Icono del sitio

¿Quieres conocer parte de la historia de Cali? - No te pierdas estos 3 museos

¿Quieres conocer parte de la historia de Cali? - No te pierdas estos 3 museos

Por: Giselle Casanova - @gisselle.casanova
María José Cabrera - @mjcabrera16
Daniela Grisales - @daniela_grisalest

Trabajo periodístico realizado por estudiantes del taller UAO - 90 Minutos

El museo Mundo Chatarra


Ubicado en Cl. 4 #12-91 del barrio San Antonio es un museo diseñado por Alexander Libreros, un apasionado del arte y la literatura, quien quiso representar su literatura favorita en imágenes y formas con piezas de chatarra y reciclaje, algunas de estas donadas por la comunidad. Este proyecto comenzó hace 5 años y es una representación de la historia de Don Quijote de la Mancha plasmada en sus diferentes personajes hechos en chatarra, en el museo se encuentra Dulcinea con el bebe en su vientre, Molinos, y otras figuras que representan este entorno.

¿Por qué decidió elegir la chatarra como el material para plasmar sus obras? Alexander responde que cuando atravesaba un momento crucial de su vida y quiso empezar su proyecto, lo único que había alrededor de su entorno era chatarra, así que lo tomo como una señal del destino usarla para ello.

Datos curiosos: En este museo se encuentra la bomba de agua del primer acueducto de Colombia, ubicada en el barrio San Antonio de Cali.

Museo del Vinagre


¿Sabían que el primer y único museo del vinagre en Colombia se encuentra en Cali? Ubicado en la Av 3 Oeste #10-22 en el Barrio Santa Rita está la iniciativa y empresa familiar creada en el año 2017 por Maria del Pilar, aunque aquel no se convirtió en museo hasta no hace muy poco cuando algunos funcionarios del gobierno anterior de Dilian Francisca Toro se dirigieron al lugar y descubrieron que en este había historia, patrimonio cultura y decidieron que era mejor que dejara de ser una casa turistica y pasará a ser un museo abierto.

Este museo inició debido a que Maria del Pilar quería impulsar una nueva marca de vinagres ancestrales e hizo un convenio con la marca de vinagres Golden, aquella que ya llevaba más de 34 años en el mercado, pero que solo fabricaba vinagres convencionales.

Con esta nueva marca Pilar buscaba satisfacer y conectar al consumidor con el producto de vinagres ancestrales ya que estos eran preparados con los jugos de las frutas como lo hacían nuestros antepasados.

En este lugar los visitantes podrán acceder a una cata gustativa y olfativa, convirtiéndose en toda una experiencia sensorial de sabores y olores, sintiendo las notas aromáticas y los sabores de las diferentes hierbas y vinagres en los cuales se encuentran notas de guanabana, uchuva, frutos rojos, maracuyá, borojò y hierbas como albahaca,  hierbabuena y orégano.

En el museo también se puede encontrar una zona experimental de historia, donde se cuentan dos grandes historias con vinagres que marcaron a toda una época. Como lo es “El vinagre de los cuatro ladrones” hecho con 6 hierbas y tres especias, este fue creado en el siglo XVII, aquel que ayudó a combatir la peste negra. Pandemia que eliminó a más del 60% de la población Europea.

Asimismo, encontramos al vinagre de “Castilla” que llegó con los Españoles, este fue muy utilizado en el Valle del Cauca por parte de los esclavos en el campo, el cual les servìa para brindarles energía, aquel lo tomaban mezclado con miel.

Este museo también cuenta con una zona especial en la cual le enseñan a sus visitantes como conservar alimentos y verduras usando los diferentes vinagres ancestrales. Además de una cata de licores con vinagre, sidra de manzana y kombucha. Una zona totalmente experiencial.

El museo del vinagre es un lugar que rescata la tradición de los caleños al conservar los vinagres ancestrales que a la llegada de los vinagres comerciales se fueron olvidando.

Museo Planeta Salsa


Por otro lado, hay un museo que es la representación de Cali, así es, el museo Planeta Salsa.

“Mi museo es literatura en imágenes, donde se muestra la idiosincrasia salsera de Cali”, así da inicio al recorrido de su museo Planeta Salsa Óscar Cardozo quien es un coleccionista salsero empedernido.

La colección Planeta Salsa nace gracias a la herencia de los padres de Oscar que hace aproximadamente 50 años dieron inicio a su colección con una pequeña cantidad de discos. Oscar desde niño toma la iniciativa de seguir con este legado que hasta hace más de un año fue visitado por la Ministra de Cultura del Gobierno de Iván Duque quien le dio la idea de convertir su colección en un museo.

Hoy esta colección posee alrededor de 90.000 piezas, como discos, cassettes, cds, masters, cintas magnetofónicas, cartuchos,entre otras. El valor agregado de este museo parte del hecho de que no solo es una colección sino que por la cercanía a los medios de comunicación fue posible que más de 400 artistas, músicos y productores hayan visitado este lugar, entre ellos artistas destacados como Oscar de Leon, Grupo Niche y Wilson Manyoma.

Los artistas cada que visitan el museo son fotografiados por Oscar, una práctica curiosa que nace por la acción de Andres Viafara de la Suprema Corte quien encontró unas gafas de Santiago el hijo de Oscar en el suelo, se las puso e hizo caras graciosas.  Hoy en día hay alrededor de 240 fotos con las mejores caras graciosas de cada artista plasmadas en una galería ubicada en la primera pared de la entrada del museo.

Muchos de los visitantes dejan como regalo elementos de la historia de ellos, como partituras, fotografías, vestidos, uniformes, chaquetas, discos, stampers, masters originales todo esto convertido en un acervo histórico dando como resultado una ampliación de la colección.