Entretenimiento

La Estudiantina del Valle del Río Cauca lanzó su primer obra musical ‘Don Vinos’

‘Don vinos’ es la más reciente obra musical de la estudiantina del Valle dirigida por el maestro Sai Conde.

La Estudiantina del Valle del Río Cauca lanzó su primer obra musical ‘Don Vinos’
Especial para 90 Minutos.

‘Don vinos’ es la más reciente obra musical de la estudiantina del Valle dirigida por el maestro Sai Conde.

Compartir

Esta organización está constituida por 25 talentosos músicos estudiantes y profesionales de las regiones del Cauca, Valle del Cauca y Nariño; se conforma por 11 bandolas, 5 tiples, 5 guitarras, 2 percusiones y 2 contrabajos.

'Don Vinos', es una composición musical en ritmo de San Juanero, uno de los tantos ritmos que caracteriza el paisaje sonoro de la región andina colombiana, esta obra es una composición del maestro Sai Conde; joven intérprete y compositor Vallecaucano, que se ha destacado por difundir y crear nuevas músicas dentro de los géneros tradicionales de la región.

La obra 'Don Vinos' le rinde un homenaje especial al guitarrista Vallecaucano Daniel Vinazco, quien siempre se ha caracterizado por su alegría y gusto por la música de nuestro folclore.

El videoclip que acompaña y con el que se estrena esta producción audiovisual es un homenaje a la cotidianidad y trabajo en el campo.

Lea también: Telepacífico ganó 4 galardones en los premios India Catalina 2024

Esta estudiantina es una de las seis creadas como iniciativa del Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes, a través del programa de Sonidos para la Construcción de paz.

El Sistema Regional de Estudiantinas cuenta con la dirección del maestro Fabián Forero a nivel nacional.

Su repertorio es un mosaico de arreglos que abarcan desde piezas arraigadas en la tradición hasta creaciones innovadoras y vanguardistas.

Esta diversidad refleja la visión del maestro Fabián Forero; que desde la dirección artística busca equilibrar lo tradicional y lo moderno, capturando distintas épocas de inspiración compositiva.

Actualmente, las estudiantinas regionales se encuentran en la temporada de estrenos de los videoclips.

Historia del maestro Sai Conde

Samuel Ibarra Conde, más conocido como Sai Conde, es un músico, compositor e intérprete colombiano nacido en Ginebra, Valle del Cauca.

Su carrera musical comenzó en su ciudad natal, donde destacó como solista y posteriormente como integrante de diversos grupos musicales.

El maestro proviene de una familia con herencia musical y desde pequeño mostró interés por la música, comenzando a estudiar flauta dulce a los cinco años.

Lea también: Guía (esencial) para aventurarse como mochilero sin morir en el intento

Posteriormente, se graduó como compositor de la Universidad Javeriana de Bogotá y obtuvo un Magister en música en la Universidad estatal de Nueva York en Buffalo.

En el año 2005, junto con dos amigos de la infancia; fundó el Trio Ida y Vuelta, del que fue director, arreglista, representante y productor en algunos temas.

Con este grupo, realizó presentaciones en diversos auditorios y festivales de España, Bélgica, Francia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, México y otros países.

Actualmente, Sai Conde se enfoca en la interpretación de la bandola, aunque también toca tiple, guitarra, clarinete y bajo. Su música está inspirada en la memoria ancestral de Ginebra Valle y en su propia creatividad, pasión y conocimiento académico.

Además de su carrera como músico, Sai Conde también se dedica a la enseñanza y promoción cultural, dirigiendo proyectos con población en situación de discapacidad y compartiendo sus conocimientos con músicos locales.

Entre los premios y distinciones que ha recibido, se destaca el "Grandes Maestros de la Música Colombiana", otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2009.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Agéndese: Tercera Edición del festival de Rock en Cali

Hoy, sábado 25 de mayo, podrás disfrutar de los festivales 'Brujula al Sur' y la tercera edición del festival de rock.

Agéndese: Tercera Edición del festival de Rock en Cali
Especial para 90minutos.co

Hoy, sábado 25 de mayo, podrás disfrutar de los festivales 'Brujula al Sur' y la tercera edición del festival de rock.

Compartir

Cali estará cargada con un fin de semana de muchos eventos culturales. Aquí te traemos diferentes planes que puedes hacer durante el fin de semana del 25 de mayo, para disfrutar en familia, amigos y pareja.

Feria de Rock 'Cholao' musical

Hoy sábado 25 de mayo, se llevará a cabo el tercer ‘Cholao’ musical de rock o puesta en escena de los participantes de Rockópolis, en la ciudad de Cali. Este evento abrirá sus puertas durante dos días, a partir de las 4:00 p.m.

Lugar: La Over (Cra 5 No. 21-58)

Hora: 4:00 p.m.

Sandra Hernández, directora de la Fundación Madame Blue, explica que el ‘Cholao’ es un espacio cultural y diverso, donde se presentan las muestras artísticas de cantantes que están en proceso de formación y además cuenta con la intervención de otros elementos como Drag Queens, bailarines y emprendimientos de gastronomía, tattoos y moda, entre otros.

En esta edición de Rokcópolis, hay participantes de todas las edades, desde los 13 hasta los 48 años, provenientes de diferentes municipios del Valle del Cauca, como Yumbo, Jamundí y Palmira.

El municipio de Roldanillo también estará realizando el festival. En esta edición cuenta con participantes, provenientes del centro y norte del Valle del Cauca. El ‘Cholao’ de Roldanillo se realizará el próximo 01 de junio.

Tomada de @fundacionmadablue

Lea también: ¡Prográmese! Estas son las películas en cartelera para este fin de semana

Festival de Teatro 'Brujula al Sur'

Para los apasionados por la actuación, este sábado 25 de mayo, podrán disfrutar de las obras teatrales del festival 'Brujula al Sur'. Más de 85 artistas en escena y programadores invitados de Chile, Argentina, México, Uruguay, Perú, Inglaterra, República Dominicana, Estados Unidos y Colombia harán parte de esta versión inolvidable.

Lugar: Teatro la Mascara, Cra. 10 #3 - 40.

Hora: 5:00 p.m.

El Festival Brújula al Sur, llegó desde el 23 hasta 31 de mayo a la ciudad de Cali, es un encuentro de artes escénicas que convoca a artistas y programadores de 9 países.

El Festival Brújula al Sur es una construcción permanente liderada por el Teatro La Concha, que articula cada año a instituciones culturales, colectivos y artistas para fortalecer, desde la formación, creación y circulación, en el campo de las artes escénicas en Cali.

El evento de obras teatrales, organizado por el Teatro la Concha, cumplirá doce años de realización ininterrumpida en la ciudad de Cali, Colombia y continúa con el firme propósito de conectar la escena local con la escena nacional e internacional.

Tomado de @festivalbrujulalsur

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Obra Teatro infantil las 'Escalinatas'

Para los más pequeños también habrá eventos con diversión, show y títeres el fin de semana.

'Las escalinatas'  es una obra escénica de títeres que busca entretener a los niños a través de una emocionante historia.

Fecha: Sábado 25 de mayo.

Lugar: Teatro el Telón. Avenida 4A Oeste #5 -09 - Barrio Normandia.

Hora: 4:00 p.m.

Tomado de @teatroelteloncali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Llega a Cali la versión número 23 del Festival Internacional de Títeres

Del 24 de mayo al 2 junio, el Festival Internacional de Títeres traerá una semana llena de magia, creatividad y fantasía para personas de todas las edades.

Del 24 de mayo al 2 junio, el Festival Internacional de Títeres traerá una semana llena de magia, creatividad y fantasía para personas de todas las edades.

Compartir

Desde 1998 se ha realizado el Festival Internacional de Títeres, un encuentro entre diferentes grupos del mundo en el que se intercambian propuestas estéticas, saberes, técnicas, dramaturgias y estilos.

En las últimas 23 versiones la transformación del teatro de títeres se expresa con marionetas de hilos, títeres de guante, sombras, objetos antropomorfos o con formas abstractas y simbólicas, entre otras variaciones; sin obviar el creciente recurso a otras disciplinas artísticas como la animación, el cine o las nuevas tecnologías.

Este 2024, este evento anual, que celebra su edición número 23, se ha consolidado como uno de los encuentros culturales más importantes en el ámbito de las artes escénicas.

Lea también: Si quiere independizarse sin ‘fallar’ en el intento, estos consejos le ayudarán

El festival contará con la participación de compañías de títeres de renombre internacional, provenientes de diversos países; Chile, Cuba, Ecuador, España, Colombia y, como invitado especial, México. Teniendo en cuenta la incidencia de este país en los títeres del mundo.

Durante los 10 días del festival, el público podrá disfrutar de una amplia variedad de espectáculos que traen desde obras clásicas hasta producciones contemporáneas, todas utilizando el fascinante universo del títere. El Festival ofrecerá, además:

Únete a nuestro canal de WhatsApp

  • Talleres creativos.
  • Conversatorios.
  • Maratón titiritera y exposiciones.
  • Actividades diseñadas para aprender sobre su historia, fabricación y animación.
  • Funciones gratuitas en corregimientos
  • Funciones nocturnas

La apertura tendrá lugar el viernes 24 de mayo en Casa de los Títeres, ubicada en la carrera 9 # 4 - 55 del barrio San Antonio, con la obra “El Reciclasueños”; un espectáculo sublime del Pequeño Teatro de Muñecos.

El festival culminará con una espectacular función de Mondomeraki, grupo de España y México con la obra “¡Que viene el Lobo!”, en Casa de los Titeres el domingo 2 de junio a las 5:00 p.m.

Lea también: Experto en finanzas aconseja a quienes quieren iniciar un emprendimiento

El Festival Internacional de Títeres no solo es una oportunidad para disfrutar de espectáculos únicos, sino también para fomentar el intercambio cultural y artístico entre diferentes países y generaciones. Invitamos a todos a sumarse a esta celebración del arte y la imaginación.

Curiosidades sobre versiones anteriores del Festival Internacional de Títeres

  • Ernesto Aronna Solano (1936-2003) considerado el genio de las marionetas a nivel nacional e internacional, vivió varios años en una casa que hoy se le denomina como la Casa de los Títeres; demostrando que su vida ha estado rodeada de marionetas y, además, consecuentemente años después su hogar fuera un refugio para las mismas marionetas.
  • Los Titiriteros de Binéfar de España, cuando visitaron Cali en el año 2003 fueron a la Casa de los Títeres y quedaron fascinados con la dinámica de las funciones de los títeres, que a raíz de eso crearon un espacio igual (en España) en un castillo con el mismo nombre, la Casa de los Títeres.
  • En las primeras versiones del festival, recibieron una visita desde España, los actores que participaron en la película ‘La lengua de las mariposas’, realizada por José Luis Cuerda que invita a reflexionar sobre los peligros de las ideologías extremas. En el encuentro se emocionaron por haber sido reconocidos por la hija de la dueña de la Casa de los Títeres.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

¡Prográmese! Estas son las películas en cartelera para este fin de semana

Conozca las películas que prometen transportar a los espectadores a mundos llenos de aventura, emoción y suspenso.

¡Prográmese! Estas son las películas en  cartelera para este fin de semana
Pexels

Conozca las películas que prometen transportar a los espectadores a mundos llenos de aventura, emoción y suspenso.

Compartir

Ver películas es uno de los planes más agradables para disfrutar en familia, amigos y en pareja. En caso de que todavía no tenga plan para este fin de semana, conozca las películas que hay en cine.

Cabe destacar que, uno de los beneficios de ir a cine es la variedad de películas para las distintas preferencias y edades.

Lea además: Video: Así homenajeará Disney sus películas con tecnología de punta

Foto: Pexels.

Películas en cartelera para los niños de la familia

Las películas en cartelera que estarán disponibles para el público infantil serán:

  • Garfield.
  • Capitán Avispa.
  • Mis cachorros adorables.

Películas para ver con amigos o en pareja

Invitar a su pareja a ver una película siempre será una elección acertada. Además, esta actividad puede convertirse en una excelente oportunidad para acercarse y descubrir cuáles son sus preferencias en el fascinante mundo del cine.

Frente al público adulto, la variedad de opciones es extensa y diversa; pues que hay quienes son más fanáticos de la acción, otros, por el contrario, son apasionados del terror o aficionados al drama; independientemente de la elección, encontrarán una amplia gama de películas de donde elegir y disfrutar.

Lea también: Aprende inglés con películas y series: Así puede hacerlo de manera simple

Terror:

  • Monkey Man.
  • Alícia en el país de las pesadillas.

Acción:

  • El planeta de los Simios.
  • Furiosa (Saga de Mad Max).
  • Godzilla vs Kong.

Drama:

  • Lazos de vida.
  • Frontera verde.
  • Desafiantes.
  • El sabor de la vida.

Igualmente, es vital que se verifiquen los horarios de cada una de las películas a la cual desea asistir y si es posible, hacer la reserva vía internet para evitar largas filas y vivir una experiencia mucho más amena.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: