Icono del sitio

Decomisan seis loras reales y una guacamaya amarilla en vías del Valle

Decomisan seis loras reales y una guacamaya amarilla en vías del Valle

Especial para 90minutos.co

En una báscula ubicada a la altura del municipio Obando, norte del Valle, las autoridades decomisaron varios animales silvestres durante un operativo de control a la movilización de fauna y flora en el departamento.

En este decomiso se hallaron seis loras reales amazónicas; (Amazona ochrocephala) y una guacamaya azulamarilla (Ara ararauna), las cuales eran transportadas en un bus de servicio público que cubría la ruta Valledupar – Cali.

"Gracias al apoyo de la Policía Nacional, se logró detectar la presencia de unas aves que se encontraban dentro de una caja en el camarote del conductor; al preguntársele si llevaba el salvoconducto de movilización, respondió de manera negativa", señaló Lina Johanna Mosquera, funcionaria de la regional BRUT de la CVC.

Lea también: Joven protagonizó acto heroico al lanzarse al caño para salvar a un perrito

Artículo relacionado

Estos animales, pertenecientes a la fauna silvestre, se trasladaron al resguardo animal “La Rivera”, ubicado en el municipio de La Unión. Allí se encargan de proteger y resguardar la fauna silvestre extraída de su habitad natural y que por diferentes motivos no puede autosostenerse y requiere de un acompañamiento permanente.

Este sitio ha sido destinado, y actualmente cuenta con convenio, para la atención medico veterinaria de diferentes especies.

"Los animales presentaban golpe de calor, deshidratación, hipoglicemia y alto grado de estrés por el viaje. Se les brindó la atención necesaria y aún se encuentran bajo observación, pues su estado es delicado. Según el dictamen médico; su condición corporal evidencia que no han sido bien tenidas; pues están bajas de peso y presentan recorte de plumas", agregó la funcionaria.

Artículo relacionado

Decomiso de aves

Durante el proceso de incautación de las seis loras reales amazónicas, las autoridades lograron hallar dos polluelos, los cuales son los más delicados en este proceso de recuperación; la gran mayoría de estas aves no han querido ingerir alimento por sus propios medios, por lo tanto, se encuentran recibiendo nutrición por medio de una sonda.

En los próximos días las aves se trasladarán al centro de atención y valoración de fauna silvestre de “San Emigdio”, ubicado en Palmira, en donde continuará su recuperación.

Artículo relacionado

Cabe resaltar, que “la gente no se alcanza a imaginar el daño que ocasiona”, resalto Mosquera; por lo tanto, siempre se debe tener presente que debemos preservar nuestro ecosistema.

Por el contrario, si no se preserva y se cohíben animales silvestres, se cataloga como un delito penalizado por las autoridades; esto en aras de imponer las respectivas multas o sanciones.

Tal como lo afirma el articulo 2153 del año 2021, en la Constitución Colombiana y a su ves lo reafirma el Código de Nacional Policía en la Ley 1333 de 2009, ya que no son mascotas y merecen vivir en libertad. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: