Icono del sitio

Albergue para perros de Ginebra podría cerrar: entérese cómo ayudar

Albergue para perros de Ginebra podría cerrar: entérese cómo ayudar

La Fundación Animal Safe, que desde el 2001 se ha encargado de albergar a perros de todas las razas y provenientes de diferentes lugares el Valle del Cauca, está en riesgo de cerrar sus puertas a consecuencia de la falta de recursos para mantener el albergue que actualmente acoge 900 caninos.

Según Édgar Tascón, director operativo de la Fundación, a diario las personas dejan perros abandonados en la puerta del refugio que debe acoger para no dejarlos a su suerte y, además, recibe aproximadamente 50 llamadas al día; la mitad para denunciar perros abandonados en las calles y la otra mitad para atender situaciones en las que los dueños, por infinitos motivos, buscan la forma de deshacerse de sus mascotas.

Por lo anterior, este espacio ubicado en Ginebra, Valle, se ha convertido en el refugio más grande de Latinoamérica y su sostenimiento tiene un costo de $1.500.000 al día, es decir, $45.000.000 al mes, un monto que se financia gracias a benefactores que hacen sus aportes voluntarios, donaciones de concentrado de personas que participan en jornadas como la ‘perrotón’ que se organiza dos veces al año y con la ganancia de rifas que se realizan cada seis meses.

Sin embargo, Tascón asegura que desde el mes de mayo la crisis económica por la que atraviesa el país ha tornado la situación bastante crítica. El refugio dejó de recibir el 70% de las donaciones y ya no cuentan ni  con los importantes aportes de algunos empresarios que subsidiaban el pago de los servicios públicos, ni con las contribuciones por parte de personas naturales.

“Hay personas que cumplen su ciclo y dejan de ayudar, yo soy el encargado de conseguir los recursos para la Fundación pero, aunque hay gente que ayuda, es muy complicado”, indicó el presidente de la Fundación.

Añadió que en este momento hay gran preocupación a causa de que el refugio no ha podido cancelar el recibo de los servicios a la empresa Epsa por el valor de $876.000, y de no hacerlo pronto se quedarán sin el servicio de agua, luz y recolección  de excremento, lo que implicaría un grave riesgo de salud pública, teniendo en cuenta que al día los animales producen 100 kilos de heces fecales, 3 toneladas al mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque Animal Safe está haciendo lo posible por conseguir recursos y sensibilizar a las personas para que a través de sus ayudas se pueda mejorar la situación, se tuvo que reducir la cantidad de alimento que a diario consumen los perros “aquí todo es prioritario; la comida de los perros, medicinas, recibos de servicios y empleados; que aunque deberían ser diez, hay solo cinco”, puntualizó.

“No contamos con aportes del Estado porque la excusa de ellos es que los dineros públicos no se pueden invertir en privados, y si no hay dinero ni para proteger a los niños, mucho menos para esta labor”, asegura Tascón quien agrega que las entidades estatales solo reaccionan para ponerse de lado de la comunidad cuando hay quejas contra el refugio.

Finalmente, este hombre que ha dedicado su vida a dar una oportunidad a los caninos que han sido abandonados, maltratados o nunca han tenido un hogar asegura que no contempla la idea de que se cierre el refugio ya que sería imposible dejar 900 animales en la calle y, por ende, estos perros serían sacrificados, un panorama inimaginable.

¿Cómo ayudar?

Se puede ayudar a la Fundación adoptando y/o apadrinando animalitos en el Refugio Canino. Otra forma, es donando en especie y/o en efectivo de la siguiente manera: