Icono del sitio

Mateguada, el nuevo parque natural creado en el centro del Valle del Cauca

Mateguada, el nuevo parque natural creado en el centro del Valle del Cauca

A las 50 hectáreas que constituían el Jardín Botánico de Tuluá, se sumaron 104 hectáreas más que pertenecen al nuevo Parque Natural Regional de Mateguadua, con el fin de ampliar las posibilidades de conservación de un frágil pero importante ecosistema de la región: el bosque seco tropical.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva presentaron en las instalaciones del Jardín Botánico Juan María Céspedes el 6 de abril esta nueva área protegida en en centro del Valle del Cauca.

Este Parque, ahora declarado área protegida gracias a un acuerdo de la primera entidad ambiental de la región, se encuentra ubicado entre los ecosistemas de bosque seco y selva subandina en el piedemonte de la Cordillera Central de los Andes.

Es importante resaltar que el este jardín botánico del Tuluá y el Parque Natural Regional Mateguadua son complementarios y a través de ellos se busca garantizar y promover la preservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad en esta zona del suroccidente colombiano. La CVC extendió una invitación a la comunidad vallecaucana para que visite y conozca esta nueva joya natural en pleno corazón del departamento.