Icono del sitio

La CVC devolvió a la libertad a 2 perezosos y 20 tortugas en el occidente del Valle

La CVC devolvió a la libertad a 2 perezosos y 20 tortugas en el occidente del Valle

Tras un cuidadoso proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, fueron devueltos a su hábitat natural dos osos perezosos adultos y 20 tortugas de las especies estuche y palmera.

Médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, unieron esfuerzos en la atención de estas especies que por diversas situaciones llegaron a San Emigdio.

Un rescate afortunado

Oficiales de la Armada Nacional en Guapi, localidad costera del Pacífico caucano, fueron los protagonistas del rescate de uno de los mamíferos, luego de que lo encontraran en una embarcación que transportaba a aserradores de madera.

En el hecho, que ocurrió casi a la media noche, se encontró al animal en malas condiciones y notaron que una de sus manos estaba lastimada.

“Era casi la medianoche y estaba lloviendo bastante mientras realizábamos un control fluvial por el río Guapi, sobre el sector Partidero. Ahí interceptamos la embarcación y tras hacerle una minuciosa inspección hallamos al animalito. De inmediato lo decomisamos y les dijimos a esas personas que ellos no podían tenerlo, porque era un delito contra la fauna”, relató el Teniente Coronel, Juan Pablo Góngora Barrero, comandante Batallón Fluvial 42 de Infantería de Marina.

Al día siguiente, los uniformados se encargaron de indagar a qué entidad podrían remitir al perezoso donde le brindaran los primeros auxilios.

“Nos preocupaba la salud del animalito y lo que más anhelábamos era que regresara a su hábitat natural. Así que indagando nos dijeron que en la CVC nos podían ayudar. Nos pusimos en contacto y coordinamos la entrega. Pagamos un tiquete comercial desde Guapi hasta el aeropuerto de Palmira, aunque fue bastante complicado, porque en la aerolínea nos estaban poniendo problema por llevar el perezoso, pero les explicamos las razones y nos dejaron volar. Cuando llegamos a Palmira ahí estaban los funcionarios de la CVC esperándonos”, añadió Góngora Barrero.

Al ser examinado y valorado por los profesionales, se determinó que el oso presentaba una fractura en su mano derecha, por lo que se procedió a enyesarlo por unos días y luego se le realizó un vendaje de tela hasta que recuperó su movilidad; así lo indicó la coordinadora del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, Paola España.

“El perezoso presentó un proceso de recuperación normal, le adecuamos un sitio especial para que comiera por sí solo donde le incluíamos en su dieta yarumo y guácimo. Cuando ya estuvo bien se quería ir, buscaba la forma de salirse de la jaula, por lo que se determinó su liberación ya que mostraba todos los comportamientos propios de esta especie en su medio natural”, explicó España.

Y fue así como el mamífero, junto con 20 tortugas de las especies estuche y palmera, las cuales llegaron a la CVC producto de entregas voluntarias en todo el Valle del Cauca, fueron liberados hace pocos días en uno de los brazos del río Anchicayá , en jurisdicción de Buenaventura.

Un perezoso "polizón"

En otro caso, un mulero entregó a la Policía de Yumbo un oso perezoso que, según el hombre, había encontrado pegado en la parte trasera de su tractocamión mientras se movilizaba sobre la vía Panamericana que de Buga Conduce a Yumbo.

“Al parecer, cuando el conductor dejó la mula estacionada a un lado de la vía, el perezoso se aferró en la parte de atrás del vehículo, sin el conductor percatarse. Cuando iba llegando a Yumbo otro mulero le avisó que el animal iba atrás y él paró. Luego procedió a buscar apoyo de la Policía de ese municipio y lo entregó”, relató Juan Fernando Ospina, zootecnista de la CVC, de acuerdo a lo que le contaron los policías de Yumbo.

De la misma forma, el perezoso fue remitido al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, que está ubicado en Palmira, para recibir los cuidados pertinentes.

Un mes después de observación y cuidados, el animal fue liberado en zona rural de Cali ya que no presentaba ninguna lesión y no estaba improntado, es decir, acostumbrado y convertido en un animal dependiente del ser humano.

Recuerde que para denunciar o hacer una entrega voluntaria de fauna silvestre, puede comunicarse a las líneas: 6530809 – 3503150844.

Otra liberación de fauna silvestre tuvo lugar hace dos meses

El 3 de marzo de este año, autoridades ambientales del Valle liberaron en sus hábitats naturales, el mismo día en que se conmemoraba el Día Mundial de la Fauna Silvestre, a varios ejemplares que habían sido incautados a traficantes de animales en la región.