Icono del sitio

CVC encontró niveles normales en 8 afluentes que abastecen a Dagua

La CVC realizó la medición de caudales (el aforo) de ocho afluentes, el resultado denota niveles normales. Esto se realizó con el propósito de conocer los niveles de las fuentes abastecedoras de agua de los acueductos rurales del municipio de Dagua, en la zona de la cuenca del Alto Anchicayá.

Los ocho afluentes aforados son:

las quebradas Buena Vista, Pilarica, Pipicán, Moravia, La Victoria y Sacramento. Además de los ríos San Juan y San Juanito.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/bajo-calima-valle-del-cauca-escogido-como-uno-de-los-nucleos-forestales-de-colombia-23-02-2018/

Por su parte, Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la Unidad de Gestión de cuenca Anchicayá Alto de la CVC,  explicó que “la oferta hídrica de la cuenca Anchicayá Alto es grande, eso no quiere decir que esta no sea finita; por eso, como administradores del territorio y sumándole que estos afluentes están ubicados dentro de la gran Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá, se hace necesario que la CVC realice de manera periódica este tipo aforamientos para así conocer cómo está el recurso hídrico de la zona”.

Cabe mencionar que al obtener los datos reales de los caudales existentes en las diferentes fuentes hídricas, la CVC podrá seguir otorgando derechos ambientales como la concesión de aguas superficiales.

Además, la coordinadora agregó que “de acuerdo a los caudales encontrados en las fuentes hídricas, se puede establecer que estos se encuentran estables. Estaremos realizando aforos cada seis meses, con el fin de establecer si los caudales se sostienen o disminuyen”.

Vea también: