Ecología

Sumérgete en la celebración: ¿Cómo festejar el Día Mundial de las Ballenas?

Colombia es reconocido como el destino de mayor migración estacional de ballenas jorobadas en todo el mundo. Conozca qué lugares puede visitar.

Sumérgete en la celebración: ¿Cómo festejar el Día Mundial de las Ballenas?
Foto: Pexels

Colombia es reconocido como el destino de mayor migración estacional de ballenas jorobadas en todo el mundo. Conozca qué lugares puede visitar.

Compartir

Este lunes, 19 febrero se celebra el Día Mundial de las Ballenas. Por ello, es una oportunidad de reflexionar y promover acciones dirigidas a su preservación, así como para destacar las diversas formas en que podemos contribuir a su bienestar y hábitat.

Para comprender mejor la situación de riesgo que enfrentan las ballenas, es fundamental educarse. Para celebrar este día, puede explorar libros, blogs, documentales y recursos proporcionados por organizaciones dedicadas a su protección.

Lea también: Día Mundial de las Ballenas: ¿Es el animal más importante del planeta tierra?

Asista al avistamiento de ballenas

En América Latina, habitan alrededor de ocho especies de ballenas, como la jorobada, la arenquera, la minke y la de aleta.

Dependiendo de la temporada, puede disfrutar de avistamientos en varios lugares de la región.

Bahía Málaga

Anualmente, en Bahía Málaga, es donde suelen congregarse alrededor de 3.000 ballenas. Debido a esto, Colombia es reconocido como el destino de mayor migración estacional de ballenas jorobadas en todo el mundo.

Más allá del avistamiento de ballenas, Bahía Málaga es un atractivo turístico para aquellas personas que disfrutan de la naturaleza. Este lugar, es una de las zonas con más especies de fauna y flora continental y marina en el planeta.

Además, cerca de 1.396 especies son distribuidas entre moluscos, crustáceos, algas marinas, aves, reptiles, anfibios, y mamíferos costeros y acuáticos.

Igualmente, si usted es amante a la adrenalina, en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, podrá disfrutar de paseos en lancha, caminatas por espeleología y kayak.

Puede llegar a Buenaventura por vía aérea o terrestre, y desde ese punto, tomar una lancha hasta Juanchaco, en el departamento del Valle del Cauca.

Nuquí

Por su parte, Nuquí, en el departamento de Chocó, es reconocido por su rica biodiversidad marina y es ideal para la observación de ballenas desde una distancia segura en lancha.

Además, es posible acercarse a unos 200 metros en lancha para capturar fotos del ritual de apareamiento y el nacimiento de los ballenatos.

Cabe resaltar que, la mayoría de las ballenas llegan a este sector del país a finales de octubre.

Sin embargo, los turistas que asistan a este municipio en otras épocas del año podrán bucear, recorrer los manglares, disfrutar de las aguas de la Cascada del amor, practicar senderismo, visitar los baños termales y realizar actividades de pesca artesanal.

Puede llegar por vía aérea, tomando un vuelo de 10 a 15 minutos desde Medellín o Quibdó hasta el aeropuerto Reyes Murillo. De la misma manera, puede ir por vía marítima desde Buenaventura o Bahía Solano.

Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona esta ubicado a 46 kilómetros del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca.

Este parque es el hogar de 11 tipos de ballenas y delfines. Además, cuenta con 12 clases de arrecifes de coral, 75 especies de aves migratorias, 41 especies de reptiles y 723 especies de flora entre las que se encuentran musgos, macroalgas marinas y plantas herbáceas.

Gorgona es uno de los destinos elegidos tanto por viajeros colombianos como extranjeros para ver ballenas. Este parque ofrece una amplia gama de actividades, desde senderismo hasta snorkeling y buceo autónomo, además de recorridos por ruinas arqueológicas.

Para llegar, se puede tomar un vuelo desde Cali hasta Guapi o Buenaventura, y luego continuar en lancha hasta el mar abierto antes de dirigirse hacia la isla, lo cual puede tomar entre dos y cuatro horas.

Consejos para el avistamiento de ballenas:

  • Hay mayor probabilidad de encontrar ballenas jorobadas en las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando el mar está más tranquilo y el sol menos intenso.
  • Si opta por observarlas desde la costa, se recomienda el uso de binoculares.
  • Si prefiere una experiencia en barco, es preferible ir acompañado de un guía. Además, es importante mantener una distancia respetuosa y permanecer en silencio para no perturbar a las ballenas y sus crías.
  • La paciencia es clave para disfrutar del espectáculo natural mientras se admira la belleza del paisaje colombiano.
Gratis Ballena Blanca Y Negra Saltando Sobre El Agua Foto de stock
Foto: Pexels

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Una fecha para generar conciencia: Se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Este día invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en la gestión de residuos

Una fecha para generar conciencia: Se celebra el Día Mundial del Reciclaje
Pexels

Este día invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en la gestión de residuos

Compartir

El Día Mundial del Reciclaje tiene como finalidad generar conciencia en la sociedad sobre la correcta gestión de residuos para proteger el medio ambiente.

Por lo tanto, es una invitación a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva para tomar acciones que promuevan una vida más sostenible.

El reciclaje, por su parte, cumple un papel fundamental, ya que contribuye la conservación de los recursos naturales y disminuye el volumen de residuos; mermando la contaminación y la huella ambiental.

Lea también: ¿Cómo deshacerse de los anuncios publicitarios que salen en el celular?

'Tips' para reciclar de una manera más sencilla

Reducir

  • Trate en lo posible de obtener por productos a granel en lugar de aquellos que vienen en envases individuales.
  • Utilice productos con el mínimo embalaje posible o ninguno si es posible.
  • Use bolsas de tela reutilizables para evitar emplear bolsas de plástico de un solo uso.

Reutilizar

  • Antes de desechar algo, cuestiónese cómo podrías darle una segunda vida.
  • Botellas, bolsas y cajas de cartón pueden reutilizarse para muchas funciones. Tales como macetas, decoración o incluso para proyectos de bricolaje.
  • Done artículos que ya no necesite en vez de desecharlos; otras personas puedan darle un nuevo uso.

Reciclar:

  • Separe los materiales reciclables de los no reciclables.
  • Familiarícese con los contenedores de reciclaje disponibles cerca de su espacio, siga las pautas de clasificación adecuadas.
  • Limpie los envases antes de reciclarlos para no provocar la contaminación.

Lea además: ¿Cómo hacer la 'Crookie' viral de redes sociales? Tan solo en 3 pasos

¿Cómo separar los residuos?

A propósito del Día Mundial del Reciclaje es importante saber cómo separar los residuos. Por lo tanto, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, los colores son:

Blanco: Residuos aprovechables, limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: Residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: Residuos orgánicos aprovechables como restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia

Es una especie que pocas veces ha sido captada en videos, sin embargo, este ejemplar ha dejado intrigados a los científicos.

Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia
Imagen de referencia - Tomado de Unsplash.

Es una especie que pocas veces ha sido captada en videos, sin embargo, este ejemplar ha dejado intrigados a los científicos.

Compartir

Un impresionante encuentro se ha capturado en vídeo en las profundidades del océano; un tiburón de Groenlandia, que se estima tiene casi 400 años de edad, ha sido avistado en su hábitat natural. De igual manera, este descubrimiento sorprendente ofrece una visión única de la vida en el fondo del mar, además de demostrar la longevidad de estas criaturas marinas. 

De manera similar, el tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón de ártico, es una de las especies más longevas del planeta. Se caracteriza por su tamaño impresionante y su capacidad para sobrevivir en aguas frías y profundas. 

Cabe aclarar que, estos tiburones pueden vivir hasta 400 años o más, lo que los convierte en uno de los animales más longevos conocidos en la historia humana. 

Le puede interesar: Cultivando vida: Una guía para plantar un árbol (simple y sin problemas)

El encuentro con el tiburón de Groenlandia fue capturado en vídeo por un equipo de científicos que exploraban las profundidades marinas. Igualmente, las imágenes muestran al tiburón nadando majestuosamente en su hábitat natural, proporcionando una visión fascinante de su comportamiento y su entorno. 

 Importancia de la conservación marina 

El avistamiento de este tiburón de Groenlandia resalta la importancia de la conservación marina y la protección de los ecosistemas oceánicos. Estas criaturas únicas y longevas desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los océanos y merecen nuestra atención y respeto. 

Lea además: Telescopio detecta que galaxias evolucionaron más rápido de lo esperado

Finalmente, el avistamiento de un tiburón de Groenlandia de más de 300 años en las profundidades marinas es un recordatorio de la asombrosa diversidad y longevidad de la vida marina. Este encuentro único ofrece una oportunidad para aprender más sobre estas criaturas fascinantes y reafirmar nuestro compromiso con la conservación de los océanos y su biodiversidad. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Primeros auxilios para mascotas: Esto es lo que debería hacer ante una emergencia

Los animales de compañía son parte de las familias, de allí viene la importancia de cuidarlos y saber qué hacer en un caso de extrema tensión.

Primeros auxilios para mascotas: Esto es lo que debería hacer ante una emergencia
Tomado de Unsplash.

Los animales de compañía son parte de las familias, de allí viene la importancia de cuidarlos y saber qué hacer en un caso de extrema tensión.

Compartir

Las mascotas, o también llamadas animales de compañía, tienen un rol importante en nuestra sociedad, siendo consideradas partes importantes de cada una de las familias; incluso ha llegado a modificar la idea tradicional de “hogar” que se tenía hace años. 

Igualmente, en el caso de los perritos, jugar, acariciarlos, darle de comer o abrazarlo puede aumentar las ondas cerebrales asociadas con el alivio del estrés y la concentración; según un estudio que publica hoy PLOS One. 

Mientras que, los dueños de gaticos suelen presentar menos índices de presión arterial debido al acompañamiento de estos animales. Lo anterior, fue divulgado por Purina, multinacional de alimentación animal. 

Lea además: Así fue el rescate de un tierno oso hormiguero en zona rural de Dagua

Justamente, teniendo en cuenta la relevancia, el amor y el mismo rol que cumplen, una emergencia puede suceder en cualquier momento. Por ende, 90 minutos consultó a un experto para que recomendara un paso a paso para la atención de estos animales de compañía. 

mascotas-animales de compañia
Tomado de Unsplash.

Paso a paso de lo que debe hacer en una emergencia con animales

El director del Centro de Bienestar Animal, Julio Oyola, dio un pequeño instructivo sobre qué hacer en una emergencia con nuestros animales de compañía; siendo los primeros auxilios para mascotas.

Cabe aclarar que, los procedimientos brindados por el profesional son de “estabilización”, más no reemplaza la atención de un médico veterinario.  

Le puede interesar: Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda

Igualmente, cada caso es relativo, pero: 

  • Mantener la vía aérea: Es muy importante mantenerlas despejadas y cerciorarse de que esté respirando bien. En caso de que no lo haga lo más recomendable es “levantar más la cabecita que es donde están las vías aéreas superiores para que no vaya a haber ningún fluido que se interponga en la comunicación del aire con los pulmones”; comentó Oyola. 
  • Nunca meter la mano en la boca de los animales: Esta maniobra suele realizarse por ‘reflejos’, pero es muy peligrosa ya que compromete parte del cuerpo de los amos; ya que el animal puede que no sea consciente de sus movimientos y termine causando una herida grave en la mano. 
  • Mantener activo al animal: Esto compromete todo tipo de acciones, hablarle, acariciarlo, usar sus juguetes favoritos.  

Con estas acciones, los primeros auxilios para mascotas pueden significar salvarle la vida a nuestros animales de compañía.

denuncian-envenenamiento-de-gatos-ferales-del-barrio-el-limonar-13-07-2023
Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: