Vida Moderna

Eclipse solar total 2024: ¿Qué precauciones tener para ver este fenómeno natural?

Aquellos que vean el eclipse desde espacios donde la sombra de la Luna cubrirá por completo al Sol, experimentarán un oscurecimiento del cielo similar al amanecer o al anochecer.

Eclipse solar total 2024: ¿Qué precauciones tener para ver este fenómeno natural?
Foto: Pexels

Aquellos que vean el eclipse desde espacios donde la sombra de la Luna cubrirá por completo al Sol, experimentarán un oscurecimiento del cielo similar al amanecer o al anochecer.

Compartir

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 será el último que se podrá observar hasta 2044. Durante este fenómeno, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, lo que bloqueará por completo su luz.

Por su parte, aquellos que vean el eclipse desde espacios donde la sombra de la Luna cubrirá por completo al Sol, experimentarán un oscurecimiento del cielo similar al amanecer o al anochecer. Además, si las condiciones climáticas lo permiten, podrán ver la corona solar, una parte normalmente oculta por el brillo del Sol.

Cabe resaltar que, durante un eclipse solar total, es seguro retirar momentáneamente las gafas de eclipse. Es decir, durante la "totalidad", que es el breve período en el que la Luna bloquea completamente al Sol. Sin embargo, para tener la experiencia completa del eclipse, se necesita cielo despejado. Incluso con nubes, se notará la oscuridad diurna asociada con los eclipses.

Adicionalmente, para presenciar todas las etapas de un eclipse solar total, es necesario estar en el camino de la "totalidad"; fuera de esta trayectoria, se verá un eclipse parcial, donde la Luna cubrirá parte del Sol. En este caso, se debe usar las gafas de eclipse durante toda la duración del fenómeno para proteger los ojos.

Lea también: El tercer galardón de Studio Ghibli: 'El niño y la garza' se lleva el Óscar

Un mapa de los Estados Unidos contiguos muestra la trayectoria del eclipse solar total de 2024 que se extenderá en una banda estrecha desde Texas hasta Maine.
Foto: NASA

¿Cuáles son las etapas de un eclipse solar total?

Existen diversas etapas de un eclipse solar total que las personas pueden observar. En este caso, no se deben quitar las gafas de eclipse hasta que la Luna haya cubierto por completo el Sol.

Eclipse parcial

Foto: Pexels

A medida que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, al inicio no cubre por completo al Sol. Este, por su parte, parece tener forma de media luna. Además, en la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos. 

Bandas de sombra

Las bandas de sombras son bandas largas y oscuras que tienen movimientos de manera rápida, además son separadas por espacios blancos, que se pueden ser visibles en los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy débiles y difíciles de tomas fotos.

Cuentas de Baily

Foto: Unplash

Mientras la Luna sigue moviéndose a través del Sol, diversos puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna. Estos rayos de luz del Sol son conocidas como cuentas de Baily. Las cuales, fluyen por medio de los valles a lo largo del horizonte de la Luna. 

Cabe recalcar que, las cuentas de Baily tienen una sumamente corta y no duran lo suficiente como para que todos los observadores del eclipse solar total puedan percibirlas.

Foto: NASA/Carla Thomas

En este sentido, las cuentas de Baily empezarán a desaparecer hasta que solo quedará un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Dicho punto se parece a un anillo de diamantes gigante creado por el resto de la atmósfera del Sol. 

Totalidad

eclipse solar
Foto: Pexels


Luego de que el anillo de diamantes desaparezca y la oscuridad total se establezca, podrá quitarte las gafas de eclipse de manera segura para contemplar el espectáculo celestial.

Este momento, conocido como "segundo contacto", permitirá observar la cromosfera. Es decir, un anillo rosado alrededor de la Luna, y la corona solar, una aureola de luz blanca que rodea el Sol.

Durante la totalidad, se podrá apreciar una especie de "puesta de sol en todas las direcciones", así como la posibilidad de ver estrellas o planetas brillantes en el cielo oscuro.

Cuando la Luna comience a moverse y la luz solar regrese, habrá un brillo en el lado opuesto al que estaba el anillo de luz al principio. Este momento, conocido como "tercer contacto", marca el final de la totalidad.

Cabe resaltar que, el eclipse del lunes 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total y será el último eclipse solar total visible que se verá en los Estados Unidos hasta 2044.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Es oficial: Barcelona FC lucirá el logo de Karol G en sus camisetas

Esta colaboración entre la música y el deporte busca resonar tanto en el campo como en los corazones de los seguidores del Barcelona y Karol G.

Es oficial: Barcelona FC lucirá el logo de Karol G en sus camisetas
@fcbarcelona

Esta colaboración entre la música y el deporte busca resonar tanto en el campo como en los corazones de los seguidores del Barcelona y Karol G.

Compartir

Recientemente, se confirmó que el logotipo del corazón de Karol G será portado en las camisetas de los jugadores del Fútbol Club Barcelona.

En este sentido, esta alianza se materializará en el próximo partido del Barça femenino contra el Villarreal femenino este sábado 13 de abril; así como en el esperado Clásico de La Liga contra el Real Madrid el 21 de abril con el equipo masculina.

El anuncio se hizo público a través de un video promocional que reveló el diseño de la camiseta. En este video, aparecen destacadas figuras del equipo femenino; Alexia Putellas, Salma Paralluelo y Lucy Bronze, junto con futbolistas del equipo masculino como Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski, quienes presentaron la nueva indumentaria que el Barça lucirá en el enfrentamiento contra el Real Madrid.

Lea también: Mujer del Año: Karol G recibe prestigioso premio de Billboard

Sobre la colaboración con Karol G:

Por su parte, Karol G, en declaraciones que dio para la página oficial del Barça expresó que el corazón simboliza la fuerza, la resiliencia y el apoyo. De la misma manera, dijo que:

"Gracias a Spotify y al FC Barcelona, verlo en la parte delantera de una camiseta que inspira tanto esa misma energia, es realmente importante".

Manifestó la cantante antioqueña.

Cabe destacar que el club de fútbol, ha lanzado varias camisetas de edición limitada en colaboración con Spotify, presentando diseños de Drake, La Rosalía y Los Rolling Stones.

Por lo tanto, Karol G era una figura que no podía faltar en estas ediciones. Debido a que es una de las artistas más influyentes del mundo y cuenta con más de 50 millones de oyentes mensuales. Además, entró en el top 10 de los más escuchados del 2023.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Sabías que las estrellas bebés 'estornudan'? Esta sería la razón

El hallazgo, realizado por investigadores, arroja luz sobre una cuestión crítica acerca de cómo se desarrollan las estrellas bebé.

¿Sabías que las estrellas bebés 'estornudan'? Esta sería la razón
La estrella bebé en el centro rodeada por un disco brillante llamado disco protoestelar. Picos de flujo magnético, gas y polvo en azul. Los investigadores descubrieron que el disco protoestelar expulsa flujo magnético, gas y polvo -como un estornudo- durante la formación de una estrella. Fotografía facilitada por ALMA (ESO/NAOJ/NRAO). EFE

El hallazgo, realizado por investigadores, arroja luz sobre una cuestión crítica acerca de cómo se desarrollan las estrellas bebé.

Compartir

Un equipo de investigadores descubrieron que durante la formación de una estrella, el disco protoestelar que la rodea lanza ráfagas de polvo, gas y energía electromagnética. Se trata de unos "estornudos" que liberan el flujo magnético y que podrían ser una parte vital de la formación estelar.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Kyushu (Japón) con el radiotelescopio Alma en Chile, arroja luz sobre una cuestión crítica acerca de cómo se desarrollan las estrellas bebé.

Cabe resaltar que, todas las estrellas se forman a partir de lo que se denomina criaderos estelares, grandes concentraciones de gas y polvo que acaban condensándose para formar un núcleo estelar, una estrella bebé.

En este proceso, el gas y el polvo forman un anillo alrededor de la estrella bebé llamado disco protoestelar.

De acuerdo con Kazuki Tokuda, de la Universidad de Kyushu y primer autor del estudio, estas estructuras están perpetuamente atravesadas por campos magnéticos, lo que trae consigo un flujo magnético.

"Si todo este flujo magnético se retuviera a medida que la estrella se desarrolla, generaría campos magnéticos de muchos órdenes de magnitud más fuertes".

Explicó.

Lea también: Investigadores descifran una galaxia que crea estrellas más rápido que la vía láctea

Hipótesis de los investigadores:

Igualmente, los investigadores han planteado la hipótesis de que existe un mecanismo durante el desarrollo estelar para eliminar ese flujo magnético. Sin embargo, hasta ahora la opinión mayoritaria ha sido que el campo magnético se debilitaba con el tiempo a medida que la nube es arrastrada hacia el núcleo estelar.

Para saber más sobre este misterioso fenómeno, el equipo observó MC 27, una guardería estelar situada a unos 450 años luz de la Tierra.

Las observaciones se realizaron utilizando el conjunto Alma, una colección de 66 radiotelescopios de alta precisión construidos a 5.000 metros sobre el nivel del mar en el norte de Chile.

"Al analizar los datos, descubrimos algo inesperado. Había unas estructuras en forma de espiga que se extendían a unas pocas unidades astronómicas del disco protoestelar. Al profundizar, descubrimos que se trataba de picos de flujo magnético expulsado, polvo y gas".

Manifestó Kazuki Tokuda.

Esto ocurre porque "las inestabilidades del campo magnético reaccionan con las diferentes densidades de los gases del disco protoestelar. Por lo tanto, lo que provoca la expulsión del flujo magnético hacia el exterior.

"Bautizamos este fenómeno como el 'estornudo' de una estrella bebé, ya que nos recordaba a cuando expulsamos polvo y aire a gran velocidad".

Puntualizó el experto.

El equipo espera que sus hallazgos mejoren la comprensión de los intrincados procesos que dan forma al universo y que siguen cautivando el interés tanto de la comunidad astronómica como del público.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Esta es la selección de los mejores juegos para celular; no necesita internet

Para quienes buscan entretenimiento sin depender de una conexión, esta es una selección de los mejores juegos para celular que no necesitan internet.

Esta es la selección de los mejores juegos para celular; no necesita internet
Especial para 90minutos.co

Para quienes buscan entretenimiento sin depender de una conexión, esta es una selección de los mejores juegos para celular que no necesitan internet.

Compartir

La conexión a internet hoy en día parece ser indispensable, donde el "online" reina y el "offline" se convierte en una excepción, aún hay espacio para la diversión sin necesidad de datos o wifi.

Para aquellos que buscan entretenimiento sin depender de una conexión, que anhelan liberar su mente y disfrutar del placer del juego, presentamos una selección de los mejores juegos para celular que no necesitan internet.

Lista de los mejores juegos

Alto's Odyssey

Embárcate en una aventura sin fin a través de un hermoso desierto surrealista. Controla a Alto y sus amigos mientras surcan dunas con su snowboard, realizan acrobacias desafiantes y saltan sobre obstáculos inesperados.

Crossy Road

Un clásico arcade de ritmo rápido y gráficos pixelados que te pondrá a prueba. Ayuda a la gallina a cruzar la calle, esquivando autos a toda velocidad, ríos caudalosos y otros peligros inesperados. Cada partida es un nuevo desafío que te invita a superar tu propio récord.

Lea también: Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans

Fruit Ninja

Desliza tu dedo para cortar frutas en pedazos en este juego simple pero adictivo. Domina diferentes técnicas y combos para obtener puntajes altos y desbloquear nuevos desafíos. Sumérgete en una experiencia sensorial única con sonidos vibrantes y efectos visuales explosivos.

Plants vs. Zombies

Defiende tu jardín de una horda de zombies usando una variedad de plantas con habilidades únicas. Estrategia y acción se mezclan en este juego casual con toques de tower defense. Planifica tu defensa, siembra las plantas adecuadas y prepárate para una batalla épica.

The Escapists

Pon a prueba tu ingenio y escapa de una prisión de máxima seguridad. Resuelve puzzles desafiantes, crea herramientas ingeniosas y planea tu fuga con precisión milimétrica. Este juego de estrategia te pondrá en la piel de un prisionero que busca su libertad a toda costa.

Estos son solo algunos ejemplos de la gran variedad de juegos para celular que no necesitan internet.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: