo con Caroline Yanguas, coordinadora Clínica del Centro de Bienestar Animal, adoptar y cuidar a una mascota es un compromiso que va más allá de proporcionarles alimento y refugio.

Cuidar una mascota requiere dedicación, amor y una comprensión profunda de sus necesidades físicas y emocionales.

Lea también: De paseo con tu mejor amigo: Algunos destinos para visitar con tu mascota

Recomendaciones

Para fomentar una crianza responsable, aquí hay algunos consejos primordiales para el cuidado responsable:

Investigación previa: Antes de adoptar una mascota, es importante investigar sobre su especie, raza y necesidades específicas. Asegúrese de que su estilo de vida y recursos sean adecuados para brindarle el cuidado que merece.

Atención veterinaria regular: Programe visitas regulares al veterinario para chequeos de salud, vacunaciones y tratamientos preventivos. Esto ayudará a mantener a tu mascota sana y feliz a lo largo de su vida.

De acuerdo con la veterinaria, Diana Cárdenas, en nuestro país, la vacuna de rabia es fundamental por se una zona endémica y una enfermedad zoonótica.

Ejercicio y estimulación: Realice paseos diarios y juegos interactivos, pues son fundamentales para su bienestar emocional y comportamental.

Educación: Dedique tiempo a educar y entrenar a su mascota de manera positiva. Establezca límites claros y utilice técnicas de refuerzo positivo para promover un comportamiento deseado.

Foto: Pexels.

¿Cómo brindarles una buena alimentación?

De acuerdo con la veterinaria, Diana Cárdenas, como ocurre en las personas, los animales tienen necesidades nutricionales y energéticas de acuerdo a su edad, tamaño, etapa de vida, nivel de actividad física y otros factores específicos en cada animal.

Según Cárdenas, se debe tener en cuenta la tabla de ingredientes, que por normativa debe estar organizada de mayor a menor presencia de concentrado.

El primero en la lista debe ser siempre proteína de origen animal. Sin embargo, puede variar según edad y enfermedades que tenga su mascota. Además, el médico veterinario debe asesorar sobre el mejor alimento para tu peludo.

Por ejemplo, en las primeras semanas de su nacimiento, la alimentación del cachorro esta en la ingesta de leche materna, alrededor de los ocho meses.

La comida seca es una buena opción de comida para perros y la más práctica. Es primordial elegir comida compuesta por ingredientes naturales y de calidad.

En relación a la comida húmeda, es de acuerdo a las observaciones que brinde su veterinario.

Cabe recalcar que, la alimentación para perros no debe basarse solo en este tipo de comida, ya que puede favorecer la formación de sarro y otros problemas de salud canina.

El sodio, el cloruro, el magnesio y el potasio, así como el zinc, el cobre y el hierro son otros minerales importantes en la dieta de un gato.

Foto: Pexels.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: